Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksMinCultura-declará-el-2020-como-el-“año-del-centenario-de-Manuel-H.-Rodríguez”-
14-07-2020

MinCultura declara el 2020 como el “año del centenario de Manuel H. Rodríguez”

 
 
Compartir en:

 
Con el fin de conmemorar su vida y obra, el Ministerio de Cultura declaró el 2020, como el año en el que se divulgue el trabajo del reconocido fotógrafo Manuel H.

Bogotá, D.C., 14 de julio de 2020. – La declaratoria la hizo la ministra de cultura Carmen Inés Vásquez, con el fin de conmemorar el nacimiento, honrar la memoria y promover la divulgación de la obra de uno de los más destacados fotógrafos colombianos.

De esta manera el Ministerio de Cultura rinde homenaje al fotógrafo y reportero gráfico, reconocido por contar con un archivo fotográfico de siete décadas, el cual cuenta con 516.141 negativos en blanco y negro y 190.000 en color que hoy en día forman parte del patrimonio familiar del fotógrafo.

Con la conmemoración de los 100 años de su natalicio, el Ministerio de Cultura busca que los colombianos puedan conocer el aporte de su trabajo a la construcción de nación, quien a través de su lente se encargaría de inmortalizar los acontecimientos que marcaron la historia del país.

Le puede interesar: Un año para redescubrir el legado de Manuel Zapata Olivella

 

Programación

Reconociendo la importante de que las nuevas generaciones conozcan la obra de Manuel Humberto Rodríguez Corredor, mejor conocido como Manuel H. Rodríguez, fotógrafo y reportero gráfico, a través de su lente, mostró la ciudad desde los años cuarenta hasta iniciado el siglo XXI. El Ministerio de Cultura invita a los colombianos participar de toda la programación virtual que presentará a través de sus redes sociales, donde las personas podrán comentar con la etiqueta #RecordarAManuelHEs la importancia de mantener vivo su legado.


Facebook Live

Este 14 de julio, a las 4 p. m. se realizará un Facebook Live desde la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Cultura con el crítico y curador de arte Eduardo Serrano, quien hablará con Manuel Rodríguez acerca de la vida y obra de su abuelo, el reportero gráfico Manuel H. Rodríguez (1920 – 2009).  A lo largo de 7 décadas, el maestro retrató diferentes aspectos de la vida bogotana y hechos históricos como el Bogotazo, entre otros.

En el marco del reconocimiento a Manuel H. El Museo Nacional de Colombia, realizará en octubre próximo una exposición donde se exaltará el valor de su legado en la reportería gráfica colombiana, en compañía de 7 creadores nacionales quienes, a nivel de literatura, fotografía y artes plásticas, comparten el escenario de su natalicio en 2020 y cuyos aportes creativos han sido fundamentales en la renovación del panorama artístico colombiano, ellos son: Manuel Zapata Olivella, nació el 17 de marzo de 1920; Alejandro Obregón, nació el 4 de junio de 1920; Nereo López Meza, nació el 1 de septiembre de 1920 en la ciudad de Cartagena; Lucy Tejada Sáenz nació el 9 de octubre de 1920 en la ciudad de Pereira; Édgar Negret Dueñas, nació el 11 de octubre de 1920; Cecilia Porras Porras, que nació el 20 de octubre de 1920 en Cartagena de Indias y Enrique Grau Araújo, nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá.

De igual forma, hace parte del ciclo de homenajes nacionales, iniciativa que data de 1997 con la intención de enfocar estas muestras en aspectos especiales y particulares de su producción. De manera intencional se evitan las propuestas retrospectivas en las que el énfasis recae sobre lo cuantitativo. La exposición 8 x 100 presentará al público un planteamiento curatorial que inicia en 1944 y termina en 1966, momento de particular libertad, audacia en la exploración y propuestas creativas que permitieron la autodefinición de los ocho creadores dentro del panorama nacional e iberoamericano.

La muestra también prestará muchas obras inéditas o poco difundidas de los creadores que por sus formatos o técnicas han sido ignoradas en anteriores estudios del período. Como ya es usual en las propuestas del Museo Nacional, la exposición contará con un contexto socio político que permita a los públicos aproximarse a las circunstancias en el que fueron creadas el centenar de obras exhibidas.

Lea también: El Ministerio de Cultura declara el 2020 como el "Año del Centenario de Alejandro Obregón"

 

Sobre Manuel H. Rodríguez

Manuel H. Rodríguez Corredor nació el 14 de julio de 1920 en Bogotá, más conocido como "Manuel H." empezó siendo litógrafo y se dedicó al campo fotográfico desde 1945 en el medio taurino de la capital colombiana, y la calidad de sus tomas y la oportunidad de estas, como las hechas al famoso torero "Manolete", lo dieron a conocer muy rápidamente a nivel nacional.

Con su cámara Rollei Flex registro los acontecimientos más importantes en la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos el Bogotazo, el 9 de abril de 1948, cubrimiento que marcó vida profesional, sus tomas del Cementerio Central de Bogotá, con el cadáver de Juan Roa Sierra, autor material del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, y las tomas del tranvía de Bogotá incendiado en la Plaza de Bolívar, le permitieron convertirse en un referente del reportaje gráfico de Colombia.

Gran parte del trabajo de Manuel H. ha sido publicado en El Tiempo y en El Espectador, periódicos en los que se desempeñó como reportero gráfico.

Como reconocimiento a su trayectoria y al aporte que a través de su trabajo le ha hecho al país fue distinguido con la Gran Orden Ministerio de Cultura. En el acto de condecoración, que coincidió con la apertura de la exposición de un centenar de sus fotografías en la Biblioteca Nacional.

Conozca: Resolución 1265 de 2020 por la cual se declara el 2020 año del centenario de Manuel H. Rodríguez

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información para medios:

 

Kevin G. Carrascal P.

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia

[email protected]

www.mincultura.gov.co   

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo