Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-formalizará-dos-Talleres-Escuela-en-zona-rural-de-Barichara
2019-11-12

MinCultura formalizará dos Talleres Escuela en zona rural de Barichara

 
Archivo Ministerio de Cultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB067D809573840F9A03F7AA3F92096B7">En el Taller Construyendo País que lideró el presidente de la República, Iván Duque, la Ministra de Cultura realizó importantes anuncios en beneficio del sector patrimonial y cultural de Santander y en especial de Barichara, Santander.
</div>


Barichara, Santander, 12 de noviembre de 2019 - Durante el Taller Construyendo País N°. 41, que se realizó en Barichara, Santander, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Cultura a través de la Escuela Taller que funciona en ese municipio. “Aquí se forman jóvenes para ser grandes gestores y emprendedores. Esos jóvenes que saludamos en el Mercado Artesanal que recorrimos antes de llegar al Taller”, aseguró el mandatario haciendo referencia a la actividad que organizó la Escuela Taller de Barichara entre el 8 y 11 de noviembre en las calles principales de este municipio santandereano. 

Sobre esta actividad, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, afirmó que “para este encuentro se invitaron a estudiantes y gestores de otras Escuelas Taller del país, quienes además de vincularse con una receta que tuviera al cabro como ingrediente principal, trajeron muestras de sus trabajos realizados en los talleres como madera, cerámica, construcción, y muchos más”.



                                                       Lea también: Abiertas inscripciones al Encuentro de Turismo Cultural

Una vez finalizado el recorrido por esta muestra artesanal, que tuvo como principal exponente la cultura y las tradiciones santandereanas, el presidente Duque, junto con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho y el gobernador de Santander, Didier Tavera, lanzaron el libro ‘Barichara: saberes y sabores, un homenaje a Belisario Betancur’, escrito por Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio y Memoria de MinCultura y publicado por la editorial LetrArte. Asimismo, se develó una escultura en homenaje a el expresidente Betancur la cual estará ubicada en la plaza principal de Barichara. En estos dos actos se contó la presencia también de Dalita Navarro, viuda del líder conservador. 



Durante el taller, José Ariza, vocero del sector de cultura, le solicitó al presidente y a la ministra apoyo para el fortalecimiento de los procesos de formación en la Casa de Cultura de Barichara, al igual que la modificación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, con el objetivo de incluir al corregimiento de Guane, dado los destacados valores culturales y patrimoniales que representa. 

Sobre estos dos puntos, la jefe de la cartera cultural les aseguró a José Ariza y a todos los asistentes al taller que delegará a un equipo de profesionales para que analicen, junto con la comunidad, el capítulo 5 del PEMP de Barichara que contempla ‘el camino histórico de Guane’. En relación con el fortalecimiento de los programas de formación de la Casa de Cultura, la Ministra de Cultura aseguró que “esta labor requerirá de una articulación con la administración local entrante, con el finde lograr la incorporación del componente cultural dentro de su plan de desarrollo municipal”.

Además, la ministra dijo que el acercamiento con los mandatarios entrantes para asegurar la inclusión y articulación del componente cultural en los nuevos planes de desarrollo de los entes territoriales hace parte de una estrategia que adelanta MinCultura. Agregó, además, que el próximo 13 de noviembre en Santa Marta tendrá el primer encuentro planteado en el marco de esta estrategia y allí espera reunirse con el Gobernador electo de Santander. 

El vocero del sector cultural también requirió que desde la Escuela Taller de Barichara se ajuste el programa académico a las necesidades de la comunidad, principalmente a la que reside en zonas rurales. Para este punto la Ministra de Cultura afirmó que en 2020 formalizará dos (2) Talleres Escuela en el municipio para impulsar la salvaguarda de los saberes y tradiciones asociados a algún oficio de la región, pero que el o los oficios se concertarán con la comunidad. 

Acciones articuladas con los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Vivienda 

El Ministerio de Cultura, junto con el de Medio Ambiente, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Cancillería y el Servicio Geológico Nacional, entidades que conforman el Comité Intersectorial del Patrimonio Mundial, acompañan el proceso de elaboración del expediente de postulación ante la Unesco, que busca que el Cañón de Chicamocha entre a esta prestigiosa lista. Según el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, “en los próximos 15 días hablaremos con la comunidad sobre la importancia de construir un Plan de Manejo del Cañón de Chicamocha, herramienta que permitirá seguir avanzando en todo lo pertinente con su declaratoria como patrimonio mundial”. 

Junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en desarrollo de los proyectos de vivienda de interés cultural, MinCultura viene trabajando en la implementación de materiales sostenibles que garanticen la protección de los paisajes culturales. “En el eje cafetero trabajamos con la guadua y aquí en Santander lo hacemos con el bareque para garantizar que en 2020 podamos iniciar con nuevos proyectos que se construirán con estos materiales, entre otros”, precisó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:
 
Jaime Acuña Lezama
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1252
Celular: 3015988079
 
Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co  


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081