Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-conmemoró-el-Día-Internacional-del-Migrante-
2019-12-20

MinCultura conmemoró el Día Internacional del Migrante

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass0B24400AACFB41269DEEC53421723464">La iniciativa del Ministerio de Cultura, en articulación con la OIM, tuvo como eje central la presentación de una obra que fue ganadora de una beca de investigación-creación, ofertada en el portafolio del Programa Nacional Estímulos 2019.</div>

Bogotá, D. C., 20 de diciembre de 2019 – La conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nacional, contó con la presencia del director de Poblaciones, Luis Alberto Sevillano; de la gerente Senior de Patrimonio, Diversidad Cultural e Innovación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Restrepo. 

Como eje central del acto se presentó la obra de teatro ‘Historias del Poste de Luz’, del grupo caleño ConParsimonia, ganadora una beca de investigación-creación para los formatos basados en músicas regionales colombianas, de la convocatoria del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia de 2019. Esta iniciativa también contó con la cofinanciación y el apoyo de la Universidad Javeriana de Cali, y la participación de la maestra Zully Murillo, destacada cantadora tradicional y compositora chocoana. 



El Director de Población de MinCultura precisó que “estas historias se refieren a los tipos de migrantes que en épocas anteriores salieron del Chocó a otras partes de Colombia, tanto los que iban a formarse en universidades del interior como los maestros normalistas que llegaron a escuelitas remotas donde nadie más quería ir a trabajar. Y se refieren también a los géneros de música tradicional del departamento que todavía son poco conocidos en el país”. 

Igualmente, Sevillano relató a los asistentes que el poste de luz estaba junto a la catedral de San Francisco de Asís, en Quibdó, lugar que era muy frecuentado por jóvenes que aprovechaban su luminosidad para estudiar, encontrarse y contar historias hasta bien entrada la noche. 



El funcionario explicó, además, que la obra es una oportunidad excepcional para reflexionar sobre “las circunstancias especiales de los desarraigados que se ven abocados a dejar detrás su lugar originario y enfrentar culturas diferentes donde puede resultarles difícil integrarse”.

La escogencia de la obra de teatro se dio con base en el llamado que hiciera este año la Organización de Naciones Unidas con relación a que los Estados miembros centraran la conmemoración en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo. 

Más sobre el Día Internacional del Migrante

La Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta el gran número de migrantes que hay en el mundo y la tendencia a incrementarse de las personas que se ven obligadas a migrar, decidió proclamar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante en el año 2000 (Resolución 55/93 de 2000). El origen también se fundamenta en una convención de las Naciones Unidas que buscaba la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. 

“Las Naciones Unidas llaman a tener en cuenta este día y a enfatizar en las historias de cohesión social y aceptación de los que migran, algo así como 272 millones en todo el planeta, en aras de su inserción en nuevas comunidades, procurando que más que un choque cultural este sea una oportunidad de diálogo”, resaltó finalmente el director de Poblaciones, Luis Alberto Sevillano. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Alicia Jiménez Mantilla
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1259
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081