Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-en-SmartFilms

‘Guardianes de las lenguas nativas’, categoría del MinCultura en SmartFilms

‘Guardianes de las lenguas nativas’, categoría del Ministerio de Cultura en SmartFilms
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2604843A97FB412CB1C5ABE201EE4033">● La participación del MinCultura busca aportar a la recuperación y promoción del patrimonio lingüístico de Colombia.</div>

  • La participación del MinCultura busca aportar a la recuperación y promoción del patrimonio lingüístico de Colombia. Para participar, el realizador debe pertenecer a comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes y Rrom) y el corto debe ser en su totalidad en una lengua nativa.

  • En Colombia existen, además del castellano, 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas afrodescendientes y la lengua romaní. La categoría y el festival son una oportunidad para empezar a contar, a través del audiovisual, las historias de nuestras comunidades.
  • En su séptima edición, SmartFilms cuenta con 10 categorías. Las inscripciones están abiertas desde el 13 de abril hasta el 13 de agosto de 2021 y no tiene costo. En esta ocasión, el festival es tiene una bolsa de 209 millones de pesos y esperan recibir 1.500 piezas audiovisuales.  

Bogotá, 20 de abril de 2021 – El Ministerio de Cultura anunció su participación en el Festival de cine hecho con celulares, SmartFilms, con la categoría 'Guardianes de las lenguas nativas', que tiene como objetivo aportar a la recuperación y promoción del patrimonio lingüístico de Colombia. Para participar, el realizador debe pertenecer a comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes y Rrom) y el ganador se llevará un premio de 20 millones de pesos.

"Las lenguas nativas son un tesoro que debemos valorar y salvaguardar. Uno de los mejores caminos para lograr es incentivado a las propias comunidades a que utilicen la tecnología como una herramienta para narrar sus historias. Son parte de nuestro patrimonio inmaterial y cultural", expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

La categoría está dirigida a proyectos audiovisuales realizados con uno o más dispositivos móviles inteligente (teléfonos o tables), el cortometraje debe ser de máximo 1 minuto (Filminuto) de duración (incluyendo créditos) y el realizador debe ser mayor de edad y pertenecer a comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes y Rrom). Además, el corto debe ser en su totalidad en una lengua nativa (con subtítulos en español) sin importar el tema y el género cinematográfico. Las inscripciones están abiertas desde el 13 de abril hasta el 13 de agosto de 2021 y no tienen costo.

En Colombia existen, además del castellano, 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas afrodescendientes y la lengua romaní. La categoría y el festival son una oportunidad para empezar a contar, a través del audiovisual, las historias de nuestras comunidades. Es un ejercicio que sirve para demostrar la riqueza étnica de nuestro país y, a la vez, una manera de crear memoria. 

¿Qué se debe enviar?

  • Cortometraje en formato horizontal de máximo 1 minuto incluyendo créditos.
  • Making of en video de máximo 3 minutos.
  • Un PDF con los derechos de imagen, firmando por todo el equipo de preproducción, producción y postproducción. Este archivo lo descargas en la página web de SmartFilms.
  • Poster horizontal y vertical.
  • Fotos.
  • El dueño de corto debe presentar un documento en el cual se certifique su proceso, conocimiento, experiencia y pertenencia a la comunidad étnica para participar por el reconocimiento.
     

Para más información ingrese a: https://bit.ly/3sDzI8g

En su séptima edición, SmartFilms cuenta con 10 categorías, que van desde resaltar la labor de personas en la conservación del medio ambiente, pasando por historia de emprendedores, finalizando por crónicas audiovisuales de personas y lugares comunes como los parques.  En esta ocasión, el festival tiene una bolsa de 209 millones de pesos y esperan recibir 1.500 piezas audiovisuales.

El objetivo de esta edición es visibilizar a los superhéroes de la vida real, aquellos que han sido capaces de cumplir sueños, de sacar adelante sus emprendimientos, que han sido resilientes a pesar de las circunstancias. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081