Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-busca-apoyar-a-los-artistas-y-gestores-culturales-más-vulnerables-del-país
2020-03-31

MinCultura busca apoyar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass78DBFE76ABC4434998089A72FB76AB06">A las medidas adoptadas a través del Decreto 475 de 2020, se suma la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario. </div>

Bogotá, 31 de marzo de 2020. El Gobierno Nacional continúa buscando alternativas que permitan mitigar el impacto del COVID-19 en el sector cultura. El día de hoy, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció durante el programa presidencial emitido por el canal institucional que, a las medidas establecidas en el Decreto 475 de 2020, se suma un nuevo mecanismo que busca auxiliar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país, a través del programa Ingreso Solidario. 

Esta iniciativa busca ayudar económicamente a quienes se encuentran en la informalidad y no hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán un subsidio de    160.000 pesos en los próximos días, que busca apoyarlos durante el aislamiento preventivo obligatorio.  

Las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) serán las encargadas de enviar los listados de los posibles beneficiarios. El Departamento Nacional de Planeación cruzará las bases de datos enviadas con la información de los programas sociales que tiene el gobierno, a fin de establecer el listado final de beneficiarios.

La Ministra de Cultura también informó que la apertura de la primera fase de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2020, que este año entregará $24.500 millones, se realizará durante la primera semana de abril y precisó que, de acuerdo con la situación que vive el país, se priorizaron las líneas de investigación, creación y emprendimiento, por $9.000 millones.

Asimismo, la jefe de la cartera de cultura aseguró que continuarán monitoreando y analizando otras alternativas que permitan ayudar al sector durante la crisis.


Medidas adoptadas en el Decreto 475 de 2020 para el sector cultura

1.       $80.000 millones para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura.

2.       Destinación transitoria de más de $40.000 millones del recaudo de la LEP, para apoyar a toda la cadena            de valor de las artes escénicas: creadores, productores, investigadores, formadores y circuladores.

3.       Ampliación del plazo para el pago de parafiscales.

4.       Ampliación de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo          Cinematográfico.

5.       Ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por   Estímulos y Concertación                      Cultural.

 

Otras medidas transversales que pueden favorecer a artistas, gestores y empresarios de la cultura:

- Decreto 401 del 13 de marzo de 2020,  que modifica algunos plazos para la presentación de las declaraciones tributarias para el año 2020.

- Línea de crédito ´Colombia responde´ de Bancóldex, que beneficia a las empresas del sector de espectáculos públicos. 

- Decreto 419 de 2020: compensación del Impuesto sobre las Ventas – IVA, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

- Decreto 434 de 2020: ampliación de plazos para afiliación al registro único mercantil, al registro único empresarial y social, renovación del registro único de proponentes, y afiliación a las cámaras de comercio.

- Decreto 435 de 2020: ampliación de plazos para pagos de impuesto sobre la renta y declaración de activos en el exterior, impuesto sobre las ventas –IVA e impuesto al consumo.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


 
Más información para medios:



Alicia Jiménez Mantilla 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C.,

Colombia
www.mincultura.gov.co

Gladys Riaño Fernández 
Coordinadora (E) 
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C.,

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081