Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2020-11-12

MinCultura y la Embajada de Japón oficializan donación para la construcción de una biblioteca pública en el sur de Bolívar

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass50F9A04E31E94A0F85BF00B7F5D41D0D">Con este importante logro, se ratifica el compromiso por el fomento de la lectura y la promoción de los derechos culturales de los colombianos.

</div>

Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2020 - La firma del contrato de donación para este municipio PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del departamento de Bolívar, se llevó a cabo este miércoles 11 de noviembre de 2020, en una ceremonia virtual, que contó con la presencia de la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, el alcalde de San Pablo, Omar Bohórquez Rojas, y Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El proyecto para la construcción de la biblioteca pública en el municipio de San Pablo, Bolívar, se convierte en la tercera de las cuatro bibliotecas que el gobierno japonés donará este año y contará con una inversión superior a los $400 millones, gracias a la alianza entre el gobierno de Japón, que se encargará de la construcción; la alcaldía de San Pablo, que aporta los terrenos, una parte de la obra y la interventoría; y el Ministerio de Cultura de Colombia, entregará la dotación de libros y el mobiliario.

Durante el desarrollo del encuentro, Carmen Inés Vásquez, ministra de cultura, indicó que “a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, con la ayuda de la Embajada de Japón en Colombia, hemos logrado continuar con nuestro objetivo de aumentar la presencia institucional en los territorios, a través de la construcción, adecuación y dotación de infraestructuras culturales que permiten incrementar el acceso de toda la población a procesos culturales y artísticos”.

Además, destacó que, con esta biblioteca, el municipio de San Pablo podrá ser partícipe de verdaderos procesos de innovación y de integración de sus comunidades a través de la cultura.

Por su parte el embajador de Japón en Colombia Keiichiro Morishita, señaló:  “me complace que se pueda realizar esta ceremonia gracias al esfuerzo de todas las personas involucradas, realmente es una fecha muy especial pues se apoyará la construcción de una biblioteca en el municipio de San Pablo; con la cual le estamos abriendo las puertas a la lectura, a la investigación y a la integración de más de 6.700 niños y niñas de este municipio que estuvo inmerso en el conflicto durante muchos años”.

De otro lado, el alcalde del municipio de San Pablo, Bolívar, Omar Bohórquez Rojas, aprovechó la oportunidad para exaltar el trabajo de las instituciones que hicieron posible la materialización de este importante proyecto en este territorio PDET, expresando que: Me siento complacido y agradecido, esta es la muestra de que el gobierno nacional siempre está presente en los territorios. Este lugar está lleno de gente pujante, que hoy recibe con tanto agrado esta noticia, sabemos que será de gran ayuda para nuestros niños y niñas, que ayudará a impulsar la lectura y el conocimiento”.

Acciones 2020

Es importante resaltar el acompañamiento de la Biblioteca Nacional de Colombia y del equipo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a esta nueva biblioteca pública, que conjuntamente han adelantado las siguientes acciones durante el 2020:

Biblioteca pública fue priorizada para recibir dotación de actualización bibliográfica, con un promedio de 100 títulos (impresos, audiovisuales y digitales), dirigidos a los grupos poblacionales de infancia, jóvenes y adultos.

Biblioteca pública municipal priorizada, a través de la Estrategia de Tutores Departamentales, para el fortalecimiento de la gestión y servicios bibliotecarios.

Biblioteca con acceso a la herramienta educativa de innovación tecnológica “Cinescuela”.

Biblioteca con soporte de la mesa de ayuda y acceso al sistema Llave del Saber.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información para medios:

Kevin Carrascal
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]

Álvaro Omar Báez
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]

Alirio Aguilera
Coordinador
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia
.www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081