Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-trabaja-por-la-recuperación-de-Mompox
2014-02-21
 

MinCultura trabaja por la recuperación de Mompox

 
Foto: Proyecto Espaacios de vida
Compartir en:

 
Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria continúan los trabajos de restauración y revitalización del centro histórico de Mompox. Este año las obras se concentrarán en la Albarrada norte y sur, dando continuidad al proyecto Mompox de cara al río.

Este proyecto, que busca recuperar la relación directa del sector antiguo con el brazo Mompox del río Magdalena y aprovechar las oportunidades que ofrece este eje urbano, inició con la revitalización de la Plaza de la Concepción y la calle San Juan, obra que se entregó en el 2012 a los momposinos y ahora continúa con la rehabilitación de la Albarrada Sur (en el tramo comprendido entre la Plaza de la Concepción y la Plaza Santa Barbará) y la Albarrada norte (en el tramo comprendido entre la Plaza de la Concepción y la Plaza San Francisco), con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.
 
Las obras en ambos tramos iniciaron con la excavación arqueológica en sectores de la Albarrada, avaladas por el Instituto de Antropología e Historia (ICANH), y a partir se ello se ha realizado la investigación correspondiste de los hallazgos que se encuentren en este sector del municipio.
 
Así mismo esta intervención permitirá implementar un sistema de redes de alcantarillado nuevo, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente. Así mismo, se reemplazará el material de relleno, para que el suelo mantenga la firmeza y sea el óptimo para el flujo vehicular y peatonal. Este trabajo tiene previsto también incluir la implementación redes eléctricas nuevas, que serán tenidas en cuenta durante las excavaciones.
 
En el tramo entre la Plaza de la Concepción y la Plaza Santa Barbará, se continuará con la rehabilitación del muro de La Albarrada y la restauración de las escalinatas, que están ubicadas entre el sector de la Plaza de la Concepción y la Plaza Santa Bárbara.
 
En la Albarrada Norte se realizará la recuperación del espacio público propiciando la introducción de nuevas dinámicas económicas y sociales que permitan recobrar la vida urbana. Para el sostenimiento económico y la animación urbana de este espacio se incorporaron al proyecto los siguientes elementos:
•    Kioscos comerciales: se proponen como cafés o lugares para venta de frutas, bebidas o comidas rápidas. En total se localizan 5 quiscos sobre los camellones.
•    Mercados itinerantes: se propone como lugar para la comercialización de productos agrícolas que mantiene la forma de exhibición usada en la actualidad con zonas para sentarse y superficies para exponer los productos.
•    Portales: son estructuras livianas en metal y madera que buscan conformar balcones provistos de sombra que sirvan de apoyo a los  cafés y restaurantes.
 
En el tramo entre la Plaza de la Concepción y la Plaza San Francisco se introducirá vegetación nativa para generar áreas de sombra y reforzar la red ecológica urbana formada por la Albarrada y los centros de manzana, además se emplearán materiales que permitan la valoración del contexto arquitectónico y de los procesos constructivos y artesanales.
 
En ambos tramos se trabajará en el mejoramiento de los andenes, la regulación vehicular y peatonal y las condiciones de iluminación para el buen funcionamiento de las plazas y la albarrada.
 
Mompox de cara al río se fundamenta en los valores patrimoniales del sector urbano, el mejoramiento del espacio público, la movilidad, la reactivación económica y cultural del sector que promueve la apropiación social del espacio.
 
Toda la intervención será acompañada por un Plan de Acción Social con actividades de sensibilización, promoción, participación de los actores sociales y culturales, la administración local, el sistema municipal de cultura y la comunidad para generar apropiación y garantizar la sostenibilidad de las obras.
El proceso de revitalización y restauración se ha socializando con los momposinos, con el fin de que la misma comunidad conozca de primera mano el paso a paso de las obras y puedan expresar sus opiniones frente a ellas.
Gracias a las diferentes actividades del Plan de Acción Social que se han desarrollado con la comunidad momposina, a través de mesas de trabajo y concertación, se encuentran listas las actas de vecindad para continuar con los trabajos de rehabilitación de la Albarrada sur y norte. 
 
A partir de este proyecto, los momposinos han comenzado a vivir y sentir como suya la  Plaza de la Concepción, la Calle San Juan y las obras que han iniciado en la Albarrada. La profesora Detccy Herrera manifiesta que “se ha notado el cambio en la Plaza, por el mismo cambio en los niños, se ha despertado en ellos el amor y el interés, llama la atención que encontraron la plaza hermosa muy diferente de como estaba antes, ya que no podían venir a recrearse y ahora tienen un espacio apropiado para ellos y pueden venir en familia. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de Mompox, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, es una ciudad que a nivel internacional es reconocida por su arquitectura, por su belleza y nos sentimos muy alagados que el Ministerio se haya fijado en nosotros para revitalizar la parte de la Albarrada y la Plaza y queremos que el proyecto continúe.”
 
Declarado Mmonumento Nnacional– hoy Bien de Interés Cultural- y patrimonio histórico y cultural de la humanidad, mediante su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1995, los habitantes de Mompox, el Ministerio de Cultura, Colombia Humanitaria y empresas como OPUS, ganadora a través de un concurso de realizar los diseños de la Plaza de la Concepción entre otros, trabajan por la protección, preservación y salvaguardia de su sector histórico, por ello desde el 2009, se cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- aprobado mediante la Resolución 2378, el cual tiene como objetivo establecer las bases y acciones para garantizar la protección, conservación, puesta en valor y sostenibilidad del patrimonio cultural de Mompox, aprovechando su condición de patrimonio cultural de la humanidad, principal recurso para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
 
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081