Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-en-el-BAM-2019
2019-07-03

MinCultura en el BAM 2019

 
Foto: cortesía BAM
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7C0AFF596AE24E20935A901822FA5795">Durante el Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se realiza del 8 al 12 de julio, MinCultura tendrá una importante agenda de trabajo para fortalecer el ecosistema cinematográfico de Colombia y Latinoamérica.</div>

Bogotá, D. C., 3 de julio de 2019 - Con el objetivo de fortalecer tanto a los agentes como la circulación del cine colombiano y latinoamericano, y generar audiencias para la cinematografía de la región, el Ministerio de Cultura realizará en el BAM 2019 dos laboratorios: Conecta y Circula II. 

El primero de ellos es ‘Conecta: Laboratorio de distribución para América Latina y el Caribe’, actividad que se lleva a cabo como parte del proyecto “Apropiación, fortalecimiento y promoción del cine latinoamericano” con el cual Retina Latina -plataforma en línea para ver de forma legal y gratuita cine colombiano y latinoamericano, y que coordina MinCultura-, fue beneficiaria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO. 

Este espacio de formación en distribución, dirigido a 30 jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, tiene como objetivo reforzar las capacidades de los nuevos creadores en la distribución de obras cinematográficas a través del desarrollo de estrategias innovadoras de circulación de contenidos en múltiples pantallas, incluyendo las pantallas digitales, con el fin de mejorar el flujo y el acceso al cine de América Latina en una dinámica de trabajo en red e integración regional. 

Contará con la participación de 8 expertos internacionales de Brasil, Chile, Francia, España y México (Más información en https://www.retinalatina.org/conecta-que-es/)

El segundo, denominado ‘Circula II’ es un laboratorio de distribución y exhibición que se realizará el 11 y 12 de julio. Este será un evento de trabajo colaborativo con el objetivo de pensar conjuntamente en estrategias que permitan que los cines nacionales y latinoamericanos encuentren rutas para llegar a las audiencias, en un trabajo articulado entre los actores de la distribución, la exhibición y la institucionalidad pública. 

Entre los invitados internacionales están Irene Ángel de Europa Cinemas y Javier Pachón de CineCiutat de Palma de Mallorca (España), quienes son especialistas en desarrollo de modelos de negocio alternativos de exhibición basados en la autogestión y la creación de audiencias.

Esta iniciativa da continuidad a ‘Circula I: Laboratorio de exhibición alterna’ que estuvo enfocado en las salas alternas colombianas.

Italia país invitado de honor

Italia será el país invitado de honor en esta décima versión del BAM. Por ese motivo, se realizará un encuentro de la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, con las autoridades audiovisuales italianas y un encuentro binacional entre la comisión de productores de Italia asistentes al BAM con un grupo de productores colombianos. 

Las actividades mencionadas se realizan con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre las dos naciones en términos de coproducción cinematográfica. Adicionalmente, la Ministra de Cultura sostendrá una mesa de trabajo con las autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de América Latina presentes en el BAM.

Economía Naranja

El Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja presentará el martes 9 de julio a las 11:00 a.m., en el Auditorio del Gimnasio Moderno, la política pública de este gobierno para el fortalecimiento de las artes, el patrimonio y las industrias creativas, y la oferta de incentivos para el sector audiovisual. 

Como parte del ‘Fam Trip’ que organiza la Comisión Fílmica Colombiana, se realizará una presentación de los incentivos a la industria audiovisual en Colombia a un grupo de productores norteamericanos de Universal, HBO y Netfilx, entre otros, interesados en las oportunidades de país para la realización de películas en términos de locaciones, capital humano y los beneficios de la Ley 1556 (Ley Filmación Colombia).

Cinematografía en Colombia

En el BAM, la Dirección de Cinematografía de MinCultura realizará dos sesiones de capacitación acerca de la nacionalización de películas (Producto Nacional), una dirigida a los participantes de la sección Bammers del mercado, jóvenes cineastas, y otra como parte de las Market Sessions, abierta a todos los acreditados, el jueves 11 de julio a las 9:30 a. m., en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá. Adicionalmente de lunes a viernes de 1:30 pm a 6:00 pm, en el stand de Economía Naranja, ubicado en el Gimnasio Moderno se atenderán dudas sobre este trámite. La nacionalización de películas es esencial para acceder a los estímulos del estado, para la circulación de obras cinematográficas. 

También realizará el viernes 12 de julio una mesa de trabajo para el desarrollo de una política pública del cortometraje en Colombia con la participación de creadores, distribuidores y exhibidores. 


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Jefferson Barrera Hernández 
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1257

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081