Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-entrega-$24.000-millones-a-través-de-la-convocatoria-‘Comparte-lo-que-somos’
2020-06-18

MinCultura entrega $24.000 millones a través de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9EC3C54E4B6847C1A28DBC71DFB71A2D">La entidad habilita nuevos recursos para apoyar a artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales durante la emergencia sanitaria. La inscripción se debe realizar en formato virtual y se recibirán propuestas hasta el 9 de julio.</div>

Bogotá, 18 de junio de 2020. El Ministerio de Cultura abre una nueva convocatoria -la más grande que se ha abierto para el sector cultura en términos de cobertura poblacional-, con recursos frescos por $24.000 millones. Está dirigida a los artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales del país, como un reconocimiento a su trayectoria y sus propuestas de acción creativa para entender y afrontar el aislamiento social.

La convocatoria Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional, tiene como objetivo reconocer la trayectoria y la creatividad de las personas del sector artístico, cultural y patrimonial, desde un enfoque poblacional y territorial, a través de procesos de formación, creación y circulación, dirigidos a celebrar la diversidad cultural como herramienta de cohesión social para mitigar el impacto del aislamiento social.

El propósito de la convocatoria es el de entregar $12.000 millones a personas naturales, a través de 8.000 incentivos de $1’500.000 cada uno. Y a su vez, otros $12.000 millones para personas jurídicas.

Esta invitación pública, que cuenta con un enfoque territorial, étnico y diferencial, está abierta entre el 18 de junio y el 9 de julio de 2020.

Personas naturales

Pueden participar todas las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, entre otras: música, danza, teatro, literatura, títeres, circo, artes visuales, artes plásticas, moda y diseño, cocina tradicional, formación en saberes tradicionales y/o ancestrales, y comunicación audiovisual, sonora o digital.

Únicamente pueden aplicar personas naturales de nacionalidad colombiana, mayores de edad, residentes en Colombia, pertenecientes a los grupos étnicos, a los sectores sociales o a la ciudadanía en general, con trayectoria en el desarrollo de prácticas y expresiones artísticas, culturales o patrimoniales.
 
Los interesados pueden participar a través de la plataforma comparte.mincultura.gov.co. Allí deben registrar sus datos personales, la descripción de trayectoria en el sector artístico, cultural y patrimonial, y la manifestación y/o expresión con la que se participa. También deben adjuntar cédula de ciudadanía y el soporte audiovisual de su manifestación o expresión cultural.

Personas jurídicas

Esta categoría está dirigida a entidades del sector cultura sin ánimo de lucro del país, para facilitar, apoyar y hacer visibles procesos y actividades culturales, relacionadas con la formación artística y la circulación, a través de medios digitales y tecnológicos.

Se entregarán recursos a proyectos que le aporten a la convivencia, a la apropiación y reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural en los territorios, y a generar oportunidades para mitigar la crisis.

La convocatoria para personas jurídicas cuenta con dos líneas temáticas:

  • Programas de formación artística y cultural, desarrollados a través de medios digitales.
  • Circulación de procesos artísticos y culturales a través de medios digitales y tecnológicos.

Los recursos que entregue el Ministerio de Cultura a través de esta convocatoria podrán ser invertidos en gastos artísticos, técnicos y logísticos, alquileres, adecuaciones y producción, manutención, difusión y publicidad, costos operativos y/o gastos de administración.

Dentro de los recursos aprobados para la ejecución de cada proyecto se podrá destinar el 30% para cubrir los gastos de administración, como servicios públicos y arrendamientos, entre otros). 

El registro también se debe hacer a través de la plataforma comparte.mincultura.gov.co y solo se requieren 5 documentos como soporte del proyecto que son: el formulario de registro debidamente diligenciado y firmado por el representante legal; acreditar la representación legal de la organización; certificación bancaria; copia del RUT; y una copia ampliada del documento de identidad del representante legal.

De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con los artistas, creadores y gestores culturales del país, y continuará analizando nuevas alternativas que contribuyan a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el sector cultural.

Las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria nos han permitido llegar a más de 80.000 artistas, creadores y gestores culturales, mediante la reasignación y flexibilización de recursos por más de $230.000 millones.


Para conocer en detalle los requisitos de inscripción, consulte la página web www.mincultura.gov.co, o escriba al correo electrónico  [email protected].


Conozca el paso a paso para realizar su inscripción:
Personas naturales:
https://youtu.be/0IjBUt7jZZE
Personas jurídicas:
https://youtu.be/AIyTtrgQrlM

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información para medios:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1249

Alirio Aguilera R.
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081