Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-promueve-la-producción-sonora-digital-en-los-territorios
2019-11-29

MinCultura promueve la producción sonora digital en los territorios

 
Foto Alejandro Ceballos, Colectivo Manos de Luz
Compartir en:

 
A través de 7 series de pódcast, de 10 capítulos cada una, se impulsa la cultura y las expresiones locales de las comunidades.

Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2019 - Siete series que hablan sobre las prácticas, tradiciones, saberes, imaginarios y memorias locales, fueron producidas como resultado de la Beca ‘Prácticas creativas de producción sonora digital – Pódcast’ del Ministerio de Cultura, que se ofertó este año por primera vez en el portafolio del Programa Nacional de Estímulos.

Creadores de contenidos de La Macarena, Pasto, Cúcuta, Buenaventura, La Ceja, Medellín e Ibagué, plantearon distintas formas de mirar e imaginar la cultura local. El carnaval, el arte urbano, la cocina, las aves, la memoria, y los saberes tradicionales alrededor de la partería, son los temas centrales de sus proyectos.

Cada serie narra la cultura y las expresiones locales desde el formato documental, a través de 10 capítulos en los que le apuestan a explorar maneras de entender y apropiar el pódcast desde sus territorios y sus audiencias locales y globales.

Proyectos ganadores

‘Macarena’

Es un relato sonoro en la voz de Seluna Fernández, su familia y sus amigos de infancia, que se adentra en la    memoria colectiva de La Macarena (Meta), para contar cómo un territorio transita de la vida campesina a    un escenario de guerra. 

Las voces y nostalgias de la familia Fernández son los encargados de construir un relato en el que se mezcla el afecto, la resistencia, el dolor y la valentía de los habitantes de este municipio. El proyecto es liderado por el Colectivo Normal, conformado por documentalistas, libretistas y creadores sonoros. 

Hechicería: la magia de las mujeres en el carnaval de negros y blancos

Es un proyecto del Colectivo Sonido Sur, que narra el Carnaval de Negros y Blancos desde la mirada de las mujeres (Escúchelo aquí). A través de 10 historias revela la forma en que las mujeres enriquecen este patrimonio desde la escritura, la música, el diseño, la danza, las artesanías, entre otras manifestaciones culturales. 

El Colectivo Sonido Sur está conformado por comunicadores sociales, creadores sonoros y diseñadores gráficos de San Juan de Pasto. El uso del testimonial es el principal rasgo de esta serie de pódcast.        

Hechicería_opt.jpg 
Foto Diego Guerrero, Colectivo Sonido Sur

Los pódcast visibilizan las manifestaciones artísticas urbanas presentes en Cúcuta

La serie se interna en las calles de San José de Cúcuta para pintar con sonidos las distintas expresiones de arte urbano (Escúchelo aquí). Semáforos, esquinas y plazas de esta ciudad fronteriza son los principales escenarios, que a su vez proponen una mirada desde el arte y la cultura a la migración venezolana. 

El proyecto es realizado por el Colectivo Cuentacalle, integrado por docentes de comunicación social y creadores sonoros de la capital nortesandereana.   
 
Manos de luz

Este pódcast documental pone en escena la vida de Liceth, una joven partera de origen afro, quien inicia un recorrido por el Pacífico colombiano en busca de mujeres que practican la partería. Uno de los principales rasgos de este trabajo son los paisajes sonoros que exaltan los ríos, las músicas, los cantos y la cotidianidad de las parteras y sus comunidades. 

En su travesía, este proyecto de Buenaventura (Valle del Cauca), documenta los saberes, las experiencias, las tradiciones y el universo que guardan las mujeres sabedoras dedicadas al oficio de la partería. La propuesta es realizada por el Colectivo Manos de luz, un grupo de documentalistas y fotógrafos que exploran desde el campo sonoro. 

Manos de Luz_opt.jpg
Foto Alejandro Ceballos, Colectivo Manos de Luz.

Donde comen tres, comen cuatro

La propuesta busca hacer del pódcast un laboratorio de cocina colaborativa. Invita a integrantes de cuatro grupos étnicos de la ciudad de Medellín a encontrarse alrededor de la mesa, intercambiar relatos, experimentar con la mezcla de ingredientes y crear un recetario sonoro diverso. 

Alrededor de la cocina también se generan diálogos en torno a las tensiones, diferencias, arraigos, memorias y conflictos que han marcado a la cultura antioqueña. El proyecto es liderado por el Colectivo Manzana Radio, grupo caracterizado por innovar lo sonoro a partir de intervenciones del espacio público.    

Sabores resonantes: escuche cómo llegó a la mesa

Esta serie de pódcast propone un paseo por la cultura campesina de La Ceja (Antioquia), desde sus cocinas tradicionales, poniendo en escena las recetas campesinas, su origen y su relación con la cultura. 

‘Sabores resonantes’ invita a un viaje en mula por las veredas de La Ceja y sus trochas; una visita al trapiche, sus relatos y sus olores; y una expedición a la cocina familiar con sus historias (Escúchelo aquí). Es un proyecto del Colectivo Voces de Papel, creadores sonoros y digitales que narran la cultura de la región. 
    
La Ceja_opt (1).jpg
Foto Mariana Diez y Juan Pablo Tobón, Colectivo Voces de Papel

Pajareando-ando: voces y sonidos del corredor norte de Ibagué

Esta serie sale en la búsqueda del canto de las aves que surcan el cielo del norte de Ibagué. Para ello, Catherine y Mafe, las protagonistas del pódcast, se encargarán de hilar el ecosistema natural, con el universo cultural y los imaginarios que se tejen en torno a las aves. 

Este proyecto fue diseñado y puesto en marcha por el colectivo Jirafas Prismáticas, un grupo que reúne docentes, expertos en avistamiento de aves y realizadores sonoros. 

Circulación de los contenidos

Los realizadores de los trabajos ganadores de las becas alojarán sus producciones en distintas plataformas de audio digital o en páginas web como parte del proceso de circulación de sus contenidos. 

De esta manera, el Ministerio de Cultura incentiva el uso y la apropiación de herramientas digitales, para explorar técnicas y narrativas sonoras que, a su vez, promuevan la participación de la comunidad en la producción de contenidos en el país.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  
Cerrar X
Compartir con un Amigo