Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lanza-24-contenidos-nuevos-para-niñas-y-niños-
2019-12-02

MinCultura lanza 24 contenidos nuevos para niñas y niños

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass569B5C284C2E42A28B6AB20B3A6E030B">Cuentos, canciones, karaokes y videos musicales con canciones indígenas se suman al universo narrativo en línea de Maguaré en La Ceiba. El lanzamiento se realizará el 6 de diciembre en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional.</div>

Bogotá, D. C., 2 de diciembre de 2019 – Los materiales nuevos incluyen 6 cuentos que promueven, entre otras expresiones, la lectura compartida en voz alta, así como la expresión plástica con una versión en blanco y negro para ser coloreada a gusto de las niñas y niños. Adicionalmente, la audiencia podrá disfrutar de 5 nuevas canciones que apelan al sentido musical y al juego dramático, junto con sus karaokes que fomentan la expresión corporal, oral y musical. 

Asimismo, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el portal www.maguare.gov.co, que hace parte de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia (EDCPI) de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, presenta 8 videos musicales en los que Saimiri, Chip, Gildardo el olinguito y todos sus amigos recorren las sonoridades propias de diversos pueblos indígenas de nuestro país, para reconocer su tradición oral, ritmos y costumbres. 


Este universo, diseñado y desarrollado entre 2018 y 2019, fue enriquecido por autores reconocidos del sector audiovisual, editorial y musical especializado en infancia como María del Sol Peralta, Irene Vasco, Amalia Low, Amalia Satizábal, Ricardo Prado y Neyber Lenis. 

Durante varios meses los autores crearon historias, escenarios y sonoridades nuevas que dan cuenta del patrimonio material e inmaterial de las regiones del país. Cada personaje viene de un territorio distinto de Colombia y trae consigo sus costumbres, tradiciones y saberes a una comunidad que construye sus interacciones a partir de la diversidad cultural y de las actividades propias de la infancia, como el juego, la exploración del medio, la lectura y los lenguajes artísticos.

Los nuevos contenidos estarán disponibles a partir de diciembre de manera gratuita para garantizar el acceso a la cultura a través de la plataforma digital e interactiva www.maguare.gov.co. Esta producción fue posible a través de una alianza con Unimedios Televisión, de la Universidad Nacional de Colombia.

Este 6 de diciembre a las 10:00 a. m., en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional, se llevará a cabo el evento de lanzamiento para que niñas y niños en compañía de sus cuidadores y/o maestros disfruten de música, lectura en voz alta, ilustración, títeres y otras actividades con varios de los creadores de estos contenidos. 

El cupo es limitado. Las personas interesadas en asistir, deben registrarse aquí

MinCultura por las niñas y niños

La Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia (EDCPI) de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en respuesta al componente cultural de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’, busca promover el acceso, la participación y disfrute de bienes y servicios culturales y de contenidos en el entorno digital, dirigidos a las niñas y niños menores de seis años, a sus familias, agentes educativos, culturales y cuidadores.


La EDCPI está compuesta por el portal Maguaré que ofrece más de 600 contenidos para niños de primera infancia en distintos formatos como videos, audios, libros, interactivos y aplicaciones; el portal MaguaRED, es un centro de recursos con más de 800  artículos e investigaciones sobre cultura y primera infancia, el canal de YouTube con playlists temáticos y las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter destinadas a interactuar con los usuarios así como talleres y socializaciones que se articulan dentro de la misma estrategia. 

Este proyecto del Ministerio de Cultura fue reconocido en 2018 en Brasil como mejor plataforma infantil en el Festival Latinoamericano Comkids Interactivo.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información:

Carolina Robledo Forero 
Coordinadora EDCPI

Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1249 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co   
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081