Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-apoyará-manifestaciones-culturales-de-las-personas-con-discapacidad-del-Cauca
3-12-2019

MinCultura apoyará manifestaciones culturales de las personas con discapacidad del Cauca

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassCF5F0329C48C4CB58532ABC754B95A53">La Ministra de Cultura asistió a las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Caloto e hizo anuncios sobre el fortalecimiento de las prácticas artísticas de esta población y sus familias.</div>

Caloto, Cauca, 3 de diciembre de 2019 – La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, estuvo este martes 3 de diciembre en Caloto, municipio del Cauca, conociendo los procesos artísticos de las personas con discapacidad de esta región del país. La visita se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


WhatsApp Image 2019-12-03 at 11.31.37 AM (1).jpeg

La agenda incluyó la presentación de la obra de teatro ‘Sembrando un sueño’ y de los procesos artísticos de la Fundación Antares, que trabaja con personas con discapacidad cognitiva; también se llevó a cabo la presentación del grupo ‘Semblanzas semillas africanas’ del municipio de Puerto Tejada (Cauca), colectivo cultural y artístico que hace parte del Programa Vigías del Patrimonio de MinCultura, conformado por jóvenes con discapacidad y sus cuidadoras quienes hacen nudos de sueños para construir la muñeca de la humanidad Abayomi.

        WhatsApp Image 2019-12-03 at 11.31.55 AM.jpeg
Muñeca de la humanidad Abayomi

En Caloto, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, anunció que el ministerio brindará apoyo para que estas manifestaciones artísticas de personas con discapacidad nortecaucanas circulen en diferentes escenarios nacionales y cuenten con acompañamiento para el emprendimiento cultural y creativo, pues “la cultura nos ayuda a construir equidad, mucho más en territorios como este, donde lo que tenemos es una gran diversidad de manifestaciones y prácticas”.

En su recorrido por esta región de fuerte arraigo cultural indígena y campesino, la líder de la cartera de Cultura estuvo acompañada por el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; por Luis Alberto Sevillano, director de Poblaciones de MinCultura; el Comité departamental de Discapacidad, y funcionarios de la Gobernación del Cauca y de la Alcaldía de Caloto.

En su diálogo con la comunidad también explicó que el Ministerio de Cultura cuenta con una agenda por la inclusión de personas con discapacidad, la cual se soporta en la Ley 1346 de 2009, la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social (Ley 1618 de 2013) y en el pacto por la inclusión consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 11.31.53 AM.jpeg

“Nuestro objetivo es garantizar la participación en la vida cultural de todos los colombianos, como una manera de contribuir a su desarrollo integral y a la transformación económica y social de los territorios” precisó la Ministra de Cultura.

Agregó, que como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Nacional está comprometido con crear mecanismos sociales efectivos de participación en la vida política y pública de esta población. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Diana M. Lara Rivas
Publicista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081