Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-Escuelas-Taller-presentes-en-Expoartesanias-2021

MinCultura y Escuelas Taller presentes en Expoartesanias 2021

 
 
Compartir en:

 Hasta el 20 de diciembre en Expoartesanías, se podrá visitar el stand de la Escuela Taller Naranja, en el Pabellón 3, nivel 1, stand 346 de Corferias.

MinCultura y las Escuelas Taller de Colombia están presentes en Expoartesanías 2021

 

  • El stand de la Escuela Taller Naranja, la plataforma de comercio y promoción de los oficios y saberes de las Escuelas Taller y los Talleres Escuela de Colombia, se encuentra ubicado en el Pabellón 3, nivel 1, stand 346.
  • En este espacio se puede conocer a CREATIS, la marca que visibiliza a los creadores -aprendices y egresados., así como los productos de esta apuesta por visibilizar los saberes tradicionales de los territorios, a través de la activación del emprendimiento en el sector de los oficios.
  • Dentro de la exhibición se encuentran productos como: joyería en filigrana de Mompox; hamacas en tejido vertical de San Jacinto y muebles fabricados en Boyacá, Bogotá y Popayán.
  • En 2021 más de 1300 aprendices se han formado en las Escuelas Taller de Colombia y 134 Talleres Escuela se encuentran en desarrollo beneficiando a más de 60 maestros de oficios de diferentes regiones del país.

Bogotá, 10 de diciembre de 2021 –  En esta navidad, en Expoartesanías hasta el 20 de diciembre, se podrá visitar el stand de la Escuela Taller Naranja, en el Pabellón 3, nivel 1, stand 346 de Corferias. En este espacio se presenta a CREATIS, la marca que visibiliza a los creadores, las historias y los productos de las Escuelas Taller y los Talleres Escuela de Colombia.

El objeto de la marca es entrelazar y conectar las diferentes regiones del país, a través de la recuperación y visibilización del legado tradicional de los oficios y sus saberes, aspectos fundamentales en la construcción de la memoria y la identidad de la Nación.




"Las Escuelas Taller de Colombia son espacios de formación en oficios relacionados con el patrimonio material e inmaterial, que apoyan a jóvenes en situación social vulnerable en distintas regiones del país. La misión de las Escuelas Taller es generar mecanismos de desarrollo social que impulsen a las comunidades a mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo, salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales del territorio entre las nuevas generaciones, a través de la activación de las economías creativas", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

 

Asimismo, el viceministro de Fomento Regional y patrimonio, José Ignacio Argote destacó que: "A partir de la experiencia de las Escuelas Taller desde el año pasado se comenzó a desarrollar el programa de Talleres Escuela, que apoya a artesanos y maestros de oficios en distintos municipios del país, a través de procesos productivos que incentivan el fortalecimiento de las economías rurales. Por medio de estos talleres se impulsan procesos de transferencia de saberes entre las comunidades locales y en especial con los jóvenes de los territorios".

 

En 2021 más de 1300 aprendices se han formado en las 12 Escuelas Taller de Colombia ubicadas en Cartagena, Mompox, Barichara, Tunja, Popayán, Bogotá, Quibdó, Cali, Buenaventura, Tumaco, Villa del Rosario y Salamina. De igual manera, a la fecha, hay más 134 Talleres Escuela en desarrollo, que han beneficiado a más de 160 maestros de oficios y a 800 aprendices en distintos municipios del país.

Fernando Roa, maestro docente de la Escuela Taller de Bogotá resaltó que "Para mí es muy importante ser maestro, aprendí el oficio desde niño, esto cambió mi vida y trabajar con jóvenes me permite cambiar sus vidas. He tenido la posibilidad de formarme como docente y ellos a su vez, me han transformado a mí como persona. Para muchos ha sido un gran cambio de vida aprender un oficio tradicional. El trabajo que hacen las Escuelas Taller de Colombia es muy importante, ya que permite brindar a los jóvenes un espacio de aprendizaje y son una gran herramienta para las ciudades y los municipios donde hay maestros con mucho talento y experiencia".  

Bajo el modelo de "aprender haciendo", las Escuelas Taller y los Talleres Escuela brindan formación en oficios como: orfebrería, ebanistería, luthería, bordados, tejidos, construcción con técnicas tradicionales, cocinas tradicionales y jardinería.

"Mi formación en las Escuelas taller ha impactado positivamente mi vida. Para mí trabajar la madera significa demasiado porque es algo que me permite crear. Nos hemos especializado en ebanistería, en el torno y ahora estoy aprendiendo el tejido artesanal a mano. Ahora vivo de mi oficio. Los invito a que hagan parte de la escuela si quieren aprender un oficio o pueden venir a ver los productos que hemos realizado junto a muchos de mis compañeros, que han querido aprender este lindo oficio", concluyó Carlos Fernando Sánchez, 20 años, egresado de las Escuelas Taller y expositor en el stand de la Escuela Taller Naranja en Expoartesanías.  



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081