Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-ofrece-$1.020-millones-en-estímulos-para-patrimonio-inmaterial-

MinCultura ofrece $1.020 millones en estímulos para patrimonio inmaterial e iniciativas de Vigías del Patrimonio

 
 
Compartir en:

 ● El plazo para participar vence el próximo 2 de julio y la presentación de proyectos es 100 % de manera digital, a través de https://estimulos2021.mincultura.gov.co

  • El plazo para participar vence el próximo 2 de julio y la presentación de proyectos es 100 % de manera digital, a través de https://estimulos2021.mincultura.gov.co
  • La oferta hace parte del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura.
  • Los estímulos hacen parte de las convocatorias de las Becas 'Redes de patrimonio vivo: tejer redes solidarias que ayuden a afrontar localmente las repercusiones del COVID-19 y 'Vigías del patrimonio: diálogos sobre acciones creativas de protección y apropiación social del patrimonio cultural'.
  • Los estímulos están dirigidos a Planes Especiales de Salvaguardia, cocinas tradicionales, así como para el fomento y promoción de la diversidad del patrimonio inmaterial. También, están orientados a acciones creativas lideradas especialmente por grupos de jóvenes vigías y diseñadas con el objetivo de fortalecer la apropiación social del patrimonio cultural.

 

Bogotá, 16 de junio de 2021 - Las convocatorias del Capítulo de la Dirección de Patrimonio y Memoria de la segunda de fase de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura reúnen las Becas para Redes de Patrimonio Vivo y Vigías del patrimonio.

 

Son 51 estímulos con un presupuesto de $1.020 millones distribuidos así:


Becas para Redes de patrimonio vivo: tejer redes solidarias que ayuden a afrontar localmente las repercusiones del COVID-19, a partir su patrimonio cultural inmaterial

Se apoyarán 45 iniciativas que promuevan redes solidarias que ayuden a las comunidades a afrontar localmente las repercusiones de la pandemia, a partir de su patrimonio cultural inmaterial, con la participación y liderazgo de sabedores(as) y portadores(as) de la tradición.


Las Becas están distribuidas a través de tres categorías: Implementación de Planes Especiales de Salvaguardia de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional; Salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales y Salvaguardia, fomento y promoción de la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Dentro de la pluralidad del patrimonio cultural inmaterial existen: Lenguas, lenguajes y tradición oral; Sistemas normativos y formas de organización social tradicionales; Conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo; Medicina tradicional; Producción tradicional y propia; Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales; Actos festivos y lúdicos; Eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo y Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat. 


Becas Vigías del patrimonio: diálogos sobre acciones creativas de protección y apropiación social del patrimonio cultural

Son seis estímulos de 20 millones cada uno: cuatro de ellos, a grupos de vigías cuyo coordinador registrado esté entre los 18 y 28 años; y dos de ellos, para grupos de vigías cuyo coordinador tenga 28 años de edad o más.

Con esta iniciativa se busca promover espacios de participación y diálogo liderados por los Vigías del patrimonio en todo el territorio nacional que fortalezcan la apropiación social del patrimonio cultural, mediante acciones creativas que fomenten su conocimiento, valoración y cuidado y que, además, generen nuevas formas de comprender, reconocer y enriquecer sus significados, integrando las nuevas miradas de los jóvenes sobre el patrimonio cultural y el diálogo intergeneracional.

La presentación de proyectos se hará 100 % de manera digital, a través del enlace: https://estimulos2021.mincultura.gov.co. Los interesados pueden conocer en detalle los términos, condiciones generales y específicas de estas convocatorias en el siguiente enlace https://bit.ly/3zsFkH0. Asimismo, el Portafolio de Estímulos 2021 se encuentra disponible en la página web del ministerio de cultura www.mincultura.gov.co en la sección del Programa Nacional de Estímulos – Portafolio 2021.


Puedes ver la socialización de las Becas de la Dirección de Patrimonio y Memoria aquí:


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081