Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-debatirá-en-Bucaramanga-sobre-el-papel-de-la-comunicación-y-la-cultura-en-la-construcción-de-paz
2017-05-30

MinCultura debatirá en Bucaramanga sobre el papel de la comunicación y la cultura en la construcción de paz

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA812DFBA5B474C08BDFD3B1A021776A1">El Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz tendrá como ponentes de este encuentro a Patrick Colgan, asesor de paz del Gobierno de Irlanda, y a Javier Darío Restrepo, maestro de ética periodística de la Fnpi. La cita es este 31 de mayo.</div>

​Un espacio para reflexionar e intercambiar experiencias sobre los desafíos de la comunicación y la cultura en la construcción de paz en los territorios de Colombia es lo que propone el Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz que tendrá lugar este miércoles 31 de mayo, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

En esta iniciativa participará Patrick Colgan, asesor del Gobierno de Irlanda, quien durante doce años fue responsable del Programa de la Unión Europea para la Paz y la Reconciliación en Irlanda del Norte y ha participado en iniciativas similares en el País Vasco, Chipre, Oriente Medio y Los Balcanes. Durante el foro presentará su ponencia ‘Aportes de la comunicación en los acuerdos de paz en Irlanda’.

También estará Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con 53 años en el ejercicio del oficio, 27 de ellos dedicados a la televisión. Actualmente, es director de la revista Vida Nueva Colombia. Ha sido además columnista en El Tiempo, El Espectador y El Colombiano así como Defensor del Lector en los diarios El Tiempo y El Colombiano. Su trayectoria le ha hecho merecedor de los premios Simón Bolívar a la Vida y Obra y el de la Excelencia Periodística Gabriel García Márquez, de la FNPI. Su ponencia en el foro girará en torno a los ‘Retos para los comunicadores en la convivencia y la reconciliación territorial’.

De igual forma, durante el evento se realizará un panel para socializar valiosas experiencias sobre comunicación, cultura y construcción de paz de Santander. Orley Durán presentará a la Asociación Red de Radios Comunitarias del Magdalena Medio, Aredmag, que nació hace 18 años y agrupa emisoras comunitarias de 19 municipios del Magdalena Medio, entre los departamentos de Santander, Cesar, Antioquia y Bolívar, las cuales apuestan por la construcción de contenidos sobre Derechos Humanos y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Anaís Vanessa Castrillón compartirá la experiencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, de Santander. Fundada hace 30 años, tras la firma de los diálogos entre campesinos del Carare y los bloques 11 y 23 de la Farc. Estos trazaron una suerte de política de convivencia que establecía que los campesinos no trabajarían para la guerrilla, que las Farc no asesinarían a más trabajadores del campo y que delimitó el área de influencia donde la asociación tiene incidencia hasta hoy: 36 veredas pertenecientes a 6 municipios de Santander.

Por su parte, Silvia Carolina Parra compartirá con los asistentes al foro el trabajo de Modoc, movimiento documental nacido hace 5 años en Santander con el objetivo de unir experiencias en torno al documental y sus posibilidades en la comunicación para el desarrollo, y de generar escenarios para el encuentro de experiencias y la consolidación de la memoria histórica de las comunidades. Entre sus logros están la Muestra Nómada de Cine Documental en cuatro municipios de Santander, las producciones ‘Distancia’, ‘Después de dos guerras” y ‘Vidas en fuego’, estas dos últimas realizadas con la comunidad indígena U’wa.


Otra de las iniciativas que compartirá su experiencia es la Red Cooperativa de Medios de Comunicación del Sur de Santander, Resander, fundada en 2001. Ivonne Pico Flórez contará como se convirtió en una organización de carácter socioempresarial que busca que las emisoras comunitarias se constituyan en empresas sustentables que contribuyan con el desarrollo local y territorial. Actualmente, la entidad coordina la implementación del proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia, financiado por la Unión Europea para el fortalecimiento de la radio comunitaria como actor relevante en la construcción de una cultura de paz y convivencia en los territorios.


Por último, la Universidad ITAE presentará el proyecto Fotógrafos de guerra en tiempos de paz, creado para observar y documentar las cicatrices físicas y psicológicas de las víctimas del conflicto armado. Nació de la experiencia de sus creadores como docentes en la Corporación Educativa ITAE y como fotógrafos independientes con Publicaciones Semana, que les hizo merecedores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

El Foro Comunicación, Cultura y Construcción de Paz es liderado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, con apoyo de la Universidad Minuto de Dios, la Corporación Universitaria ITAE, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la capital santandereana.

Información para prensa:


Lucy Libreros

Asesora de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones - Ministerio de Cultura

350 6546 Ex. 5019 / 311 3006353

[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081