Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presenta-colección-de-traducciones-a-Lenguas-Nativas
2019-12-12

MinCultura presenta colección de traducciones a Lenguas Nativas

 
Foto Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassAD4066B82354429C89FDBC4E222CBE68">En la octava sesión del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, la Ministra de Cultura presentó las traducciones de la Ley de Lenguas Nativas (Ley 1381 de 2010) y de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos a 14 lenguas nativas.</div>

Bogotá, D.C., 12 de diciembre de 2019 - La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañó la instalación de una nueva sesión de este organismo técnico encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en la definición, adopción y orientación de los planes de protección y fortalecimiento de las lenguas de grupos étnicos presentes en el territorio nacional. 


Allí aseguró que “la conexión entre lengua, pensamiento y territorio es un factor fundamental para la construcción de identidad”, razón por la cual las acciones de protección de “las Lenguas Nativas son uno de los mejores mecanismos para garantizar los derechos humanos, a la vida, a la integridad y a la seguridad de las poblaciones; pues aporta a la preservación de valores, identidades y tradiciones culturales”.


La instalación de la VIII sesión del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, también estuvo acompañada por el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo; y el director de Poblaciones de MinCultura, Luis Alberto Sevillano.


Entre el 10 y 11 de diciembre se adelantaron discusiones enfocadas al Plan Decenal de Protección y Fortalecimiento de las Lenguas Nativas, cuya ruta de trabajo y concertación en territorios fue presentado por MinCultura en junio de 2019 ante la Mesa Permanente de Concertación con las organizaciones y pueblos indígenas, para su posterior protocolización.


Le puede interesar: 

Avanza concertación del plan para proteger y fortalecer las Lenguas Nativas de Colombia


En este concejo también estuvieron presentes delegados de instituciones del sector privado, representantes de poblaciones indígenas, afro, raizal, palenquera y personas de la comunidad sorda. 


“Agradecemos al Ministerio de Cultura por vincularnos a estos procesos, pues está saldando una deuda histórica que tenía con toda la comunidad sorda” aseguró José Antonio Leal, miembro de la Federación Nacional de Sordos de Colombia.


Otras de las acciones afirmativas que lideró MinCultura en el Concejo Nacional Asesor de Lenguas, fue articular en este espacio a los ministerios de las TIC, de Educación, a universidades públicas y privadas e instituciones. 


“Han encontrado una oportunidad en el concejo, en las acciones que puede emprender el gobierno en reconocer la diversidad lingüística del país y uso de la lengua de los diferentes hablantes a través de la generación de becas y estímulos enfocados en la generación de contenidos, como también, diferentes articulaciones que permitan entre los hablantes y las distintas lenguas del país poder tener circulación y difusión en todo el territorio nacional” afirmó Luis Sevillano, director de Poblaciones de MinCultura.


Le puede interesar: Así celebramos el Día Nacional de las Lenguas Nativas


Durante esta sesión del Concejo también se hizo la presentación de la ‘Colección de Traducciones a Lenguas Nativas’, un proceso que adelantó MinCultura, y que incluye la traducción de la Ley de Lenguas Nativas (Ley 1381 de 2010) y la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos a 14 lenguas nativas.

Conozca la importancia de las traducciones aquí

Las lenguas en las que se realizó este primer ejercicio de traducción de los documentos mencionados son: Nasayuwe, Ikun, Awapit, Sikuani, Wayyúnaiki, Namtrik – Misak, M+n+ka – Uitoto, Puinave, vuuza – Ocaina, ~Pamie –Kubeo, Kogui, Wiwa, Kamsa, Ri palage y Creole.


La apuesta del MinCultura es realizar esta traducción a todas las lenguas que se hablan en el país.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información:


Diana M. Lara Rivas

Publicista

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Correo electrónico: [email protected] 


Daniel Alejandro Taborda Calderón

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura


Adriana A. Bejarano B.

Coordinadora

Grupo Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co 




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081