Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-conmemora-el-Año-de-la-Libertad

Con una biblioteca, murales y una serie audiovisual, el MinCultura conmemora el Año de la Libertad

Año de la Libertad
 
 
Compartir en:

 ● El viernes 21 de mayo se hará el lanzamiento del Programa del ‘Año de la Libertad’ a las 11 a. m. por las redes sociales del ministerio y a las 5 p. m. por Telepacífico.

  • El Ministerio de Cultura anunció una serie de proyectos, contenidos, actividades y acciones para resaltar los hitos históricos y aportes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • El Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Red de Bibliotecas Públicas y otras entidades adscritas realizarán conversatorios y actividades para conmemorar el Año de la Libertad.
  • El viernes 21 de mayo se hará el lanzamiento del Programa del 'Año de la Libertad' a las 11 a. m. por las redes sociales del ministerio y a las 5 p. m. por Telepacífico.
  • El 21 de mayo también se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido en la ley 725 de 2001. Ambas conmemoraciones se enmarcan en la declaración de 2021 como el "Año de la libertad", pues se cumplen 170 años de la abolición de la esclavitud en el país, consagrada en la Ley 2ª de 1851. Más detalles de esta agenda en: https://bit.ly/3f5v0fZ

Bogotá, 21 de mayo de 2021 (MinCultura). El Ministerio de Cultura declaró el 2021 como el 'Año de la Libertad' en conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud, que se cumplen el 21 de mayo. En este contexto, la cartera anunció una serie de proyectos, contenidos, actividades y acciones para resaltar los hitos históricos y aportes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

La primera de estas es el lanzamiento del Programa del 'Año de la Libertad', que se transmitirá por las redes sociales del ministerio el viernes 21 de mayo a las 11:00 a. m. y por Telepacífico a las 5:00 p. m.

"Queremos convocar al país a reflexionar y reconocer el valor del aporte de la diáspora africana, su riqueza cultural, patrimonial y artística que ha construido también la Nación colombiana y que reafirma nuestra diversidad e identidad como país", expresó el presidente Iván Duque.

Entre tanto, el ministro Felipe Buitrago indicó que: "El Ministerio de Cultura, todas sus direcciones y entidades descentralizadas tienen preparada una amplia oferta de acciones que convocan al país a reflexionar y reconocer el valor del aporte de la diáspora africana en Colombia, su riqueza cultural, patrimonial y artística que ha coadyuvado la construcción de la nación colombiana y reafirma nuestra diversidad e identidad como país".

De esta manera, el Gobierno Nacional adelanta varias líneas de acción en el marco de la conmemoración del Año de la Libertad. Por ejemplo, el ministerio lanzará la Biblioteca 'Año de la Libertad', una estrategia que creará publicaciones que contribuyan a la resignificación histórica de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras en el territorio colombiano, por medio de artículos críticos sobre áreas de interés primordial para estas comunidades.

Entre tanto, dentro de las acciones de articulación comunitaria, como parte de la agenda del 'Año de la Libertad', el MinCultura realizará 32 murales en el país, uno por departamento. Los murales se desarrollarán con la intención de exaltar los referentes afrocolombianos y visibilizar la riqueza cultural.

Adicionalmente, en próximas fechas se empezará a emitir en televisión la serie audiovisual 'Proyecto 170' que reconstruye fragmentos decisivos de la historia Afro en Colombia, que van desde la llegada, el tráfico y comercialización de personas, pasando por el aporte a la independencia de Colombia, hasta la firma en 1851 del decreto de abolición de la esclavitud.

Por otra parte, se toman medidas administrativas que aporten al cierre de brechas sociales y erradicación de estereotipos. En este sentido, se busca apoyar iniciativas de políticas públicas, como el sistema de financiación de proyectos culturales en las regiones, a través de programas de estímulos a la cultura, en diferentes municipios de Colombia. Además, el ministerio expidió la resolución que cambia el nombre del día 12 de octubre en el cual se conmemoraba el día de la raza por "el día de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana".

Sumado a todo lo anterior, la cartera viene adelantando la investigación y declaratoria de los 6 Sitios de Memoria y Conciencia Afro en Colombia (Palenque, San José de Uré, Quibdó, Nóvita, Villa del Rosario y el norte del Cauca) que están pendientes por declarar desde el año 2015. Esta medida hace parte de las acciones de implementación de políticas culturales en el marco internacional del proyecto Ruta del Esclavo de la Unesco.

Para Leidy Angulo, coordinadora adjunta del Programa IPA de USAID/OIM, "estos espacios son importantes porque ha habido unas limitaciones en la historia narrada y contada de lo que ha sido el aporte de estas poblaciones, se deben conocer las necesidades de visibilidad que permitan a los niños, jóvenes y mujeres afro sentir una identidad más próximo a lo que ha sido el desarrollo cultural, social y político de su vida".


Agenda del Año de la Libertad

Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación

Conversatorio Internacional Conmemoración de la Libertad: Abolición de la Esclavitud en las Américas. Será el 17 de junio a las 9:00 a. m.


Museo Nacional

La Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado del Museo Nacional de Colombia tendrá como tema central los 170 años de abolición de la esclavización en Colombia. El evento se realizará de manera virtual y contará con la participación de espacios museales y universidades de diferentes regiones del país. Se realizará en octubre de 2021.


Biblioteca Nacional

'Las mujeres en la historia y las libertades en Colombia' será la exposición que mostrará los resultados de una investigación liderada por la historiadora María Himelda Ramírez. Se llevará a cabo el 21 de julio.


Red Bibliotecas Públicas

El Simposio 'Palabra Tomada' reunirá a los bibliotecarios del país y promotores de lectura reflexionar, desde lo literario, las nociones actuales de libertad. Será en noviembre. Además, entre julio y diciembre, la red realizará conversatorios literarios.

A partir de julio, la red también circulará una serie de video-reseñas de una selección de las obras disponibles en las bibliotecas públicas que aborden temáticas relacionadas con el Año de la Libertad.

A través de la plataforma Cinescuela se trabajará en junio un ciclo de cineforos que permitan abordar la discusión y análisis del contexto en relación con los procesos de lucha y reivindicación de derechos de las comunidades negras, afrocolombiana, raizales y palenqueras.


Dirección de Patrimonio

Conversatorio 'La importancia de la cocina tradicional en el concepto de Libertad de las comunidades afro de Colombia', con matronas de cocinas tradicionales de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Colombia de como invitadas. Se realizará el jueves 24 de junio a las 4:00 p. m.

El 22 de junio a las 4:00 p. m. se lleva a cabo el conversatorio 'El legado de Alejo Durán y la escuela negra del vallenato', que tendrá como propósito conocer la influencia de la cultura afro en la música Vallenata y las propuestas educativas que se originan alrededor de esta.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081