Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-Gobernación-de-Cundinamarca-entregaron-700-mil--libros-para-la-región
2017-06-28

MinCultura y Gobernación de Cundinamarca entregaron 700 mil libros para la región

 
Foto: Milton Ramírez @fotomilton - En la foto, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán
Compartir en:

 <div class="ExternalClass3980301E01274D81A31AE174509A8644">Serán 116 municipios los que se beneficiarán de este convenio, que busca aunar recursos y capacidades para garantizar el acceso a los libros de la población del departamento, especialmente de niños y jóvenes.</div>

La entrega de estas colecciones bibliográficas se llevó a cabo este martes 27 de junio, en la Gobernación de Cundinamarca, con el objetivo de aumentar la oferta pública y el acceso a los libros en espacios no convencionales y en articulación con las bibliotecas públicas. El acto de entrega contó con la presencia del gobernador Jorge Emilio Rey; la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán; la  directora del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Patricia Triviño, y los alcaldes de los diferentes municipios del departamento.

Los 700 mil libros de las colecciones ‘Leer es mi cuento’ ‘Grandes éxitos’ y ‘Regalar un libro es mi cuento’ que circularán entre la población del departamento, especialmente entre  niños y jóvenes, se logró gracias a un convenio de asociación suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Cundinamarca.

P1060551_opt (1).jpg

De acuerdo con la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, esta iniciativa constituye “una ilusión muy grande en el sentido de que estamos llegando a todos los estratos de la población. No queremos  llegar solamente a las personas que tienen el acceso a las bibliotecas, sino también a quienes a través de otros espacios como los parques, las casas de cultura, talleres literarios, colegios, escuelas y juntas de acción comunal quieren acceder a nuevos libros. De esta manera, seguimos intentando que Colombia sea un país más educado, que tengamos equidad y que, por encima de todo,  logremos la paz”, sostuvo.

Para el alcalde de Soacha, Eleazar González Casas, el convenio es muy importante para la comunidad y especialmente para los jóvenes porque “la lectura permite el crecimiento, genera diversidad, expectativas y apertura al mundo. Gracias al Ministerio de Cultura tendremos 9.000 libros más para los estudiantes que aman la lectura y para los profesores que enseñan el amor a ella”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde del municipio de Tabio, Rubén Darío Acero, sostuvo que estas colecciones vienen a nutrir la red de bibliotecas del municipio y a oxigenar la oferta de lectura con la que contarán los niños de ahora en adelante. “Esta alianza es muy importante para el municipio porque en la lectura está todo. La persona que lee es prácticamente un autodidacta. Si incentivamos la lectura en los niños ellos van a tener otra percepción del mundo, otras experiencias que solo le da un libro. El niño que tiene un libro, nunca se siente solo’, sostuvo.

Del total de ejemplares, que se distribuirán entre los 116 municipios, 654.381 hacen parte de la colección ‘Leer es mi Cuento’, dentro de las cuales se encuentra los títulos como ‘Cuentos de la Selva’, ‘Poesías en español’, ‘Fábulas de F.M. Samaniego’ y ‘La Bella y la Bestia’. Otros 10.920 libros hacen parte de la colección ‘Grandes Éxitos’, con obras como ‘María’, a propósito de sus 150 años de su publicación en este 2017, ‘Delirio’, ‘La Vorágine’, ‘El Coronel no tiene quién le escriba’ y ‘Paraíso Travel’, entre otros. Finalmente, 34.700 libros de diferentes títulos conforman la colección  ‘Regalar un libro es mi cuento’.

Dentro de las instituciones que garantizarán la distribución en el departamento se encuentran la Secretaría de Educación, la Red de Bibliotecas Públicas, las juntas de acción comunal, los procesos de formación literaria y de primera infancia, así como los resguardos indígenas de Cota, Chía y Sequilé , todos con el liderazgo del  Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut.

Esta alianza, en la que MinCultura entrega las colecciones y la Gobernación de Cundinamarca,  garantiza su distribución en cada uno de los municipios, se enmarca dentro de una gran estrategia para la circulación de libros coordinada por la Dirección de Artes y de la que el presente año también harán parte la Gobernación de Nariño y la Corporación Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrer de Cúcuta. Todo en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ y con el propósito de garantizar el acceso al libro por parte de la población colombiana.

Sobre ‘Leer es mi cuento’
Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Más información sobre la alianza 
Grupo de literatura y libro
Dirección de artes
Ministerio de Cultura de Colombia
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1690 - 1508 – 1524 – 1548

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Coordinadora 
Ibon Munévar Gordillo
Grupo de Divulgación y Prensa
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081