Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksMinCultura-conmemora-el-Día-Internacional-de-Recuerdo-de-las-Víctimas-de-la-Esclavitud-y-la-Trata-Transatlántica-de-Esclavo
2020-03-25

MinCultura conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavo

 
 
Compartir en:

 
Hoy 25 de marzo, desde MinCultura, recordamos la resistencia de las víctimas de la esclavitud y su lucha por la libertad constituyendo conciencia y memoria para su visibilización histórica.

Bogotá, D.C. 25 de marzo de 2020.- A partir de la resolución 62/122 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 17 de diciembre de 2007, se declaró el 25 de marzo como el 'Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos', con el objetivo de conmemorar la memoria de las víctimas de este suceso, que ha sido, uno de los capítulos más abominables de la humanidad.

Actualmente, el Ministerio de Cultura trabaja en pro de que la UNESCO reconozca los Sitios de Memoria y Conciencia Afro en el marco de la Ruta del esclavo, realizando acciones de investigación, acompañado con las respectivas comunidades e institucionalidad en el desarrollo del programa.


Ruta del esclavo

La Ruta del Esclavo es un programa de la Organización de las Naciones Unidas lanzado en 1994, que visibiliza a nivel histórico lo que representa este capítulo de la humanidad. En Colombia, en el marco de la Ruta del Esclavo, se han priorizado 7 Sitios de Memoria y Conciencia Afro:

-Cartagena, Bolívar

-San José de Uré, Córdoba

-Quibdó, Chocó

-Norte del Cauca

-San Basilio de Palenque, Bolívar

-Villa del Rosario, Norte de Santander

-Nóvita, Chocó


Sitios de Memoria y Conciencia Afro

El pasado 2 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día de la Abolición de la Esclavización, el Ministerio presentó el trabajo que viene realizando en 5 Sitios de Memoria y Conciencia Afro, como parte de la implementación de acciones del Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024).

El objetivo es dar a conocer los sitios significativos para las comunidades afrodescendientes, como un homenaje a la diáspora africana y al papel de sus descendientes en el desarrollo de la sociedad colombiana.

 

Desde 2015, el Ministerio, a través de su Dirección de Poblaciones, adelanta la investigación y declaratoria de los Sitios de Memoria y Conciencia Afro en Colombia, como parte de las acciones de implementación de políticas culturales, en el marco internacional del Proyecto 'Ruta del Esclavo' de la Unesco, las políticas de enfoque diferencial afro (Ley 70 de 1993 y la Resolución 0740 de MinCultura de mayo como mes de la Herencia Africana - Día de la Afrocolombianidad), el Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes proclamado por la ONU mediante la Resolución 68/237 y, como parte de las acciones conmemorativas del Bicentenario de la Independencia 1829-2019, con la que el Gobierno Nacional está promoviendo el reconocimiento de la participación histórica de dichas poblaciones en la construcción del país.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos 

Editor de Contenidos

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1248

Celular: 3114408146

 

Diana M. Lara Rivas

Publicista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono: 3424100 Ext.: 1258


Cerrar X
Compartir con un Amigo