Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-clausura-en-Pasto-el-Diplomado-Convergencia,-Paz-y-Frontera
2017-09-05

MinCultura clausura en Pasto el Diplomado Convergencia, Paz y Frontera

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass32CCD20ABF364B5984681BDCBFB2E5DB">Un grupo de 26 creadores de Nariño participaron de este espacio académico que buscaba formarlos en la creación de contenidos alrededor de la cultura y las tradiciones de la zona de frontera. La clausura tendrá lugar el 8 de septiembre.</div>

​Después de tres meses de aprendizaje, este viernes 8 de septiembre se realizará en la ciudad de Pasto la clausura del Diplomado Convergencia Paz y Frontera, que permitió la formación de 26 creadores de contenido de todo el departamento de Nariño, gracias a la alianza entre la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, la Universidad Mariana de Pasto, la Cancillería de la República, la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño y el Fondo Mixto de Cultura de Nariño.  


La clausura, que tendrá lugar en el auditorio Jesús de la Universidad Mariana de Pasto, a las 6:00 p.m., permitirá conocer las producciones que realizaron los participantes en fotografía, radio, formatos digitales, texto – diseño y audiovisuales.


Los participantes del diplomado, que comenzó su agenda académica en mayo pasado, provienen de los municipios de Tumaco, Ricaurte, Ipiales, Cumbal, Guachucal, San Pablo, San Lorenzo, Gualmatán y Pasto (El Encano). El grupo estuvo conformado por radialistas de emisoras comunitarias y públicas, realizadores de colectivos de comunicación y de grupos poblacionales, así como gestores culturales y líderes de organizaciones sociales y educativas de la región.   


Gracias al diplomado realizaron producciones que narran el territorio desde distintas miradas: un grupo de los participantes decidió documentar la ritualidad de la marimba en el occidente nariñense; los procesos de resistencia campesina de San Lorenzo y San Pablo; las tradiciones de la Gran Nación de los Pastos; la espiritualidad de la Chagra Quillasinga y las prácticas relacionadas con el buen vivir en el sur del departamento.


Esmeralda Ortiz, coordinadora del Grupo de Políticas e Investigación de la Dirección de Comunicaciones, destaca que “este diplomado permitió una propuesta de creación colaborativa entre varios grupos de productores de región que tienen una manera distinta de contar su riqueza cultural. Gracias a eso, las producciones logradas en el diplomado nos narran las tradiciones de la frontera de Nariño hasta las tradiciones campesinas del sur pasando por las músicas del Pacífico. Una mirada amplia de la convivencia cultural de lo afro, lo indígena y lo campesino”.


Asimismo, asegura que “permitió un acercamiento entre los productores de las regiones y las instituciones del Departamento, para que éstas últimas conozcan cómo se está narrando la cultura, el patrimonio y la construcción de paz desde los territorios. Y para mostrarles cómo estos productores están apostando también por hacer emprendimientos culturales y de comunicación”.


El Diplomado Convergencia Paz y Frontera es una iniciativa del proyecto Las Fronteras Cuentan que el año pasado realizó una actividad académica similar en Norte de Santander que también permitió el acercamiento a la cultura de esta zona de frontera y la cualificación de los productores que se han dedicado a narrarla.    


Más información de prensa

Lucy Lorena Libreros B.

Asesora de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Ministerio de Cultura

[email protected]

Tel: 3506547/46 Ext. 5019

Celular: 3113006353

Bogotá – Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081