Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-UNESCO-avalan-la-exposición-el-retorno-de-los-ídolos
2013-11-05

MinCultura y UNESCO avalan la exposición el retorno de los ídolos

 
 
Compartir en:

 20 esculturas que hacen parte de los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos se expondrán en el Museo Nacional de Colombia.

Una oportunidad para que los colombianos y extranjeros que se encuentran en Bogotá puedan conocer esta riqueza ancestral, Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de la conmemoración de 2013, Año de la cultura agustiniana, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología ICANH organizan una exposición en el Museo Nacional de Colombia bajo el nombre ‘El retorno de los ídolos’, que estará abierta al público gratuitamente, del 28 de noviembre al 28 de febrero de 2014.
 
En 1913 el célebre etnólogo alemán Konrad-Theodor Preuss realizó las primeras investigaciones científicas  en la región del Alto Magdalena en Colombia, donde actualmente están ubicados los parques arqueológicos nacionales San Agustín y Alto de los Ídolos.  Por esta razón,  el Gobierno Nacional decretó el 2013 como el Año de la cultura agustiniana.
 
Para llevar a cabo la exposición, la curaduría ha seleccionado 20 piezas escultóricas de las 409 que custodia el ICANH en el Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos, las cuales fueron elegidas por su monumentalidad, complejidad escultórica, simbología y belleza, además de representar en su conjunto los elementos más importantes del pensamiento mítico agustiniano.
 
Así como sucedió con la exposición que se realizó en el Museo Nacional de Colombia con las estatuas de los Guerreros de Terracota, traídos desde China, las estatuas colombianas serán embaladas, transportadas e instaladas en Bogotá. El equipo técnico que se encargará de este procedimiento, avalado por la Unesco, está constituido por los trabajadores de los parques de San Agustín e Isnos, quienes han sido sus más destacados y reconocidos guardianes y protectores.
 
Para contar con la aprobación de las autoridades locales y departamentales, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, convocó en el municipio de San Agustín una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Patrimonio, máximo ente asesor en esta materia del Gobierno Nacional. Esta reunión contó con la presencia del Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte; el Alcalde del municipio de San Agustín, Álvaro Delgado Guzmán, el Concejo Municipal y representantes de la comunidad agustiniana, quienes ratificaron su compromiso y el apoyo con esta conmemoración y, en especial, con la exposición que se realizará en Bogotá.
 “Después de ver nuevamente el proyecto y las maquetas de la reproducción a escala de lo que será la exposición en el Museo Nacional de Colombia, ratificamos, con el Alcalde de San Agustín, nuestro total respaldo al  préstamo de las 20 estatuas que se exhibirán hasta marzo en el Museo Nacional”,  aseguró el Gobernador del Huila. 
 En tal sentido, se espera que a partir de una experiencia vivencial, el espectador pueda entrar en contacto con la estatuaria agustiniana, a través de una exhibición que contará con recursos tecnológicos, fotográficos y audiovisuales, los cuales ayudarán a recrear en la Sala de exposiciones temporales del Museo Nacional, un recorrido nocturno por el Bosque de las estatuas, lugar emblemático del Parque Arqueológico de San Agustín.
 
Los protagonistas de la exposición serán las esculturas de piedra con sus expresivos rostros, sus posiciones corporales y sus atuendos rituales, inscritos en la naturaleza recreada del alto Magdalena, de tal manera que al recorrerla, los visitantes podrán conocer el proceso histórico del poblamiento prehispánico, así como la importancia del territorio y el papel que ha desempeñado la investigación arqueológica en el transcurso del siglo XX, para el conocimiento y preservación del legado cultural agustiniano.
 
La exposición es posible gracias a los recursos del Ministerio de Cultura, ICANH, Museo Nacional de Colombia, y en asocio con Ecopetrol, Gas Natural y Banco Itahú.
 
La exposición El Retorno de los ídolos estará también acompañada del seminario internacional San Agustín: materia y memoria viva hoy, en el marco de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado, el cual tendrá lugar entre el 3 y 5 de diciembre en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.
 
La conmemoración del Año de la cultura agustiniana, se clausurará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el Alto del Lavapatas del Parque Arqueológico de San Agustín, que se realizará el próximo 8 de diciembre. 
 
Gustavo Bueno Rojas
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (1) 342 4100 ext. 1248
Celular: 317 658 8139
Bogotá-Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081