Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-realizará-recital-poético-en-el-lanzamiento-del-Premio-Nacional-de-Poesía
2017-02-24

Con recital poético MinCultura lanza el Premio Nacional de Poesía 2017

 
Horacio Benavides, Piedad Bonnett y Nelson Romero. Fotos Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass6F6CCF115AD64ABB82085D9599251938">Los poetas Piedad Bonnett, Nelson Romero y Horacio Benavides, ganadores de pasadas ediciones del Premio Nacional de Poesía, estarán en el Teatro Colón, en la apertura de la convocatoria del importante galardón que otorga un premio de $60 millones</div>

Este miércoles primero de marzo se llevará a cabo el lanzamiento de la convocatoria del Premio Nacional de Poesía 2017 en el Teatro Colón, un evento que se realizará con un recital y un conversatorio entre los ganadores del premio de poesía Horacio Benavides (2013); Nelson Romero Guzmán (2015) y Piedad Bonnett (1994), quien moderará el encuentro.

El evento será una charla entre los tres autores, quienes hablarán del aporte que brindó a sus carreras literarias el haber sido ganadores del premio; esto como relato de una experiencia de vida que busca incentivar a las nuevas generaciones en la creación y publicación de los textos literarios. Posteriormente, los invitados ofrecerán un recital poético, un momento especial que busca conectar a los asistentes con los diferentes tonos y preocupaciones de sus obras.

Durante el encuentro, se socializarán las bases de la convocatoria, que otorgará un premio de $60 millones al ganador. El galardón se otorgará a un poemario de un autor colombiano vivo, publicado originalmente en español, editado entre el primero de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, por una editorial legalmente establecida. Las postulaciones deberán realizarse entre el primero de marzo y el 17 de abril del presente año, hasta las 5:00 p.m.

El Ministerio de Cultura designará un comité técnico que seleccionará las quince mejores propuestas, las cuales serán enviadas al jurado, conformado por tres escritores y/o académicos de reconocida trayectoria, quienes evaluarán estas obras. Posteriormente, deliberarán de manera conjunta para seleccionar los cinco finalistas y, entre estos, el poemario ganador. 

Piedad Bonett, ganadora del premio cuando existía Colcultura en 1994, dijo que el Premio Nacional de Poesía estimuló su carrera literaria. “Me dio confianza, amplió el pequeño círculo de lectores que entonces tenía y me abrió las puertas de las editoriales. Por el número de participantes de esa convocatoria y por la importancia nacional que tiene, es un premio del cual todavía me siento orgullosa”.

De acuerdo con Nelson Romero, último ganador del Premio Nacional de Poesía en 2015, “el premio ha sido gratificante por muchas razones: los aspirantes que estuvieron conmigo, en su mayoría, siempre han gozado de mi admiración; los nombres de los jurados bastante respetables; los lectores y los comentarios fueron apenas justos; Mincultura ha hecho una tarea de difusión bastante seria y es uno de los estímulos más gratificantes que he recibido”.

Para Horacio Benavides, por su parte, ganador en 2013, el premio es digno por donde se le mire. “Tanto como reconocimiento a un trabajo, por el aporte a su difusión, como por su valor monetario. Un país que reconoce a sus escritores y artistas, y que difunde la cultura, está contribuyendo a una mejor vida, por tanto a la paz”, afirmó el poeta.

Un apoyo a la poesía y la novela colombiana
Los últimos tres Premios Nacionales de Poesía del Ministerio de Cultura fueron los escritores Martha Carolina Dávila, con su obra Como las catedrales (2010); Horacio Benavides, con su obra la Serena Hierba (2013) y Nelson Romero Guzmán con Música Lenta (2015). 

Desde 2010, el Ministerio de Cultura ha entregado al sector de Literatura más de 160 estímulos entre premios, becas,  pasantías y residencias artísticas. De estos, siete Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de poesía, cuento y novela.

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 – 3 42 41 00  Ext. 1294
Calle 8 # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081