Bogotá
D.C; 4 de noviembre 2020 – En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2020 del
gobierno del presidente Iván Duque, contempla un conjunto de estrategias para
el fortalecimiento y consolidación de las industrias culturales y creativas, enmarcadas
en la Economía Naranja, entre las que se encuentra el cierre de brechas del capital
humano.
Una brecha
de capital humano es un desequilibrio entre la demanda y la oferta laboral, así
como la oferta educativa y de formación. Gracias al trabajo interinstitucional del
Ministerio de Cultura a través del equipo de Capital Humano y el área de
Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, el Ministerio de Trabajo y los
agentes del sector audiovisual, se llevó a cabo este ejercicio que aporta a la labor del posicionamiento
de la cultura como eje transformador de Colombia, desde una perspectiva de
promoción, protección y reconocimiento de un país que se transforma desde los
territorios.
Este
informe es el resultado de una consulta realizada a través de entrevistas a 183
empresas, expertos, instituciones educativas y de formación, y centros de
empleo del sector audiovisual; permitiendo analizar cuatro subsectores, video,
cine, radio y televisión, identificando las principales brechas de capital
humano y la prospectiva laboral del sector.
Estudio BCH Audiovisuales.pdf
“El
fortalecimiento del capital humano del sector cultural es un proceso necesario
para el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, así como la
reivindicación de los saberes ancestrales de nuestras comunidades y gestores
cultuales. Por esta razón, es importante ser partícipe de la primera entrega
del análisis de brechas de capital humano del sector cultural en nuestro país”,
afirmó la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez.
Entre
algunos de los resultados de esta investigación se encontró que para 2019 la
ocupación nacional fue de 71.702 personas en el sector audiovisual, tomando
como fuente la rama de actividades creativas y de entretenimiento de la Gran
Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). La distribución de la ocupación laboral
por regiones se concentra de la siguiente manera: Bogotá D.C 27.6%, Medellín y
AM 11,2%, Cali y AM 7,6%, Barranquilla y AM 6 %, y Bucaramanga 6%. También, se
encontró según el Registro Único de Empresas Confecámaras (RUES), un total de
16.586 empresas registradas que tienen actividades relacionadas con este
sector.
Entre los múltiples resultados del análisis, se
destacan los siguientes:
- El sector
audiovisual se entiende como la radio, televisión, cine y video; teniendo en
cuenta que en este ecosistema se desarrollan actividades de producción, post
producción y exhibición, lo cual representa 2.81 billones de pesos al año
(2019).
- En el
ejercicio de Brechas de Capital Humano, se identificaron 179 denominaciones
asociadas al sector audiovisual, de las cuales 77% no eran incluidas en las
clasificaciones oficiales previas, logrando así resaltar 138 nuevas
denominaciones culturales y creativas, que ya existían pero que no eran
visibles para la política pública.
- La ruta metodológica
del mapeo de cualificaciones para el segmento audiovisual logró identificar 761
diferentes denominaciones o cargos, de las cuales 81% no eran incluidas en las
clasificaciones oficiales previas, logrando así resaltar 461 nuevas
denominaciones culturales y creativas,
que ya existían pero que no eran visibles para la política pública.
- El sector
audiovisual tiene un modelo de gestión asociado a las industrias culturales, lo
que se traduce en una organización y un modelo de gestión organizado que suele
emplear en promedio a más de 50 agentes por unidad productiva; aunque existen
otras formas de gestión más pequeñas que emplean
un número menor de agentes culturales.
- Las empresas
de este sector en su mayoría de carácter comercial son generadoras de
contenidos culturales que circulan por las distintas plataformas: televisión
abierta, televisión, radio, plataformas digitales, entre otras. Igualmente, existen
radios comunitarias que aportan contenidos en este sentido.
- El sector
audiovisual se encuentra concentrado principalmente en Bogotá, seguido de
Medellín, Cali y Barranquilla. Esto genera que los agentes de este sector
migren a los centros urbanos para vincularse laboralmente al sector.
- Se ha
encontrado que los programas de formación no han logrado suplir las
competencias necesarias para desarrollar algunos de los cargos asociados al
sector audiovisual, por lo que es necesario fortalecer y promover la oferta
educativa.
- La experiencia
laboral ha permitido especializar aquellos agentes que se ocupan de ciertos
sectores del ámbito audiovisual como: locutores de radio, productores de
podcast, etc.
- El segundo
idioma (principalmente inglés) es fundamental para el relacionamiento comercial
a nivel nacional e internacional. Fortalecer esta habilidad y el uso de las TIC
son calificaciones fundamentales para la dinamización del sector y su
crecimiento.
- El
emprendimiento, la sostenibilidad empresarial, habilidades contables y
administrativas, gerenciales, derechos de autor y marketing cultural deben ser
fortalecidas como conocimientos transversales.
- La adopción de
las TIC genera nuevos cargos con nuevas funciones en el sector audiovisual. La
integridad en los perfiles profesionales dinamita la demanda laboral y permite
la consolidación de ecosistemas creativos y culturales diversos.
Si desean conocer el informe final
pueden ingresar aquí
Estos resultados tan importantes serán insumo para
continuar con la ruta del diseño de cualificaciones que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional, que
aportarán a la implementación de planes de trabajo que permitan procesos de
fortalecimiento de la calidad de los programas de formación y que promuevan el
desarrollo de procesos de reconocimiento de aprendizajes adquiridos a través de
la experiencia. De esta manera, el posicionamiento de la cultura se continuará
consolidando como eje central del desarrollo del país.
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los
territorios!
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Más información:
Harold Enrique Álvarez Barona
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
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Álvaro Omar Báez C.
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Alirio Aguilera
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