Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-celebra-que-4-72-rinda-homenaje-al-Paisaje-Cultural-Cafetero-con-la-emision-de-estampillas-postales

MinCultura celebra que 4-72 rinda homenaje al Paisaje Cultural Cafetero con la emisión de estampillas postales

Lanzamiento oficial de la emisión filatélica que conmemora los 10 años de la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
 
 
Compartir en:

 4-72 realizó el lanzamiento oficial de la emisión filatélica que conmemora los 10 años de la inclución del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Se imprimirán 19.200 estampillas con 12 motivos diferentes.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de Servicios Postales Nacionales 4-72, llevó a cabo el acto protocolario del lanzamiento oficial de la emisión filatélica que conmemora los 10 años de la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, este viernes 5 de noviembre, en el Eco Hotel Los Lagos del municipio de Marsella.

Se imprimirán 19.200 estampillas con 12 motivos diferentes, cada una con valor facial de $2.000, que hacen alusión a las raíces colombianas, enmarcan la realidad de los productores de café en el país y celebran las innumerables manifestaciones tangibles e intangibles que se desarrollan en el territorio cafetero, con un legado único que incluye, entre otros aspectos, la música, la cocina tradicional, la arquitectura y la cultura.

Para Gustavo Adolfo Araque, presidente de 4-72, es importante resaltar que, “el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia celebra 10 años de ser parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco, y que es uno de los  paisajes culturales productivos que se encuentran en constante desarrollo, conformado por seis zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que se extienden por 51 municipios. Cada una de ellas con su particular modo de vida, con su gente cálida, su arquitectura pintoresca, su gastronomía y sus tradiciones, que derivan en la producción de un café de montaña de la más alta calidad”.

Por su parte, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, afirmó que “esta emisión filatélica es un reconocimiento a los valores naturales, humanos, sociales, culturales y económicos del Paisaje Cultural Cafetero, reconocidos en Colombia y en todo el mundo. Con esta declaratoria y el desarrollo de su Plan de Manejo, se evidencia el liderazgo de Colombia en la gestión del patrimonio integral, así como el carácter visionario de sus políticas públicas, puesto que los paisajes culturales se presentan como una categoría avanzada del patrimonio, que tiene en cuenta las relaciones entre el hombre y su paisaje natural, su acervo patrimonial y el contexto socio económico de los lugares”.

De igual manera, manifiesta Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, que “es muy valiosa la construcción colectiva de todos los actores comprometidos con la preservación y promoción del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Muchas gracias por mostrarle al mundo una cultura cafetera que nació hace más de 300 años y que hoy este pedacito de cielo simboliza y representa unos valores que son los que nos identifican a los colombianos para mirar el futuro con proyección, responsabilidad y esperanza”.

Este acto simbólico se lleva a cabo gracias al arte de la filatelia, el cual expone al mundo, a través de sus gráficos, la cultura, los personajes y  lugares que construyen y enriquecen la historia, costumbres y tradiciones del país, contribuyendo al reconocimiento del patrimonio colombiano. Gustavo Adolfo Araque también destacó que 4-72 ha venido trabajando con la Unión Postal Universal, impulsando proyectos y alianzas que permitan mantener vivo el arte de la filatelia y el correo como un medio de comunicación que genere progreso y desarrollo en el país.



“Con esta emisión filatélica, lanzada por el Ministerio de las TIC y de Servicios Postales Nacionales 4-72, más personas podrán acercarse a la belleza de nuestro Paisaje Cultural Cafetero de Colombia y a municipios como Marsella, pionero en el cuidado del patrimonio cultural”, concluyó el viceministro Argote.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081