Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-invita-a-los-niños-y-jóvenes-del-país-a--participar-en-la-convocatoria-de-comentarios-Leer-es-mi-cuento
2017-10-03

MinCultura amplía el plazo para que niños y jóvenes participen en convocatoria ‘Leer es mi cuento’

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass61C1E93DED55425284F8937C149F3D67">Con un comentario escrito o en video, sobre la novela ‘María’, de Jorge Isaacs, o de cualquier libro leído, los niños y jóvenes de todo el país podrán concursar hasta el 24 de noviembre para convertirse en uno de los 64 ganadores. </div>

A través de la convocatoria ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, el Ministerio de Cultura se propone estimular a los niños y jóvenes, entre los 5 y los 17 años de edad, que disfrutan de la lectura y que quieran compartir, a través de un comentario, todas aquellas sensaciones que les provoca la lectura: alegría, tristeza, rabia, nostalgia, inspiración.

Para participar, deben ingresar a la página web www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co, y subir un comentario escrito o en video.  Cada participante podrá postular un solo comentario, independientemente del formato que elija, en una de las dos categorías existentes. 

En la primera categoría, podrán participar con un comentario sobre cualquier libro, digital o impreso, de cualquier autor y tema que escojan. La segunda categoría es exclusivamente para comentarios sobre ‘María’, obra cumbre del escritor Jorge Isaacs, que este 2017 cumple 150 años de su primera publicación. El comentario, en este caso, puede ser sobre la totalidad de la obra, o haciendo énfasis en alguno de estos temas: el amor, la naturaleza, la población afrocolombiana, la biblioteca de Efraín o las mascotas que aparecen en la novela. 

Si el comentario es escrito, deberá tener una extensión entre 200 y 500 palabras. Si es en video, la duración mínima es de un minuto y la máxima de tres; en este último caso deberá subirse a la plataforma de YouTube y compartirse en la plataforma de “Leer es mi cuento”. 

Para cualquiera de las dos categorías, los comentarios no deben ser resúmenes de lo leído o síntesis de los elementos que conforman el libro, sino textos o videos que transmitan las emociones derivadas de la lectura, el placer que ésta produce, los sentimientos que despierta, las nuevas historias, recreaciones e imaginaciones que incentiva, y otras apreciaciones particulares que generen la lectura.  De esta manera, se busca fomentar en niños y jóvenes el gusto por la lectura, un placer que los hace felices y les genera bienestar de manera espontánea y natural. 

En total serán 64 ganadores. En la categoría uno, los 32 seleccionados recibirán bicicleta con un morral y cuatro libros de la serie “Leer es mi cuento”. En la categoría dos, los mejores 32 comentarios sobre ‘María’ ganarán una tableta con un morral y cuatro libros de la serie “Leer es mi cuento”. 

Los nombres de los ganadores se publicarán el martes 12 de diciembre en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y en la página de la convocatoria. 

Los niños y jóvenes que participaron en las versiones anteriores de la convocatoria de comentarios “Leer es mi Cuento en Vacaciones”, hayan resultado ganadores o no, también podrán participar, siempre y cuando lo hagan con un comentario nuevo, de un libro diferente al de la convocatoria anterior.

Sobre ‘Leer es mi cuento’
Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Los comentarios deberán ser subidos a la página web del concurso www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co 

Instrucciones para subir los comentarios a la página web

Términos y condiciones


Mayor información sobre la campaña
Grupo Literatura y Libro
Dirección de Artes
Tel: (57 1) 342-4100 ext.: 1524 - 1508 - 1690 - 1548

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munevar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081