Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-le-apuesta-a-la--conservación-del-Patrimonio-Cultural

Mincultura le apuesta a la conservación del Patrimonio Cultural

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass480C8A8BE38C412289455673DBDE9E50">El Ministerio de Cultura supervisa el proyecto “Conservación de los Vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales”.</div>


Bogotá, 24 de septiembre de 2020. El Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio, contrató la restauración de los vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, Caldas.

 

Este proyecto fue aprobado y es financiado por la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) eje cafetero, del Sistema General de Regalías, así como de la interventoría para el contrato de obra con aportes de la Arquidiócesis de Manizales.  

 

Desde hace varios años el Ministerio de Cultura ha trabajado por la protección y conservación de la Catedral, declarada Monumento Nacional mediante Decreto 2912 del 29 de noviembre de 1984, hoy Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, aportando recursos y participando en la supervisión de varias de las etapas que se han desarrollado hasta el momento, como es el caso de la intervención de la cubierta y la restitución del conjunto escultórico.   

 

La colección de 70 vitrales proviene de distintas casas alrededor del mundo y desde el momento de su instalación ha sufrido deterioros, entre otras causas, por intervenciones inadecuadas realizadas a lo largo de los años por personas inexpertas en el manejo y conservación de bienes con valores patrimoniales, así como por la ausencia de mantenimiento.  

 

Los vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales forman una colección única en Colombia elaborada por distintos artistas vitralistas como Guido Polloni, Mario de Ayala, Casa Velasco y los hermanos Gerente, algunas de sus piezas datan del siglo XIX.  

 

El proceso para la restauración de los vitrales comenzó en el año 2015 con la elaboración de los estudios técnicos preliminares, contratados por Mincultura por un valor aproximado de $400 millones de pesos, conformados por el estudio técnico, socio cultural, iconográfico y estético, estructural y arquitectónico, así como el levantamiento del estado de conservación, causas e indicadores de deterioro, diagnóstico y propuesta de intervención. El resultado de la investigación fue el insumo con el cual se estructuró el proyecto con apoyo de la Gobernación de Caldas y la Arquidiócesis de Manizales para presentación al OCAD para su aprobación.

  

La restauración que se está desarrollando incluye la intervención de los vitrales y su estructura portante, con procesos técnicos especializados dirigidos a la solución de patologías a nivel arquitectónico, estructural y estético. 

 

Los contratistas de obra e interventoría fueron seleccionados por licitación pública y se suscribieron con el Ministerio de Cultura el contrato de obra pública 2674 de 2019 con el consorcio MO Basílica 2019, y el contrato 2866 de 2019 con el Consorcio NVP que está a cargo de la interventoría. Ambos consorcios cuentan con un equipo profesional especializado conformado por restauradores de bienes muebles, arquitectos restauradores e ingenieros civiles con especialidad en estructuras, así como asesoría de vitralistas.   

  

El proyecto, además de la restauración, tiene contemplada la realización de capacitaciones con el fin de impartir conocimientos en conservación preventiva a las personas que estarán a cargo del mantenimiento preventivo de los vitrales, lo que servirá para evitar que sufran deterioros que comprometan su estabilidad futura. 

 

Así mismo, con el fin de comunicar los valores patrimoniales de la colección a la comunidad y velar por su apropiación social, se realizará el guion museológico y el diseño y montaje de elementos museográficos.  El proyecto tiene una duración de dos años, de los cuales ha transcurrido el primero y durante el cual se han ejecutado diversas acciones en beneficio de la conservación de esta importante colección de vitrales.  

 

Inversión del proyecto y supervisión 

 

La supervisión de los dos contratos está a cargo del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, coordinado por la Restauradora de Bienes Muebles Eugenia Serpa Isaza, con el apoyo de la también restauradora, Rocío Helena Morales Hortúa.  

 

Contrato de obra pública: $ 2.720.899.905 millones de pesos. Museología y museografía: $ 144.500.000 millones de pesos. Recursos provenientes del Sistema General de Regalías OCAD eje cafetero. 

 

Contrato de interventoría de obra: $ 619.967.084 millones de pesos. Recursos provenientes de la Arquidiócesis de Manizales.  

 


 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081