Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-Señal-Colombia-celebran-la-danza
2014-02-20
 

MinCultura y Señal Colombia celebran la danza

 
 
Compartir en:

 
Del 24 al 28 de febrero, a las 8 p.m., Colombia podrá disfrutar de la Serie Danza Colombia, un fascinante viaje por el Río Magdalena, que documenta  30 maneras de vivir la cultura a través del baile.

Danza Colombia es una coproducción de las Direcciones de Artes y Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Señal Colombia. A su vez, la Serie hace parte de las iniciativas del Plan Nacional de Danza (PND) ¡Para un país que baila!, en su línea de fomento a la Circulación y Promoción de la Danza.

“En 2014 celebramos cinco años de existencia del Plan y la mejor manera de comenzar a hacerlo es seguir a Danza Colombia, una apuesta que responde a la sentida necesidad de documentación sobre la danza nacional, pero que ante todo, busca contagiar a cada televidente con tradiciones y movimientos que dan cuenta de la diversidad de expresiones dancísticas de nuestro país”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

“Con este documental rompimos todas las fronteras imaginarias para lograr el material visual que queríamos, así nos significara viajar durante 12 horas, sólo para hacer una imagen del río, o subir los carros a planchones para llegar a alguno de nuestros destinos”, afirmó Andrés Arias, director de Danza Colombia.

A partir de de la serie documental, los colombianos podrán vivir una aventura de sur a norte por territorio nacional, desde la época precolombiana hasta nuestros tiempos, a través de sonidos emocionantes, paisajes majestuosos e inspiradoras historias que minuto a minuto les harán vivir una placentera experiencia audiovisual. Además, tendrán la posibilidad de descubrir diversas tonadas y expresiones danzarias,  que permiten reconocer y reencontrar lo que realmente somos.

Para Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, la serie documental Danza Colombia -que presentó en 2012 y 2013, series sobre los llanos y el pacífico colombiano, busca integrar las posibilidades del lenguaje audiovisual y la riqueza y el potencial de los bailarines y la danza nacional.

Y agrego: “En ésta ocasión la serie tuvo como protagonistas grupos, compañías, sabedores, investigadores y habitantes de 30 municipios del país como San Agustín, Espinal, Chamba, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Tamalameque, Simití, San Martín de Loba, Mompox, y Galapa. Sus manifestaciones hacen parte de la cultura de nuestro territorio, son expresiones que encuentran en el cuerpo y la danza, su canal para comunicarse y difundirse”, expresó Beltrán.

A su vez, el lanzamiento de Danza Colombia representa la gran antesala a los preparativos de ¡Celebra la Danza!, una apuesta de MinCultura durante los últimos cinco años, porque Colombia unida celebre el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, y que en su última versión, reunió a 30.400 bailarines y compañías, en 947 eventos, que  reunieron clases abiertas, jornadas académicas, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos, en 25 departamentos,
Conversatorio Todo lo que somos
 
Un día después del estreno, el próximo martes 25 de febrero, se realizará un conversatorio liderado por Señal Colombia, que busca acercar a los televidentes con los realizadores de las producciones del canal público. En este espacio estará presente Andrés Arias, director del documental Danza Colombia.

Mayor Información:

Ministerio de Cultura

Dirección de Artes

Grupo de Danza

Carlos Alberto Parra

Teléfono (1) 342 41 00 ext.(s) 1649

Oficina de Divulgación y Prensa

Alicia Jiménez Mantilla

Teléfono (1) 342 41 00 Ext. 12 59

Celular 317 753 05 10


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081