Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lanza-‘Urdimbres’,-la-colección-de-relatos-de-200-mujeres-del-Pacífico-y-el-Caribe

MinCultura lanza ‘Urdimbres’, la colección de relatos de 200 mujeres del Pacífico y el Caribe

MinCultura lanza ‘Urdimbres’, la colección de relatos de 200 mujeres del Pacífico y el Caribe que narran su territorio
 
MinCultura lanza ‘Urdimbres’, la colección de relatos de 200 mujeres del Pacífico y el Caribe que narran su territorio
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD262CF8ACC4549E9875ACEA4657BFC02">● MinCultura lanza ‘Urdimbres’, la colección de relatos de 200 mujeres del Pacífico y el Caribe que narran su territorio.</div>

  • Con esta antología, el Ministerio de Cultura busca circular y reconocer las letras propias de las mujeres del Pacífico y Caribe colombiano.

 

  • Este proceso integró a mujeres escritoras, algunas empíricas, que nunca habían sido publicadas, originarias de 28 municipios y 8 departamentos.

  • Los relatos se pueden encontrar en formato digital con interpretación en lengua de señas colombiana, ingresando aquí: https://www.corpocurrulao.org/mujeres_narran/urdimbres.html

 

Bogotá, D.C., 20 de marzo de 2021 – En el marco del Programa Mujeres Narran su Territorio, con el acompañamiento de la Corporación Cultural y Social CORPOCURRULAO, MinCultura desarrolló 'Urdimbres', una antología que permitió a 200 mujeres escritoras del Pacífico y el Caribe colombiano narrar las realidades de sus territorios desde sus propias vivencias.

El lanzamiento del compilado literario, lo realizó el Ministerio de Cultura a través de un circuito de región en Buenaventura, Cali y Villa Rica (Cauca), con la presencia del director de Poblaciones de MinCultura, Luis Alberto Sevillano, de autoridades territoriales y las narradoras del pacífico.

Los lectores de 'Urdimbres' encontrarán múltiples historias de diferentes lugares del Pacífico y el Caribe colombiano, ya que las escritoras, que aportaron con su voz testimonial y territorial a la narración de sus realidades, son originarias de 28 municipios y 8 departamentos de estas zonas del país. 

"La importancia de estas obras y su lanzamiento radica en lo que representa para las mujeres narradoras de Colombia contar sus historias. Urdimbres representa una estrategia de fortalecimiento como autoras, así como una plataforma de circulación para sus obras", dijo el ministro de Cultura, Felipe Buitrago. 

'Urdimbres', además de ser un espacio en el que las escritoras narraron sus territorios, se convirtió en una oportunidad para que muchas de las participantes se dieran a conocer en el campo literario, debido a que algunas nunca habían sido publicadas.

El director de Poblaciones de MinCultura, Luis Alberto Sevillano ratificó que "en concordancia con la CERLAC, se trabajó con la Casa Editorial Étnica del pacífico IMAGO, generando redes colaborativas, logrando publicar las obras literarias con perspectiva étnica y de género con todos los estándares de calidad y valor".

Las historias de estas portadoras de cultura y tradición se consolidaron en dos tomos, que los colombianos podrán encontrar en las Bibliotecas Públicas de Colombia, en las Ferias Regionales del libro y de manera virtual ingresando aquí: https://www.corpocurrulao.org/mujeres_narran/urdimbres.html   

Eiling Sallary González, poeta trans participante de Urdimbres del Pacífico, expresó: "Este proceso para mi es muy significativo porque he podido escuchar y leer otras mujeres del territorio. Es especialmente gratificante que hoy mi nombre se encuentre en una editorial para que otras personas puedan leer y conocer nuestro territorio a través de los escritos poéticos, cuentos y narraciones que hacen parte de esa riqueza cultural que tenemos en nuestro país".


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081