Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-el-Museo-Nacional-conmemoran-la-vida-y-obra-de-8-creadores-del-arte-y-la-cultura-del-siglo-XX
2020-10-14

MinCultura y el Museo Nacional conmemoran la vida y obra de 8 creadores del arte y la cultura del siglo XX

 
Foto: Museo Nacional
Compartir en:

 <div class="ExternalClass746DE28B384B48B6A2AED5B0FB858DE4">MinCultura, el Museo Nacional de Colombia y la Asociación de Amigos del Museo Nacional invitan a visitar la exposición ‘Cien por Ocho. Centenario de ocho creadores colombianos’.</div>

Bogotá, D.C., 14 de octubre de 2020- El Museo Nacional hace un homenaje nacional en su propuesta temporal 'Cien por OchoCentenario de ocho creadores colombianos'. La exposición, que estará abierta hasta el 30 de enero de 2021, responde al programa de conmemoraciones del Ministerio de Cultura al recordar el centenario del natalicio de ocho creadores y creadoras relevantes en el panorama nacional e iberoamericano. Dicho programa data desde 1997. 

La muestra presenta un planteamiento curatorial que sigue la metodología de los Homenajes Nacionales. Centra la mirada de los creadores en una época puntual y temprana de su incursión en el ámbito cultural. Su periodo de análisis va desde 1944 hasta 1966, lapso de particular libertad para los noveles creadores, que atravesaban un periodo sociopolítico recordado por las tensiones bipartidistas a nivel nacional y la Guerra Fría a nivel mundial. Constará de 186 obras, de las cuales 87 son inéditas o han sido poco difundidas. 

¿Cuáles son los ocho creadores y creadoras de la exposición?

Cinco artistas plásticos:

Alejandro Obregón Roses (Barcelona, 04.06.1920 – Cartagena, 11.04.1992);

Edgar Negret Dueñas (Popayán, 11.10.1920 – Bogotá, 11.10.1920); Lucy Tejada (Pereira, 09.10.1920 – Cali, 02.11.2011); Cecilia Porras (Cartagena, 20.10.1920 – Cartagena, 22.12.1971) y, Enrique Grau Araújo (Panamá, 18.12.1920 – Bogotá, 1.04.2004);

Dos reporteros gráficos:  Manuel Humberto Rodríguez Corredor (Bogotá, 14.07.1920 – 18.09.2009) y Nereo López Meza (Cartagena, 1.09.1920 – Nueva York, 25.08.2015);

Y el escritor Manuel Zapata Olivella (Santa Cruz de Lorica, 17.03.1920 - Bogotá, 19.11.2004).

Ejes temáticos de la exposición

1. Los creadores, cara a cara: Consta de una selección de retratos y autorretratos que presenta a los creadores frente a los públicos.

2. Los gobernantes, cara a cara (1944 - 1966): Aquí se exhiben retratos de los diez mandatos presidenciales que guiaron los destinos de los colombianos en el lapso que abarca la exposición. 

3. Escena artística: Se incluyen nueve artistas que exploran medios y temáticas entre 1944 y 1966.

4. De cara a lo político: Se narran algunos acontecimientos políticos de una época en la que, además de las tensiones del bipartidismo nacional, tienen lugar presiones internacionales de la Guerra Fría. 

5. De cara a lo natural: Se presenta una mirada al territorio desde la fauna submarina hasta los eclipses lunares.

6. De cara a lo construido: Se expone la urbanización de los centros urbanos y capitales y la tecnificación agraria e industrialización. 

7. De cara a lo cotidiano: Ofrece una mirada a los quehaceres diarios del hombre en el campo y la ciudad.

8. De cara a lo místico: Se exhiben las creencias religiosas y algunos componentes mágicos.

9. De cara a lo corporal: Presenta formas de representar el cuerpo con dibujos hechos en academias a lápiz sobre papel, hasta obras donde se entrelazan la anatomía y la geometría. 

10. De cara a la reproducción técnica: Los medios de comunicación y las formas de reproducción masiva permiten aproximarse a unos ejemplos de difusión en espacios. 

¿Qué obras, piezas y materiales presenta la exposición?

Cien por Ocho invita a reevaluar la aparente supremacía de la pintura y la escultura, junto a dibujos, grabados, acuarelas, fotografías, libros, afiches y objetos inusuales, como son un ladrillo y una puerta intervenida con espontaneidad y desenfado creativo. Se presentarán obras emblemáticas de colecciones que fueron premiadas en algunos salones nacionales de artistas, que han participado en exposiciones individuales y colectivas nacionales y fuera del país, así como un pequeño grupo de obras icónicas en la colección del Museo Nacional desde 1948. 

Algunas de estas obras son La ceiba dorada de Lucy Tejada, Perros de Enrique Grau, Masacre 10 de abril de Alejandro Obregón, Fotografía de la Primera votación femenina en Colombia tomada por Manuel H. Rodríguez, una fotografía de la visita del presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy a Colombia tomada por Nereo López, Proyecto columna conmemorativa de una masacre de Edgar Negret, Carátula del libro La Hojarasca de Gabriel García Márquez diseñada por Cecilia Porras, y el libro He visto la noche (1953) de Manuel Zapata Olivella. 

¿Quiénes son los aliados del Museo Nacional en esta apuesta curatorial?

Esta exposición se realiza gracias al Ministerio de Cultura, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y al apoyo de instituciones públicas y privadas

que prestaron sus colecciones. Estas son: la Biblioteca Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), la Alcaldía de Popayán, Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP, La Alcaldía de Pereira y el Museo Lucy Tejada, la Fundación Enrique Grau Araújo, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), la Universidad de los Andes y Universidad de Cartagena, Señal Memoria y el Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y entidades privadas como Scotiabank Colpatria.

La trayectoria del Museo Nacional, con relación a sus colecciones y a las exposiciones temporales, es impensable sin la colaboración que, por 197 años, ha recibido de artistas, descendientes de los artistas y coleccionistas privados, quienes, durante las exposiciones, comparten con los públicos

piezas inéditas de especial interés para los visitantes. En esta exposición en particular se reúnen 20 colecciones privadas de ciudades como Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá.

La muestra contó con la curaduría de Daniel Castro, director del Museo Nacional; Eduardo Márceles Daconte, escritor, crítico y curador de arte colombiano y Juan Darío Restrepo, comunicador social y curador de arte.

¡Prográmese con la exposición!

La exhibición se podrá observar de manera virtual a través de un recorrido virtual de 360° y de manera presencial, realizando la  reserva previa; conozca los horarios de visita y las indicaciones para realizar los recorridos en la muestra temporal y los demás espacios del Museo ingresando a la página web del Museo Nacional de Colombia. Es importante que consulte y acate el protocolo de bioseguridad del Museo. Ver video 


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información para medios:

Claudia Hurtado
Divulgación y Prensa 
Museo Nacional de Colombia 
www.museonacional.gov.co

Kevin Carrascal 
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Álvaro Omar Báez
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera
Coordinador
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 
www.mincultura.gov.co    

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081