Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-de-la-mano-de-quienes-detonan-la-transformación-del-Chocó
2019-11-08

MinCultura de la mano de quienes detonan la transformación del Chocó

 
Foto: archivo @mincultura
Compartir en:

 
La Ministra de Cultura acompañó el V Festival Detonante en Quibdó, una plataforma que buscar fortalecer los emprendimientos de alto potencial, generar nuevos empleos y potenciar habilidades de liderazgo en las nuevas generaciones del Chocó.

Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2019 – El jueves 7 de noviembre, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, participó en el Festival Detonante 2019. Allí dialogó con jóvenes líderes emprendedores y gestores de la innovación en Quibdó, Chocó. También socializó la oferta que tiene el Gobierno Nacional para impulsar la Economía Naranja de los territorios.

En el encuentro con los participantes de la quinta edición del festival, la ministra conoció de primera mano los emprendimientos culturales y creativos de los jóvenes del Pacífico y los avances del Mercado Cultural del Chocó (Mekupa).

En este espacio, que promueve el rol fundamental de la Economía Naranja en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ministra pudo confirmar que Detonante es un modelo exitoso de transformación cultural con impacto económico, social y ambiental. También, que aporta al fortalecimiento, visibilización y apertura de nuevos mercados para los emprendedores culturales de la región. 

Durante su visita la líder de la cartera explicó a los participantes que “las industrias creativas y culturales son una alternativa real para vivir dignamente de lo que saben hacer y los apasiona, y de aportar a sus comunidades”. 

Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, también destacó que Detonante desde 2015 ha logrado tener 60 aliados públicos y privados, patrocinadores y financiadores articulados. “Los más de 40 eventos en el marco del proyecto han aportado a la economía local de Quibdó y Bogotá, $ 4.000 millones”, precisó.

“Este festival de la creatividad ha convocado más 300 conferencistas colombianos, cada uno de ellos líder y promotor de transformación; además, ha movilizado treinta mil personas a través de las convocatorias y ha vinculado a más de 30 artistas nacionales e internacionales, y a 180 emprendedores en programas de fortalecimiento, especialmente en la ciudad de Quibdó, donde hoy tiene ocho en proceso de aceleración”, agregó la Ministra de Cultura.

Detonante baja .jpg
Foto: archivo @mincultura 

Chocó estrena Mercado Cultural

El Ministerio de Cultura y Detonante trabajan conjuntamente en la consolidación de Quibdó como nuevo epicentro de la Economía Naranja en el Pacífico, a través de la realización del Mercado Cultural del Chocó (Mekupa).

En el desarrollo de Mekupa también trabajan la Alcaldía de Quibdó, con la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente; y la Cámara de Comercio del Chocó, identificando las necesidades claves de los empresarios y emprendedores.

Asimismo, el SENA local aporta con la identificación, fortalecimiento y visibilización del potencial emprendedor de la región; a través de Bioinnova se fortalece la innovación en el sistema de emprendimiento; e INNpulsa, identifica a emprendedores de alto potencial y los conecta a procesos de aceleración. 

El Mercado Cultural del Chocó (Mekupa) incluye tres componentes: 

1.Formación y fortalecimiento de capacidades artísticas, técnicas y de mercadeo, identificados en conjunto con el Ministerio de Cultura. 

2.Preparación y alistamiento de los emprendedores culturales para su participación en las diversas versiones del mercado cultural.

3.Diseño, montaje y producción de 3 versiones del Mercado Cultural del Chocó entre 2020 y 2022. 

El objetivo de MinCultura es que en el mediano plazo Mekupa se consolide como una plataforma de participación que genere conexiones inteligentes, para mejorar la oferta cultural de calidad del Pacífico, y se posicione en los ámbitos nacional e internacional. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1257
Celular: 301 6878423

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 

Cerrar X
Compartir con un Amigo