Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-fortalece-el-sector-literario-gracias-al-Programa-Nacional-de-Estímulos
2014-02-24
 

MinCultura fortalece el sector literario gracias al Programa Nacional de Estímulos

 
 
Compartir en:

 
Con un incremento del 30 por ciento, los recursos relacionados con el área de Literatura entre 2013 y 2014 pasaron de 990 a 1.387 millones de pesos.

Los estímulos han sido entregados en aras de contar con un sector literario mucho más robusto y que sirva de apoyo a la articulación de distintos organismos públicos y privados en el desarrollo de programas y políticas que contribuyen al fomento de la creación literaria, la práctica y el disfrute del libro, la lectura y la literatura a nivel nacional.

En procura del fortalecimiento del sector literario, el Ministerio de Cultura ha implementado programas y proyectos que fomenten la publicación de libros escritos por autores colombianos, con la convicción de que impulsar la actividad editorial es uno de los mejores caminos para dar un impulso más efectivo tanto a la creación literaria como a los procesos de lectura: principio y fin de la cadena que se establece entre escritores y lectores.

En tal sentido, estímulos como los que se han abierto para la participación de editores tienen entre sus principales propósitos lograr un impacto general en el sector, mediante la profesionalización y el afianzamiento de esta actividad. Producto de ello es el hecho de que un creciente número de escritores nacionales puedan llegar cada vez con eficacia a un público mucho más amplio que pueda beneficiarse en forma efectiva del ejercicio y disfrute de la lectura.

A la fecha, gran parte de las editoriales que se han hecho merecedoras a las becas que ofrece el Ministerio de Cultura son pequeñas compañías de carácter independiente que requieren del apoyo para consolidar su labor de divulgación entre un creciente número de lectores, ávidos de tener acceso a una serie de textos que de otra manera no podrían ser publicados.

Así mismo, cabe destacar también el gran interés que ha puesto el Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura en ofrecer estímulos a otro tipo de áreas como la de la investigación, publicación y circulación de obras correspondientes al campo de la literatura de no ficción, como parte de una política de carácter público para promover la literatura como un arte, trazada dentro del Plan Nacional para las Artes.

Esta estrategia en general ha contemplado una serie de ejes temáticos respecto a la formación, creación, divulgación, circulación, investigación y gestión, que es necesario fortalecer de manera integral con el fin de protegerlos, así como de alcanzar una mayor difusión.

Es así como para este año el Programa Nacional de Estímulos relacionados con el área incluye reconocimientos como la beca para la publicación de libro ilustrado-álbum, cómic o novela gráfica, dotada con una cuantía de $ 15 millones de pesos, así como becas para circulación internacional para creadores, investigadores del área de Literatura, con un valor total de $ 42 millones de pesos,  por citar tan solo dos de ellos.

De igual manera se entregarán becas para la publicación de autores colombianos por un total de $ 20 millones de pesos; becas para la publicación de libros inéditos de interés regional con un valor total de $ 20 millones de pesos; becas para traducir obras de autores colombianos en el exterior dotadas con una cuantía total de $ 20 millones de pesos, así como becas para traducir obras escritas en lenguas diferentes al español sobre temas colombianos, con un valor total de $ 20 millones de pesos.



Mayor información:

Área literatura
Tel: 3424100 ext: 1507
Escríbanos: [email protected]
 

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081