Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-conmemora-el-natalicio-de-Guillermo-Buitrago,-la-‘Leyenda-de-Ciénaga’
2020-04-03

Mincultura conmemora el natalicio de Guillermo Buitrago, la ‘Leyenda de Ciénaga’

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCC9E104388CC4F58944522C0E6426077">El músico logró avivar el ímpetu de muchos compositores de su territorio e interpretar un canto magistral con el cual su audiencia se identifica hasta hoy. Que su legado se conserve intacto en la memoria de los colombianos.</div>

Bogotá, D.C. 2 de abril de 2020 - "Me gusta el ron de vinola, porque me gusta, me gusta; ay también lo tomo con Lola, porque me gusta me gusta. Me gusta el ron de viola, me gusta, me gusta, me gusta". Es probable que, al leer la letra de esta canción, evocar una melodía inolvidable y una guitarra bien punteada, venga a la mente del lector, el recuerdo de la navidad o la remembranza de la alegría y la diversidad que caracteriza la cultura de Colombia.  

Su compositor fue Guillermo Buitrago, uno de los primeros juglares de la costa Caribe en grabar vallenato y autor de renombre nacional e internacional. Fue el repentista más importante de su época. Toño Miranda, su mejor amigo, dice que "sus canciones nacían de tanto estar punteando la guitarra en las parrandas".  

Buitrago nació en Ciénaga (Magdalena) el 1 de abril de 1920 y murió el 19 de abril de 1949. Su música se originó en un momento en el que, su ciudad natal, era el epicentro de los negocios y la fiesta debido al auge de las bananeras.

Por eso, muchos músicos confluyeron allí. Algunas personas de Ciénaga, dicen que el Vallenato -con o sin Buitrago- "ya iba pa' donde iba", otros dicen que él, le dio un impulso fundamental a su desarrollo y evolución. Buitrago llevó sus letras e interpretaciones musicales a varias locaciones y municipios del país, dando a conocer compositores como Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Abel Antonio Villa, Pacho Rada, Emiliano Zuleta, entre otros. Se le ocurrió viajar por Santa Marta, Valledupar, Villanueva y San Juan. Tomó aquella música del Magdalena Grande, (hoy llamada Vallenata), y la llevó por primera vez a los grandes centros urbanos donde nunca antes habían estado.

Edgar "Chichi" Caballero, investigador de la vida de Buitrago, dice que "su música era sencilla, alegre, con ritmo. Se componía casi de oído y con una letra auténtica, llena de gracia". Gran parte de la obra musical de Buitrago relata, de una u otra forma; la espontaneidad, la gracia y la alegría de su país, de sus compadres, amigos y de la mujer cienaguera. Involucró en su música los boleros, romanzas, pasillos, paseos, música cubana, tangos y música tropical del caribe.

Buitrago cantaba aquellos temas dentro de su estilo, caracterizado por un dejo muy especial de su voz; muy difícil de imitar. Su canto sollozante, nasal, desgarrado, triste y sentimental; típico del andino por su ascendencia de Marinilla, Antioquia.

En su recorrido tocó e intercambió ideas musicales con diferentes músicos, dando como resultado un hibrido único en su estilo, entre quienes estuvieron; el maestro Andrés Pabarro, Julio César Bovea, Ángel Fontanilla, entre otros.

Buitrago sabía muy bien cómo armar un conjunto para tocar su música. El acople de Buitrago y Ángel Fontanilla fue clave, la exigencia mutua de la primera y la segunda guitarra (puntera y acompañante) del dúo, permitió como resultado exploraciones musicales que perduraron en el tiempo. Así mismo, se puede decir, por ejemplo, que el discurso musical carranguero que surgió para la década de los ochenta, como un rescate de los ritmos campesinos autóctonos del altiplano cundiboyacense, tuvieron influencias como la música vallenata de cuerdas de Guillermo Buitrago.

Su compañero de Andanzas, Gustavo Rada Ojito, narra que "Buitrago tenía ambiciones respecto a los alcances de la música". Sus letras destacan la esencia de la cotidianidad como también momentos históricos. Canciones como 'Toque de Queda' son canciones de carácter político, que responden al ansia de poder expresarse frente a la censura. No solo fue guitarrista y cantante, fue el precursor de los jingles publicitarios o las llamadas propagandas cantadas en Colombia. Participó de un programa en Radio Emisora Magdalena, dedicado a los comerciantes de Ciénaga.

Él le componía una canción a cada propaganda. 'El Ron de Vinola', de hecho, es una canción que nació de hacerle una propaganda a una marca ron. Editó un cancionero que se llamaba la Cantaleta, él mismo lo editaba y lo vendía. En Barranquilla sacó otro cancionero que se llamó 'Cancionero Musical G.B.'

Por estas y otras razones, en el mes de julio, se celebra en Ciénaga el Festival Nacional de Música con Guitarra 'Guillermo de Jesús Buitrago', que alcanza su vigésima segunda edición.

 

 

Webgrafía

  • Discos Fuentes Edimusica. DOCUMENTAL Guillermo Buitrago – Vida y Obra del Jilguero Precursor del Vallenato [video de YouTube]. 26 de septiembre de 2017. [Consultado el 16 de Marzo de 2020] [00:24:13]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JEHsl6jnyJY

 

  • Rodrigo R. Guillermo Buitrago: Cien años de natalicio del precursor del vallenato [Podcast]. 25 de diciembre de 2019. [Consultado el 27 de Marzo de 2020] [01:22:51]. Disponible en: https://www.rtvc.gov.co/noticia/especial-radio-nacional-colombia-homenaje-guillermo-buitrago

     
  • Ávila D. De Campesinos y Carrangueros. Representaciones del campesinado cundiboyacence [tesis de maestría]. Bogotá D.C. Pontifica Universidad Javeriana; 2013. 401 p. [Consultado el 27 de marzo de 2020].

     

Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15259/AvilaTorresDarwinRodrigo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

 

Más información para medios:

Yeimy Angélica Silva

Grupo de Música

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

 

Más información para medios:

Diana Lara Rivas

Oficina de Prensa y Divulgación

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081