Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-anuncia-el-ganador-de-la-convocatoria-‘Concurso-Telón-de-Boca-de-la-sala-Delia-Zapata-Olivella’
13-12-2021

MinCultura anuncia el ganador de la convocatoria ‘Concurso Telón de Boca de la sala Delia Zapata Olivella’

Concurso Telón de Boca
 
 
Compartir en:

 La propuesta ganadora es ‘Delia’, del artista plástico bogotano Pedro Ruiz, quien propone una pintura en acrílico sobre algodón pesado de fondo negro, que tiene como figura central a la maestra Zapata Olivella.

  • ​Con este diseño, el artista propone un homenaje al folclor colombiano y al poder del legado afro presente en la cumbia, el bullerengue, el currulao y el mapalé.
  • La  obra que entrará en producción en el primer trimestre de 2022, se constituirá en pieza central de la mítica sala alterna al Teatro Colón que regresa el próximo año, con nueva infraestructura en el marco de la tercera fase del proyecto de ampliación del teatro de los colombianos.
  • Asimismo, en el marco del concurso se otorgó mención de honor a la propuesta del artista plástico, Felipe Arturo, por su propuesta 'El baile como migración sintética. Homenaje a Delia Zapata Olivella'.


Bogotá, 13 de diciembre de 2021 -  La propuesta 'Delia' del artista plástico bogotano, Pedro Ruiz, es el diseño ganador de la convocatoria 'Concurso Telón de Boca de la sala Delia Zapata Olivella', que se realizó en el marco de la celebración de los 170 años de la conmemoración de la Ley que abolió la esclavitud en Colombia. 

El proyecto 'Delia' que será reconocido con un premio de $25 millones, propone la creación de un telón que tiene como figura central a la maestra Zapata Olivella, figura determinante de la cultura nacional por su trabajo como bailarina, coreógrafa, pedagoga e investigadora del folclor nacional, así como por promover el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del país. 

"En la obra 'Delia', los hombres parados en la balsa son el soporte histórico, la memoria colectiva afro que carga y transporta el legado folclórico de sus antepasados y nos lo traen a este espacio en el presente; y el cuerpo de Delia, que es también flor, condensa con el poder del movimiento, el primer momento de libertad de las comunidades afrocolombianas y quiere homenajear la forma en cómo ella misma entendía su labor de maestra: Yo hago esculturas vivas, las modelo espiritual y físicamente", reseñó el artista ganador, Pedro Ruiz, en su propuesta. 

El Ministerio de Cultura se encargará en el 2022 de la producción del telón de boca, a partir del diseño seleccionado de la presente convocatoria. El artista ganador participará en la revisión y ajustes durante la elaboración de la pieza. 

De esta manera, el telón de boca será pieza central del Teatro Delia Zapata Olivella, espacio que será el primero en entrar en funcionamiento en el marco de la tercera fase del proyecto de ampliación del Teatro Colón.  La sala, cuya apertura está programada para el próximo año, tendrá una disposición frontal, de proscenio a la italiana, con un aforo de 509 espectadores, así como, un escenario central con foso para orquesta.

Delia.jpg

El telón de boca 'Delia' del artista plástico Pedro Ruiz, se dispondrá en la primera barra y sus dimensiones serán de 12 metros de largo por 8 metros de alto.

En el marco del concurso también se otorgó mención de honor a la propuesta del artista plástico, Felipe Arturo, por su propuesta 'El baile como migración sintética. Homenaje a Delia Zapata Olivella'.

Más sobre el artista ganador

Pedro Ruiz nació en Bogotá. En 1975 inició estudios de arquitectura y música en la Universidad Nacional, luego viajó a París donde asiste entre 1979 y 1983 a la Escuela Nacional de Bellas Artes.  

Durante estos años también Trabajó en el "Atelier 17" donde practicó las técnicas de grabado de su fundador el maestro Stanley William Hayter. En 1984 trabaja como ilustrador y como director de arte en una importante agencia publicitaria. En 1988 el Salón Nacional de Artistas le otorga una mención de honor. A partir de ese momento su actividad se concentra en la plástica generando propuestas dentro de las cuales cabe destacar trabajos como Naturalezas Vivas, La Biblioteca Natural, Hi8 Bogotá, Love Is In The Air, Desplazamientos, ORO Espíritu y naturaleza de un territorio y Colombianas ligeras.

La Naturaleza y su relación con la sociedad son el hilo conductor de una gran variedad de imágenes y propuestas escultóricas. En 1999 se constituye el colectivo nadieøpina del cual fue miembro activo durante varios años trabajando propuestas dentro de un marco conceptual contemporáneo. En la actualidad el proyecto ORO Espíritu y naturaleza de un territorio se presenta en diferentes lugares del mundo como imagen representativa de Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081