Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-continúa-apoyando-la-cualificación-del-periodismo-cultural-en-Colombia-
2014-02-06
 

Mincultura continúa apoyando la cualificación del periodismo cultural en Colombia

 
 
Compartir en:

 
Entre el 11 y 19 de marzo el Ministerio de Cultura y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI – desarrollarán en Cartagena de Indias y Aracataca, Magdalena,  la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural.

La FNPI y el Ministerio de Cultura de Colombia, se unieron en 2012 con el fin de establecer un programa internacional de formación y creación periodística que permita a periodistas venidos de los cinco continentes tener la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural, conocer Colombia y narrar en inglés y español, historias de la cultura en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con escenarios de vanguardia para la literatura, la música, el cine y las artes visuales. 

Este año fueron seleccionados 15 periodistas para participar de esta Beca cuyo objetivo será tomar el cine, la cultura popular y las artes visuales como temas para profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales.

Por Colombia fueron seleccionados Giselle Massard, directora de UniNorte (Barranquilla), Luisa Fierro, proyecto Editorial Babilonia Limitada (Bogotá), Dominique Rodríguez, ediciones Gamma, Revista Diners (Bogotá), Samuel Castro , El Colombiano (Medellín) y Santiago Andrés Gómez Sánchez, Revista Godard! (Medellín).

La Beca contará con maestros de la talla de Fernanda Solórzano (México), crítica de cine, ensayista y editora, egresada de la carrera de Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana; A.O. Scott (Estados Unidos), quien se unió a The New York Times como crítico de cine en enero de 2000. Anteriormente, Scott fue un crítico del suplemento Domingo del Newsday y colaborador habitual de Slate, The New York Review of Books; Alberto Salcedo Ramos (Colombia), sus crónicas han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo y El Malpensante (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela), y Diners (Ecuador); así como el maestro Jean-François Fogel (Francia), periodista y ensayista, trabajó para la Agencia France-Press, el diario Libération y el semanal Le Point. Paralelo a su carrera de periodista fue también asesor de empresas de prensa. Fue el asesor del director del diario Le Monde.

Los principales laboratorios de capacitación de los becarios en 2014 serán el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- y el municipio de Aracataca, Magdalena, dos lugares que son un prisma para entender los universos creados por García Márquez. Para entender mejor esta relación recomendamos la lectura de su libro de memorias “Vivir para Contarla”.

Igualmente se aprovechará para las actividades de la Beca, la oferta cultural de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Cartagena de Indias –BIACI-.

La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, es un proyecto de la FNPI y el Ministerio de Cultura de Colombia, que cuenta con el apoyo de The Cartago Foundation, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Red Assist, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Organización Ardila Lülle.

Mayores informes: 
Fernando Pérez
Dirección de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Tel: (1) 3500404 Ext. 5002
Cel: 3154678536
Facebook: http://xurl.es/FBdircom 
Twitter: @Dircomunicacion 


 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081