Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-invita-a-vivir-¡Colombia-celebra-el-teatro!
2014-03-14
 

MinCultura invita a vivir ¡Colombia celebra el teatro!

 
Foto Juan David Padilla
Compartir en:

 
Este 27 de marzo, en el Día Internacional del Teatro se le rendirá homenaje a la actriz y dramaturga Beatriz Camargo (vía streaming) y se realizará el lanzamiento de una plataforma digital para el encuentro y promoción de las artes escénicas nacionales.

Toda Colombia está invitada a asistir a las salas, parques y plazas del país, a disfrutar de una gran oferta que reunirá funciones, lecturas dramáticas, talleres, conversatorios y espectáculos en espacios públicos.

 
Ya están agendados cerca de 100 eventos que reúnen 500 artistas en 15 departamentos del país, y la programación seguirá creciendo hasta este 27 de marzo.

A su vez, durante esta gran celebración nacional, el Ministerio de Cultura le rendirá un homenaje a la maestra Beatriz Camargo, fundadora del Teatro Itinerante Sol y quien es considerada como uno los pilares del teatro nacional por su aporte invaluable al desarrollo de las artes escénicas y su labor ininterrumpida como actriz, directora, dramaturga y formadora de actores y creadores teatrales en Colombia.

Todos los colombianos, podrán unirse a este gran reconocimiento, a partir de las 7 p.m. cuando se transmita vía streaming a través de http://teatroycirco.mincultura.gov.co, la presentación de su obra Omaira, en la Sala Mozart del Centro Histórico de Tunja que hace parte de la programación de la Secretaría de Cultura de Boyacá.

 De igual manera, durante el desarrollo de ¡Colombia celebra el teatro! se realizará el lanzamiento de http://teatroycirco.mincultura.gov.co, una plataforma digital que entrará en funcionamiento el mismo 27 de marzo y que busca convertirse en una herramienta de uso frecuente para el encuentro y el intercambio de actores, dramaturgos, grupos e instituciones que desarrollan la actividad teatral y circense en Colombia.

Para asegurar el éxito de ¡Colombia celebra el teatro!, MinCultura lidera la construcción de una agenda nacional, que reúne la oferta cultural prevista para el 27 de marzo, por parte de los artistas, colectivos, instituciones públicas y privadas, organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística.

 Para el desarrollo de la agenda nacional de ¡Colombia celebra el teatro!, el Ministerio de Cultura ha dispuesto un espacio en http://teatroycirco.mincultura.gov.co, con el propósito de que las entidades interesadas puedan agendar sus actividades, para que el país las conozca.

 Los interesados en inscribir su programación, podrán hacerlo en http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/teatro-y-circo/Paginas/Registro-de-Eventos.aspx inclusive hasta el 27 de marzo.

 Los colombianos pueden seguir el minuto a minuto de los preparativos de ¡Colombia celebra el teatro! en redes sociales: Twitter (@mincultura), (@teatromincultur) y  grupo del Ministerio de Cultura en Facebook.

 
El público podrá realizar sus comentarios y compartir fotografías en Twitter utilizando el hashtag  #ColCelebraElTeatro

Más sobre el Día Internacional del Teatro

¡Colombia celebra el teatro! busca promover el Día Internacional del Teatro como un espacio para la celebración y el reconocimiento de las prácticas teatrales y circenses nacionales, y de las personas que dedican su vida al impulso de esta disciplina artística.

 El 27 de marzo de los últimos cuatro años, el país ha atendido el llamado del Ministerio de Cultura y más 8.000 artistas de 18 departamentos se han tomado con sus propuestas artísticas las calles, plazas y salas del país con la realización de cerca de 600 eventos.

De esta manera, la celebración del Día Internacional del Teatro se ha posicionado como un ejemplo claro de descentralización en política cultural, en donde el potencial e interés de las diferentes regiones, sus entes territoriales, artistas, colectivos, instituciones públicas y privadas, organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística, ha hecho realidad durante los últimos cuatro años esta fiesta.

 MinCultura le apuesta al pasado, el presente y el futuro del teatro y el circo nacional

En el marco de los preparativos de ¡Colombia celebra el teatro!, el Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura entrega un balance altamente positivo durante los últimos cuatro años de gestión. Las metas alcanzadas dan cuenta de notables avances en pro del fomento y el desarrollo de estas expresiones artísticas en el país y de las personas que dedican la vida a su creación e impulso.

Los logros consolidados evidencian un progreso sin precedentes en la historia del teatro y el circo nacional en términos de: Recuperación y preservación de la memoria del teatro colombiano; formación y profesionalización del sector; circulación internacional sin precedentes de agrupaciones de teatro y circo; presencia del teatro en regiones afectadas por el conflicto como una posibilidad de sanación y reconciliación y presentación de producciones artísticas de excelencia en regiones del país sin oferta cultural y fortalecimiento de una política que le apuesta al futuro del circo nacional.

 

Mayor información

Grupo de divulgación y prensa

Alicia Jiménez Mantilla

Teléfono: (1) 342 4100, Ext: 1259

Celular 317 753 05 10
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081