Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-le-apuesta-al-Teatro-Colón
2014-02-25
 

MinCultura le apuesta al Teatro Colón

 
Foto Miltón Ramírez
Compartir en:

 
La restauración y ampliación del Teatro de Cristóbal Colón es una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura. Se busca convertirlo en un centro de producción de las artes escénicas y musicales, guardando sus valores patrimoniales y arquitectónicos.

“El Teatro Colón es un bien patrimonial de enorme importancia para el país y la ciudad de Bogotá. Estoy totalmente de acuerdo que para poder seguir usándolo como un teatro se debe renovar, la alternativa de dejarlo sin tocarlo como un museo me parece que es inaceptable y es in lujo que el país no se puede dar,” manifestó el Arquitecto Daniel Bermúdez frente al proyecto de restauración y ampliación.
 
Con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, el proyecto  de  restauración y ampliación de este Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, es uno de los más grandes que tiene el Ministerio de Cultura. 
 
En la actualidad el Teatro se encuentra en la segunda fase la cual consiste en la mecánica y la vestimenta teatral, la modernización de las redes eléctricas para iluminación escénica y de sonido, los acabados y accesorios de las nuevas instalaciones sanitarias y la restauración del telón de boca elaborado por el artista Aníbale Gatti para el teatro en 1890. Con esta dotación se entregará un teatro vivo que permitirá desde eventos de música clásica hasta música amplificada. 
 
En 2013 se realizó el concurso arquitectónico para obtener el diseño y todos los demás estudios técnicos, tendientes a dotar al Teatro Cristóbal Colón de las áreas e infraestructura propia de un teatro vivo,  de un centro de producción teatral que, recuperando los oficios tradicionales de las artes representativas, sirva a todo el país. A partir de esta fase se contará con salas de ensayo, talleres de producción y los estacionamientos. 
 
Al Teatro se le realizó ya el reforzamiento estructural, la actualización de las redes (obras civiles), la recuperación de los acabados y la restauración de la colección de bienes muebles con que cuenta el teatro, como parte de la primera fase.
 
Las obras entregadas en la primera fase fueron: platea completamente restaurada, que incluye los antepechos de los palcos, restauración de yeserías, carpintería y plafón principal; instalación de nuevas butacas, lámparas y sillas de palcos; suministro e instalación plataforma y carro guardabutacas en el foso de orquesta; aplicación de pinturas texturizada en los muros de corredores y marmolizados en las escaleras; restauración del plafón antiguo café y del foyer. Adecuación de la Sala Mallarino; restauración de la fachada y acondicionamiento de todas las áreas para dar acceso a personas con movilidad limitada. 
 
El Teatro de Cristóbal Colón se caracteriza por ser uno de los más hermosos teatros a la italiana de nuestro continente. Construido en 1885, por iniciativa de Rafael Núñez, ex presidente de Colombia, y cimentado por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Fue declarado  Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, en 1975, y permanece como una de las edificaciones más significativas del patrimonio histórico y cultural de la Nación. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081