Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksMinCultura-premia-lo-mejor-de-la-cocina-tradicional-colombiana
2018-02-16

MinCultura premia lo mejor de la cocina tradicional colombiana

 
Imagen tomada de la ‘Biblioteca Básica de las Cocinas Tradicionales de Colombia’
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura, a través de la Convocatoria de Estímulos 2018, invita a los portadores, investigadores y cocineros del país, para que se postulen al ‘Premio nacional a las cocinas tradicionales colombianas’, en su décima primera edición.


Desde 2007 el Ministerio de Cultura otorga el ‘Premio nacional a las cocinas tradicionales colombianas’, con el fin de reconocer a los portadores y salvaguardar las recetas de las cocinas tradicionales de todas las regiones del país. Con el interés de fortalecer esta iniciativa, Mincultura creó en 2012 ‘La Política para el conocimiento y la salvaguardia y el fomento de la alimentación y de las cocinas tradicionales de Colombia’, que en estos cinco años ha marcado el derrotero para todos aquellos que investigan y quieren conocer un poco más sobre los platos típicos que nos representan. 

Este estímulo, que ha entregado en los últimos 8 años más de $500 millones a los ganadores, ofrecerá en 2018 tres reconocimientos, así: un primer puesto, al cual se le asignarán $40 millones; un segundo lugar, que recibirá $20 millones, y un tercer puesto que ganará $10 millones. Adicionalmente, las tres preparaciones ganadoras harán parte de una publicación que realizará el Ministerio de Cultura. Los interesados podrán postularse hasta el 30 de abril.

Se premiará una preparación tradicional, elaborada con productos representativos de la biodiversidad de la región por la cual participa. Para la evaluación de la preparación se tendrán en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los platos. 
 
Esta categoría convoca a un equipo conformado por cuatro (4) personas: un cocinero portador de la tradición culinaria de cada preparación; un aprendiz de la tradición culinaria, perteneciente a la comunidad; un profesional o una persona con experiencia de trabajo en ciencias sociales, y un profesional o una persona con experiencia de trabajo en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental.
 
Conozca las bases y requisitos del ‘Premio nacional a las cocinas tradicionales colombianas’, aquí: http://bit.ly/2Fy3bIr

Una política que salvaguarda y fortalece la cocina tradición del país
 ‘La Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia’ contempla dentro de sus acciones la preservación y reconocimiento del conjunto de tradiciones, conocimientos y prácticas, así como los procesos sociales que hacen viable la pervivencia, transmisión y proyección de las manifestaciones alimentarias y culinarias del país. De igual manera, resalta la riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población.

En los 5 años de implementación de esta Política, se han desarrollado alrededor de 110 proyectos en 25 departamentos del país, que corresponden a la realización de acciones en 99 municipios. 

Estos procesos han permitido la producción de 29 piezas de divulgación y se han realizado 41 eventos para la divulgación del patrimonio culinario del país. Todo lo anterior corresponde a una inversión superior a los $5.000 millones. 
 
Como una de las acciones importantes de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales de Colombia, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, publicó en 2013 la ‘Biblioteca Básica de las Cocinas Tradicionales de Colombia’, una compilación con las más importantes investigaciones en torno a las cocinas regionales, su historia y características, y sus preparaciones y recetas. Esta colección, que se ha convertido en una obra referente para las ciencias culinarias y sociales, la componen 17 libros. Para consultar y descargar la Biblioteca básica, debe ingresar a este enlace: http://bit.ly/1K1ZS6R

Sobre la Convocatoria de Estímulos 2018 de MinCultura
La Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2018  de MinCultura está abierta desde el 2 de enero del presente año con una oferta de 155 convocatorias, que entregará más de 740 estímulos, el mayor número de apoyos al sector, ofrecidos desde la creación del Ministerio. En total se entregarán más de $12.800 millones a artistas, investigadores y gestores culturales del país, a través de las modalidades de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas, como reconocimiento a su quehacer cultural.
 
 Para mayores informes comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama 
Bogotá, Colombia

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo