Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-invertirá-5-mil-millones-de-pesos-en-la-restauración-de-Basílica-y-Convento--de-Nuestra-Señora-de-Monguí
2014-04-05
 

MinCultura invertirá 5 mil millones de pesos en la restauración de Basílica y Convento -de Nuestra Señora de Monguí

 
 
Compartir en:

 
Los recursos serán destinados a la recuperación integral del Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, con el fin de realizar la actualización de estudios, restauración y reforzamiento estructural de la totalidad del inmueble.

Hoy 5 de abril, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, visitará el municipio de Monguí, Boyacá, con el objetivo de reunirse, como lo ha hecho en repetidas ocasiones, con las autoridades locales, representantes de la comunidad y la Unión Temporal ARCOS, firma contratista asignada por la Alcaldía Municipal en el año 2012,  para ejecutar el contrato de obra, cuyo objeto fue la “restauración de la Basílica y Claustro de Monguí, transepto, presbiterio y obras complementarias en otros sectores del conjunto declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional”.
 
Bajo este contrato, se inició la intervención del claustro, específicamente en el área de la Sacristía. Las obras realizadas no han sido recibidas formalmente por parte de la supervisión de la Gobernación y de la Alcaldía Municipal porque "el informe técnico, administrativo y financiero de la ejecución de la obra, presenta inconsistencias", según lo informó Ana Cecilia Torres, Secretaria de Cultura y Turismo de Boyacá, en una comunicación formal al Ministerio de Cultura.
 
Con esta visita, la Ministra Garcés busca conciliar los aspectos técnicos, administrativos y financieros relacionados con la ejecución del contrato de obra, sobre los cuales el contratista, la interventoría y la supervisión no lograron llegar a un acuerdo.
 
De no lograrse una conciliación y posterior liquidación del actual contrato, el Ministerio de Cultura no podrá realizar las nuevas contrataciones para la recuperación total del Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.
 
Restauración de de la Basílica y Convento de Nuestra Señora de Monguí
 
Para esta obra,  MinCultura ha destinado 5 mil millones de pesos por medio de una licitación pública, prevista para el mes de junio. Los recursos serán invertidos en la actualización de estudios, la restauración, el reforzamiento estructural y la interventoría de la Basílica y del Claustro de Nuestra Señora de Monguí.
 
Sin embargo, desde 2007 el Ministerio de Cultura ha venido trabajando en varias fases de la recuperación de este Bien. En el año en mención, se contrataron los estudios técnicos y el proyecto de restauración con el arquitecto Gustavo Murillo Saldaña. En 2010, se llevó a cabo la primera etapa de la obra, cuyo objeto contractual fue la “consolidación estructural del muro del costado sur de la Basílica de Monguí".
 
 
Mayores informes
Gustavo Bueno Rojas
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministyerio de Cultura
3424100 ext 1248
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081