Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-continúa-con-la-programación-en-el-54-FICCI-
2014-03-16
 

MinCultura continúa con la programación en el 54 FICCI

 
Foto: FICCI
Compartir en:

 
 Del 13 al 19 de marzo, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, MinCultura ofrecerá un inolvidable concierto sinfónico de película y recibirá invitados como Carlo Chatrian, director del prestigioso Festival de Cine de Locarno, Suiza.

El Óscar es Sinfónico
Lunes 17 de marzo, 8:00 p.m.
Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones
Entrada Libre

La Sinfónica de los colombianos presentará, como ya es tradición, un sorprendente concierto donde la música y el cine se unen en el marco del Festival más antiguo de Latinoamérica. Durante este gigantesco event​o gratuito, la orquesta hará un viaje musical por toda la magia y las emociones del séptimo arte.

Grandes clásicos del cine como Drácula, Psicosis, La Lista De Schindler, El Padrino, Romeo y Julieta, Desayuno en Tiffany’s, la Misión y la Máscara del Zorro, serán algunas de las piezas que interpretará el talento de la orquesta más importante del país; además de la banda sonora de La estrategia del Caracol, una de las películas colombianas que marcó la historia del cine en el país.



Encuentros Cartagena
Del 13 al 18 de marzo 

El Ministerio de Cultura de Colombia y Proimágenes Colombia, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, han desarrollado durante nueve años Encuentros Cartagena, un evento que a través de los diferentes espacios de formación que lo conforman, ha contribuido al fortalecimiento y la promoción del sector cinematográfico nacional y latinoamericano. 

Encuentros Cartagena se ha posicionado como un referente para los profesionales y agentes de la industria cinematográfica y se ha convertido en una valiosa oferta de formación, plataforma de financiamiento y promoción de proyectos nacionales y de América Latina.

Durante cinco días se desarrolla el Encuentro Internacional de Productores, el Taller Documental, el Taller de Festivales de Cine y el Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico. En esta versión, se une el evento Coproducción con Francia y la presentación oficial de la serie documental latinoamericana, Expreso Sur, una fiesta de culturas.


Lanzamiento de Expreso Sur
Lunes 17 de marzo, 3:00 p.m.
Calle Nuestra Señora del Carmen (Cra. 3 # 33-2)
Centro Histórico - Cartagena
Entrada Libre

Dentro de las actividades de Encuentros Cartagena del 54FICCI, se realizará el lanzamiento de Expreso Sur, una fiesta de culturas, serie documental para televisión coproducida por los países miembros de UNASUR como iniciativa de cooperación que busca la integración regional. 
 
En 42 capítulos, la serie descubre la riqueza cultural de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, a través de la creatividad artística, plasmada en el lenguaje audiovisual, la belleza y la diversidad de sus expresiones culturales. 

Esta experiencia, como serie documental, representa una valiosa manera de cooperación entre los Ministerios de Cultura y las televisiones públicas de los ocho países de la región, la cual se basa en el intercambio de contenidos, la realización de coproducciones y el ejercicio de procesos de formación que ponen en práctica estrategias conjuntas de generación y difusión de contenidos.​


Panel: Coproducir con Francia
Lunes 17 de marzo, 10:00 a.m. 
Salón FICCI – Entrada Libre

La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, junto con la Cooperación
para los Países Andinos de la Embajada de Francia en Colombia, han organizado un espacio durante el Festival en el que darán a conocer la renovación del acuerdo de coproducción entre Francia y Colombia firmado en Cannes, en mayo de 2013.  El Encuentro reunirá a productores franceses y colombianos en torno a las posibilidades de coproducción que se abren con el acuerdo entre ambos países. Además se expondrán los diversos aspectos de ambas legislaciones con el fin de seguir impulsando la cinematografía colombiana.

El objetivo de este panel, es presentar el fondo Aide Aux Cinémas du Monde, fondo de ayuda francés para coproducciones internacionales, que nació en 2012 de la fusión del Fonds Sud Cinéma (creado en 1984 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el CNC) y el Aide Aux Films en Langues Étrangères del CNC. Hoy el Aide Aux Cinémas du Monde cuenta con un presupuesto de seis millones de Euros, convirtiéndose en el fondo internacional más importante para coproducciones cinematográficas.

Entre los invitados a la mesa se encuentran Magalie Armand, Responsable del Aide aux cinemas du monde por parte del CNC; Thierry Lenouvel, Productor para Ciné-Sud Promotion; Georges Goldenstern, Director de la Cinéfondation de Cannes; Daniel García; Fundador y productor de Dia Fragma Fábrica de Películas.


Encuentro Internacional de Productores
Del 13 al 18 de marzo
Claustro de Santo Domingo

El Encuentro Internacional de Productores llega este año a su novena edición, consolidándose como un espacio de formación en el que los productores de 16 proyectos latinoamericanos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo, contarán con la oportunidad de adquirir herramientas necesarias para fortalecer la presentación de sus historias en
foros de coproducción internacional. Destacadas películas colombianas y latinoamericanas como Roa, La Sirga, La Playa D.C., Don Ca y Pelo Malo (selección oficial 54FICCI), por nombrar algunas, han pasado por este encuentro promovido por el Ministerio de Cultura de Colombia
y Proimágenes Colombia.

El taller será liderado por la canadiense Jan Miller, experta en el desarrollo de historias, quien durante los últimos 20 años ha impartido uno de los más reconocidos talleres de pitching y desarrollo de contenidos en el mundo. La asesoría y el análisis financiero de los proyectos, estará a cargo de Hugo Villa Smythe, director de producción de Tiempo y Tono
Films, empresa mexicana que ha estado al frente de grandes proyectos cinematográficos.

Premios – Una acreditación para asistir al Producers Network del Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes y acceso a las secciones de industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se llevará a cabo entre el 21 y el 30 de Marzo de 2014.


Taller Documental
Del 14 al 18 de marzo
Claustro de Santo Domingo

Este año el Taller Documental llega a su quinta versión, fortaleciendo el sector documental colombiano a través de la asesoría a proyectos en etapa de desarrollo, con el fin de que puedan responder a la dinámica, demandas y desafíos del mercado documental internacional.

El Taller estará encabezado por Joan González, director de Parallel 40. Marta Baldó, directora de la empresa Working at Weekend, acompañará a los participantes en la estrategia nde marketing de sus documentales. Dos clases magistrales completarán el programa del Taller: Una sobre distribución documental y otra sobre documental Web, a cargo de Jorge Caballero, director de la productora de documentales colombianos GusanoFilms.


Taller de Festivales de Cine
Del 14 al 18 de marzo
Claustro de Santo Domingo

En su tercera edición, este año el Taller de Festivales de Cine, busca continuar fortaleciendo los festivales en Colombia, reconociendo su importancia como la principal ventana del cine nacional y de cinematografías que la mayoría de las veces no acceden a la exhibición comercial en salas. En las versiones anteriores, veinte eventos cinematográficos nacionales —de los sesenta que se realizan cada año— contaron con asesorías de expertos internacionales para mejorar la presentación de sus festivales e identificar las estrategias más idóneas en la gestión de alianzas y financiamiento.

Los contenidos de la presente edición estarán concentrados en Networking, Crowdfunding y Fundraising. Patricia Martin, directora de Intermediarte y reconocida experta en talleres de gestión para eventos cinematográficos,  dictará el taller de Networking para festivales de cine; Sandra Meluk, Directora de Programación del Teatro Julio Mario Santo Domingo, estará a cargo del taller de Fundraising para eventos culturales y Francisco Londoño, gerente general de
Idea.me Colombia, liderará el taller de Crowdfunding para festivales de cine.

Premio  - Los expertos internacionales seleccionarán al festival con mejor desempeño durante el taller quien será ganador del Premio de Festivales de Encuentros Cartagena, que consiste en la participación de uno de sus miembros en la edición del SANFIC 2014.


Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico
Del 13 al 19 de marzo
Claustro de Santo Domingo

Desde hace ocho años se realiza el Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico. Este evento nace para generar reflexiones acerca de la crítica y la producción periodística alrededor del cine, así como propiciar un trabajo en campo que permita vivir la experiencia de una sala de redacción en un festival de cine.

Algunos de los participantes que han pasado por el Taller hoy administran portales especializados y han publicado sus primeros textos en medios impresos. El objetivo de esta versión es que este espacio formativo sirva de impulso para la consolidación y la profesionalización del ejercicio del oficio de la crítica y el periodismo cinematográfico en Colombia. 

Premio - Los talleristas elegirán al estudiante con mejor desempeño quien será ganador del Premio de Crítica de Encuentros Cartagena, que consiste en una suscripción a la edición digital de la revista española especializada en cine, Caimán Cuadernos de Cine.

Contactos Prensa 

Claudia Marcela González
Celular (57) 315 6713469 

Diana Carolina Moreno Pinzón
Celular (57) 317 6711385

Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081