Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lamenta-el-fallecimiento-de-Susana-Awad-de-Ojeda,-ex-directora-de-la-Casa-Museo-Quinta-de-Bolívar
2020-04-12

MinCultura lamenta el fallecimiento de Susana Awad de Ojeda, ex-directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar

 
Foto cortesía Casa Museo Quinta de Bolívar
Compartir en:

 <div class="ExternalClass84935B6A017D40F2A15C094DCAACE684">A sus cien años, falleció una de las primeras alcaldesas del país.  Entre sus grandes aportes al frente de la Casa Museo se destaca el trabajo para fortalecer la memoria y los legados del Libertador.</div>


Bogotá, D.C. 11 de abril de 2020 - El Ministerio de Cultura acompaña a familiares y amigos de Susana Awad Ojeda, pionera en convocar a las mujeres a ejercer su derecho al voto, y una reconocida dirigente política, historiadora y escritora.

Nació el 25 de diciembre de 1919 en el municipio de Río de Oro (Cesar). Vivió en Gamarra y finalmente en Ocaña, donde comenzó su proceso como lideresa política, en defensa de las ideas liberales y en apoyo a la causa gaitanista.

La llegada de Jorge Eliécer Gaitán a Ocaña, en 1947, marcó el inicio de su vida política, y desde Norte de Santander apoyó la iniciativa que finalmente llevó a concretar el voto femenino en el país.

Entre otros cargos públicos, entre 1974 y 1990, se desempeñó como directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar. Su misión principal fue trabajar de la mano con varios historiadores colombianos para fortalecer la memoria y los legados de Simón Bolívar, el trabajo articulado con la Sociedad Bolivariana de Colombia y su preocupación especial por el Jardín Bolivariano.

Entre sus escritos, resalta el dedicado a la 'Libertadora del Libertador', Manuela Sáenz, personaje admirado por ella, y se destacan sus crónicas de la Casa Museo Quinta de Bolívar donde cumplió una exitosa gestión cultural. En 1990 el Consejo Internacional de Museos ICOM en Colombia, le otorgó un reconocimiento por su labor.

Susana Awad de Ojeda también hizo parte de la Academia de Historia de Ocaña, del Consejo de Mujeres de Colombia, la Sociedad Napoleónica, la Sociedad Santanderista, y la Asociación y Casa de Cultura Nacional, entre otras entidades.

Recordamos estás imágenes que corresponden a su última visita a la Casa Museo Quinta de Bolívar un 11 de abril de 2013, hace 7 años cuando lanzó su libro 'La Pluma Viva de María Susana Manuela Sáenz, 200 años de olvido y otros relatos'.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

 

Kevin G. Carrascal P.

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1253

 

Gladys Riaño Fernández

Coordinadora (E)
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co    


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081