Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-inaugura-tres-Áreas-de--Desarrollo-Naranja-en-Valledupar
2020-12-23

MinCultura inaugura tres Áreas de Desarrollo Naranja en Valledupar

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass102AB44C8C414A53A6701D9DCD5EDF98">Con la creación de los Distritos Creativos, la ciudad de la música vallenata se quiere posicionar como la “Capital Naranja” del caribe colombiano.</div>

Bogotá, 23 de diciembre de 2020. La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; el Gobernación del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el alcalde de Valledupar, Mello Castro González; gestores culturales, artistas, referentes de la música vallenata y empresarios de la Economía Naranja, participaron de la inauguración de tres Áreas de Desarrollo Naranja: “Viejo Valledupar”, “Confidencias” y “Caminitos del valle”. 


Durante su visita a Valledupar, en el departamento del Cesar, la ministra Carmen Inés Vásquez, y el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, participaron de la socialización para la construcción de la Plaza Cultural del barrio Villa Miriam, con una inversión de $1.500 millones por parte del ministerio de Cultura. Este proyecto promueve la difusión de la cultura, los emprendimientos y las expresiones artísticas que son protagonistas en la capital de la música vallenata. 


Durante su recorrido por la ciudad, la ministra develó la placa del ADN “Viejo Valledupar”, que acredita al territorio como Área de Desarrollo Naranja con una extensión de 12.6 hectáreas definidas para la creación, fomento y promoción de las industrias culturales y creativas. Así mismo, participó de la premiación de los ganadores del 53° Festival de la Leyenda Vallenata que se realizó de manera virtual. 


“Me complace mucho estar aquí en Valledupar, una ciudad cultural de la que todos los colombianos nos sentimos muy orgullosos. Desde la Plaza Alfonso López, anunciamos la entrega de tres Áreas de Desarrollo Naranja. Sitios que garantizan el acceso a la cultura para todos los ciudadanos y escenarios para el fomento y desarrollo de las industrias creativas. Con las ADN se genera empleo y se potencia la circulación de bienes y servicios culturales. Tambien se fortalece el turismo cultural, la gastronomía, la música y así seguir manteniendo las tradiciones en los territorios” expresó, Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura. 


Estamos activando 3 Distritos Creativos en Valledupar con distintas vocaciones que pretender potenciar el turismo cultural, el patrimonio histórico, la gastronomía y por supuesto la música. La cultura es el centro del desarrollo de una sociedad y la consolidación de industrias creativas a partir de las ADN en los territorios, es un gran impulso para la reactivación económica”, afirmó “Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja.


Valledupar tiene una gran diversidad, riqueza cultural, patrimonial y turística. La Economía Naranja genera valor a la cultura y potencia los emprendimientos de los jóvenes. Valledupar está representada en la música vallenata, pero también tenemos patrimonio, gastronomía, actividad turística y una historia que hoy se potencia con la activación de las Área de Desarrollo Naranja”, declaró Mello Castro González, alcalde de Valledupar. 


La ministra Carmen Ines Vásquez, comprometida con la misión de conservar y promover la música vallenata, visitó la sede de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Patrimonio Cultural de la Nación, para entregar los galardones a los ganadores de la 53° versión del Festival. Los nuevos reyes vallenatos que recibieron el reconocimiento por parte de la ministra fueron el maestro Manuel Vega Vásquez; ganador la categoría profesional como primer “Rey Virtual”. Jeimy Arrieta; ganadora de la categoría “Reina Mayor” y Augusto López; “Rey Vallenato aficionado 2020”. 


“Quiero felicitar a todos los ganadores de esta edición del festival vallenato por dejar en alto la cultura musical de su territorio. Igualmente, a la fundación por asumir el reto de realizar el festival de manera virtual. A pesar de las adversidades, es fundamental mantener vivas las tradiciones culturales en los territorios", Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.


Actualmente el Ministerio de Cultura lleva 42 Áreas de Desarrollo Naranja en 17 municipios de 9 departamentos del país y acompaña a otros 15 municipios de Colombia en el proceso de declaratoria para la creación e implementación de sus ADN. 


Consulte más en: 

www.mincultura.gov.co 

www.economianaranja.gov.co


Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Ministerio de Cultura

  

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081