Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-el-gobierno-de-Japón-inauguran-biblioteca-en-Suesca
2019-12-05

MinCultura y el gobierno de Japón inauguran biblioteca en Suesca

 
Foto Embajada de Japón en Colombia
Compartir en:

 <div class="ExternalClass98DF42F2C05A47278B4392FC0EB95381">Esta biblioteca pública hace parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca, la cual está conformada por 154 bibliotecas que también hacen parte de la Red Nacional del Ministerio de Cultura.</div>

Suesca, Cundinamarca, 5 de diciembre de 2019 – Se inauguró la nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal ‘Luis Felipe Cortés Rodríguez’, de Suesca, con un acto cultural presidido por el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago; el embajador del Japón, Keiichiro Morishita; la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo; el alcalde de Suesca, Orlando Quilaguy Mestizo, y el gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Jonathan Ramírez Guerrero.

Durante el evento se develó la placa de la Biblioteca y se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, las cuales incluyen sala de lectura, área de tecnología, zona infantil y una plazoleta exterior. 

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y el grupo de danza ‘Los Romanceritos’, de la Casa de la Cultura ‘Guillermo Herrera Camacho’, engalanaron el acto inaugural.

BSuesca 3_opt.jpg
Foto Biblioteca Nacional de Colombia

“Espacios como esta nueva sede de la biblioteca, con nuevos servicios, con una colección renovada, y con un personal cada vez mejor capacitado, ratifican el compromiso del Presidente Iván Duque con la cultura. El Plan de Desarrollo 2018-2022 es el primero que pone a la cultura en el centro y le da por primera vez un capítulo completo a la protección y el desarrollo de nuestra cultura, como mecanismo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, precisó Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

Por su parte la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo Torres, señaló que “Con la apertura de esta nueva biblioteca en el municipio de Suesca se ratifica el compromiso del Ministerio de Cultura de hacer de la lectura y la cultura motores de transformación de los territorios. Gracias a esta acción de cooperación internacional de la que participa la embajada del Japón, estamos fortaleciendo las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional y avanzamos en la construcción de un país de lectores, cada vez más equitativo”.


Esta biblioteca cuenta con la colección básica con la que el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, dota las bibliotecas públicas del país. La dotación reúne aproximadamente 2.300 títulos, entre obras de los diversos géneros literarios (novelas, cuentos, poesía), y material de consulta en todas las áreas de conocimiento como Historia, Ciencias, Arte, Geografía, Sistemas, entre otras.  

BSuesca 4_opt.jpg
Foto Embajada de Japón en Colombia

Además, cuenta con los títulos de la dotación de actualización bibliográfica especializada para primera infancia y también para el público infantil, joven y adulto que asiste a las bibliotecas públicas del país. 

La nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal de Suesca tuvo un aporte del municipio de $130.000.000. La embajada de Japón hizo un aporte de $230.556.740 y el Ministerio de Cultura entregó dotación de mobiliario por $ 34.321.861.

“Esta es una de las 4 bibliotecas donadas en el marco de la celebración del Bicentenario, donde las comunidades -especialmente los niños y jóvenes- tendrán un espacio de lectura, investigación y entretenimiento. Para Japón es grato poder contribuir al mejoramiento de la educación y los ambientes de aprendizaje en los lugares donde venimos cooperando. Es una muestra más de nuestro compromiso para fortalecer profundamente la relación entre los dos países hacia el futuro”, señaló el embajador del Japón, Keiichiro Morishita.

BSuesca 5_opt.jpg
Foto Embajada de Japón en Colombia

Acompañamiento de MinCultura

Durante los últimos años la biblioteca de Suesca ha recibido novedades bibliográficas y contenidos digitales, con un promedio anual de 100 títulos. Así mismo, cuenta con una dotación de tecnología complementaria (tabletas, pantallas informadoras, video proyectores y sistemas de audio) que facilita la prestación de servicios innovadores como cineforos, talleres de fotografía y memoria, y talleres de investigación. Esta dotación se entregó a las bibliotecas públicas del país, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

La Biblioteca Pública ‘Luis Felipe Cortés Rodríguez’ también ha contado con el acompañamiento de las Estrategias Regionales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Uno de estas, la de Tutores Departamentales, con la que se busca mejorar y ampliar los servicios bibliotecarios en los diferentes territorios.

Inauguración Suesca 2_opt.jpg
Foto Biblioteca Nacional de Colombia

Otra estrategia que ha beneficiado a esta institución cultural es la de Promotores de Lectura Regionales, con la cual se desarrollan proyectos de lectura en voz alta y se adelantan procesos de formación a bibliotecarios, agentes culturales y lectores voluntarios en las bibliotecas públicas del país.

La renovación de la sede que se entregó en Suesca hace parte también de las alianzas de MinCultura con las alcaldías municipales para fortalecer la presencia institucional en los territorios, a través de la construcción, adecuación y dotación de infraestructuras culturales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Más información:

Fredy Ávila Molina
Comunicaciones 
Biblioteca Nacional de Colombia
Correo electrónico: [email protected]  
Celular: 313 456 6554
Tel.: (57-1) 3 816464 Ext.: 3181

Gladys Riaño Fernández
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co    
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081