Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entrega-la-escultura-restaurada-de-‘San-Francisco-de-Asís’

MinCultura entrega a los quibdoseños la escultura restaurada de ‘San Francisco de Asís’

 Fotografía de la escultura San Francisco de Asís
 
 
Compartir en:

 ● En el marco del Mes del Patrimonio y el inicio de las Fiestas de San Pacho, durante la tradicional misa franciscana y el desfile de banderas, se realizó la entrega de la obra restaurada, luego de un cuidadoso proceso realizado durante dos semanas.

  • En el marco del Mes del Patrimonio y el inicio de las Fiestas de San Pacho, durante la tradicional misa franciscana y el desfile de banderas, se realizó la entrega de la obra restaurada, luego de un cuidadoso proceso realizado durante dos semanas.
  • Con la intervención la escultura recuperó su sistema de ensamble original y se reforzó la estructura interna de la escultura para garantizar que pueda seguir teniendo su función procesional a lo largo de las siguientes décadas. 
  • También, reconocida como 'San Pacho', la escultura elaborada en el siglo XIX y reconocida como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, se constituye en el símbolo central de las Fiestas de San Francisco de Asís, reconocidas como patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 2012.

 

Quibdó (Chocó), 21 de septiembre de 2021 – En el marco del inicio de las 'Fiestas de San Pacho', durante la tradicional misa franciscana y el desfile de banderas, el Ministerio de Cultura realizó la entrega de la escultura restaurada de 'San Francisco de Asís', a la comunidad quibdoseña, que celebra desde este 21 septiembre y hasta el 4 octubre, estas festividades lideradas por las 12 juntas barriales tradicionales.

El proceso de restauración de la obra, solicitado por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó y el presidente del Consejo Departamental de Patrimonio del Chocó, Jackson Ramírez, representa un avance estratégico en la agenda de trabajo que se desarrolla junto a MinCultura y la Corporación Incluyamos, por la salvaguardia de esta manifestación cultural y en el marco de la Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble.

El Ministerio de Cultura a través de su Grupo de Patrimonio Cultural Mueble adelantó por donación los estudios técnicos requeridos para avalar el proceso de restauración de la escultura, que fue liderado por más de dos semanas por la experta profesional en conservación-restauración de bienes muebles María Patricia Caicedo, regidora y restauradora de las Procesiones de la Semana Santa de Popayán.


El proceso de intervención de la escultura de 'San Francisco de Asís' permitió recuperar su sistema de ensamble original y reforzar su estructura interna para garantizar que pueda seguir cumpliendo su función procesional por las siguientes décadas. Asimismo, los análisis científicos y las radiografías realizadas a la obra durante el proceso, permitieron confirmar su originalidad y antigüedad, así como la existencia de técnicas originales de dorados con hojilla de oro que la componen.

Las Fiestas de San Pacho que tienen origen en las celebraciones católicas que en honor a San Francisco de Asís se realizaban en territorio chocoano hacia 1648, cuentan con un Plan Especial de Salvaguarda que acompaña el Ministerio de Cultura, por ser una de las manifestaciones culturales colombianas inscritas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

 

Más sobre las 'Fiestas de San Francisco de Asís' o 'San Pacho' en Quibdó

Las fiestas son una expresión de la identidad cultural y la creatividad de los chocoanos. Esta manifestación cultural declarada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012, es el evento simbólico más importante en la vida cultural de Quibdó. Se caracterizan por las procesiones en torno a San Francisco, así como por los bailes al ritmo de la chirimía en las calles de la capital chocoana, en el marco de los desfiles de los barrios

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081