Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-inauguró-en-Envigado--el-‘ADN-Valle-de-la-Innovación’
2020-12-17

MinCultura inauguró en Envigado el ‘ADN Valle de la Innovación’

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD6B614FD0B234996B4DF99EC6EB54FEF">Este Distrito Creativo de 25,1 hectáreas apuesta ser un referente en la creación de proyectos de innovación y desarrollo sostenible que reactiven la economía cultural de la región. </div>


Bogotá, 15 de diciembre de 2020. El Ministerio de Cultura, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa; la secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Maritza López; el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Jaime Londoño; gestores culturales, emprendedores y empresarios vinculados a la Economía Naranja, participaron de la inauguración del ‘ADN Valle de la Innovación’, un área de 25.1 hectáreas que busca posicionar a la ciudad como centro de la innovación, la tecnología y las actividades multimedia.

 

En Envigado existen 1.509 empresas de industrias creativas, culturales y de innovación. Gastronomía, artes plásticas, turismo, patrimonio, música, audiovisuales, diseño, educación y software son algunas de las vocaciones que estarán en el circuito del ADN. La ciudad también es la sede del ‘Foro Envigado Naranja’. Un espacio que combina lo urbano y rural con diversas manifestaciones culturales que aportan al fortalecimiento del tejido social y el desarrollo económico de sus emprendedores. Es por esto, que el Plan de Desarrollo Municipal “Juntos Sumamos por Envigado” 2020 – 2023, realizó una gran apuesta para que los proyectos vinculados con la Economía Naranja fueran prioritarios y tuvieran oportunidad de generar progreso gracias a los incentivos del Ministerio de Cultura.

 

Envigado le apuesta a un futuro sostenible a través del potencial de las industrias culturales y creativas como eje del desarrollo, la integración social y dinamizador de las expresiones artísticas que promueven la identidad de los territorios. El Área de Desarrollo Naranja va a potenciar el ecosistema creativo y la transmisión del conocimiento a partir de la generación de ideas con enfoque productivo y empresarial. Envigado ha liderado alianzas estratégicas en la creación de nodos de emprendimientos culturales, seminarios, cafés naranjas y la articulación con iniciativas nacionales, departamentales y metropolitanas como el ‘Valle del software’, Ruta N de Medellín, el Centro de Innovación y Desarrollo que fortalece la cultura digital y la Escuela Superior de Artes Débora Arango como escenario de formación en distintas disciplinas artísticas.

 WhatsApp Image 2020-12-17 at 11.06.44 AM.jpeg

Por su parte, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, tras anunciar la aprobación de la ley ReactivARTE por parte del Congreso de la República, reiteró que “el año 2020 lo vamos a cerrar con 30 Áreas de Desarrollo Naranja delimitadas en 16 municipios del país. Tenemos Agendas Creativas con 10 territorios en una estrategia record de reactivación y 89 proyectos de transformación con recursos de $1.186.000.000.000”.


“La apuesta de Envigado con el ADN es potenciar las empresas culturales. Tenemos la  Escuela Superior de Artes Débora Arango que tiene la infraestructura más moderna del país y cuya segunda etapa se entregará en 2021, el turismo gastronómico internacional, los proyectos de innovación y tecnología y múltiples programas de educación enfocados en líneas de emprendimiento naranja. De los 5 centros de innovación que financió el gobierno de Corea en Colombia, el único que funciona plenamente y genera rentabilidad social, conocimiento y crecimiento económico, es el de Envigado. Por eso nuestra apuesta Naranja es por la  transformación digital. Reconocer las vocaciones culturales de nuestros artistas y potenciarlas en un concepto de ‘ciudad inteligente’ para transformar el espacio a partir del fomento a la educación, la innovación, el arte y la cultura", Braulio Espinosa, alcalde de Envigado. 

 

En esta inauguración también participó el Concejo Municipal de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Prosur, Acopi, las Cajas de Compensación Comfenalco, Comfama, Fenalco, Intergremial, la Corporación Otraparte y otros entes descentralizados de Envigado.

 

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

 

Las ADN facilitan el fortalecimiento del emprendimiento cultural, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido, la conservación ambiental, la transferencia de conocimientos, el sentido de pertinencia, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

 

De 5 Áreas proyectadas para este cuatrienio en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, van 30 ADN en 16 municipios del país, gracias a los incentivos de la Economía Naranja.

 

Consulte más en www.economianaranja.gov.co

 

Más información:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081