Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-declara-el-2020-año-del-centenario-del-pintor-colombiano-Enrique-Grau
2020-12-18

MinCultura declara el 2020 año del centenario del pintor colombiano Enrique Grau

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8FF27CAA5618455CBCDDBE4BE96CA08B">Con el propósito de conmemorar su nacimiento y honrar su memoria, el Ministerio de Cultura declaró el 2020, como el año en el que se divulgue su vida y aporte al arte colombiano.</div>


Bogotá D.C., 18 de diciembre de 2020 – Esta la última conmemoración que realiza durante este año el Ministerio de Cultura a través del programa de conmemoraciones, con el fin de recordar durante el año 2020, los cien años del nacimiento de ocho creadores y creadoras relevantes en el panorama nacional e iberoamericano.

 

Con esta declaratoria, el Ministerio de Cultura rinde homenaje al reconocido pintor Enrique Grau Araújo, destacado y prolífico artista de la plástica nacional, cuyo aporte al país ha sido notable y remarcable para su historia.  

 

El reconocimiento busca que los colombianos puedan conocer la vida, obra y todo el aporte de quien es considerado un referente en el arte por sus aportes al arte nacional y su exploración desenfadada e innovadora en el dibujo, la pintura, las artes gráficas, la cerámica y la escultura entre 1940 y 1970.

 

¿Quién era Enrique Grau?

 

Este artista, nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá, en el seno de una familia cartagenera. Fue un artista integral que demostró excelsas habilidades en la pintura, la escultura y el cine. Donó a la ciudad de Cartagena más de tres mil obras de su colección privada, siendo uno de los referentes pictóricos más importantes de esta ciudad. 

 

Su producción plástica fue admitida en repetidas ocasiones en salones nacionales de artistas colombianos donde obtuvo tres premios destacados: En la versión X celebrada en 1957 con la obra titulada “Elementos para un eclipse” obtuvo el primer premio de pintura, En la versión XI celebrada en 1958 con la obra titulada “Naturaleza muerta lunar No. 2” obtuvo el primer premio de dibujo y finalmente en la versión XIV celebrada en 1962 con la obra titulada “La Gran Bañista” (1962), obtuvo premio de pintura.

 

Legó al Ministerio de Cultura y al Museo Nacional de Colombia de manera desinteresada dieciséis obras de su autoría que enriquecen el patrimonio mueble de la nación. Así mismo la Fundación Enrique Grau Araújo y el Museo Nacional de Colombia han aunado esfuerzos durante la última década a través de un comodato de ciento un obras, fotografías y documentos significativos que destacan su temprana producción y su faceta de curioso coleccionista.

 


#2020AñoEnriqueGrau

 

Durante el viernes y el fin de semana, se compartirán piezas audiovisuales a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura con la etiqueta #2020AñoEnriqueGrau, en las cuales los colombianos conocerán la importancia de divulgar a las nuevas generaciones la vida y obra de este destacado artista del siglo XX en Colombia.

 

Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos

 

Hasta el próximo 30 de enero de 2021, los colombianos podrán encontrar en el Museo Nacional de Colombia, la exposición temporal Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos, una muestra que todos podrán recorrer presencial y virtualmente.

 

Esta será la oportunidad para ver y descubrir obras inéditas de este destacado del arte contemporáneo de nuestro país, para disfrutar del poder creativo de las artes, la fotografía y la literatura de los otros siete creadores y creadoras relevantes en el panorama nacional durante el siglo XX, y reencontrarse con las salas del Museo conservando todas las medidas de prevención. Además, será posible visitar y conocer un gabinete de curiosidades (casi la mitad inéditas o rara vez exhibidas al público).


Conozca la resolución del Ministerio de Cultura
aquí.

 

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

 

 

Más información para medios:

 

 

Kevin Carrascal

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia

www.mincultura.gov.co   

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081