Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-adelanta-acciones-en-contra-del-tráfico-ilícito-de-bienes-culturales-en-el-país
2017-11-16

MinCultura adelanta acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales en el país

 
Fotos: Juan David Padilla
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB5958AA98AE44247BF329269AF69A1B1">Colombia, entre 2005 y 2017, recuperó 12.078 bienes culturales en el país y repatrió 1.602 piezas. Para seguir preservando el patrimonio cultural, se firma un nuevo convenio de cooperación entre 13 entidades públicas y privadas del orden nacional</div>

El Ministerio de Cultura y doce entidades públicas y privadas del orden nacional se reunieron para firmar un nuevo convenio de cooperación que busca articular diferentes sectores e instituciones para planificar, consolidar y desarrollar procesos que posibiliten las acciones tendientes a combatir los delitos que atenten contra los bienes culturales. Este evento, liderado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se llevó a cabo, este jueves 16 de noviembre, en el Museo de Arte Colonial de Bogotá. 

Durante el evento Mariana Garcés destacó que este convenio, que viene operando desde el año 2005, es uno de los más importantes que ha suscrito el Ministerio de Cultura con otras entidades.  “Su eficiencia ha sido muy grande. Gracias a este convenio se han recuperado 1.602 bienes del patrimonio cultural. Ahora estamos trabajando en la repatriación de 400 bienes del patrimonio cultural en Estados Unidos, Alemania y Argentina, entre otros países.  Hoy tenemos catorce convenios con otras naciones, previniendo el tráfico ilícito del patrimonio cultural. También, el componente de formación ha sido enormemente importante. La protección del patrimonio cultural no lo tenemos como parte de nuestros hábitos, se destruye todos los días, se saca del país y se trafica con él. En este convenio participan numerosas instituciones, muchas gracias a todas ellas, seguiremos en este intento de protección del patrimonio cultural, la idea es que hoy renovemos nuestros votos en este matrimonio exitoso”, agregó la Ministra.



El convenio de cooperación, que tendrá una vigencia de cinco años y puede ser prorrogable previo acuerdo con las entidades,  fue firmado por representantes de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores; la Procuraduría General de la Nación; la Fiscalía General de la Nación; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –Icanh; el Archivo General de la Nación; la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas; la Policía Nacional de Colombia; la Aeronáutica Civil; la Universidad Externado de Colombia; el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, el Consejo Internacional de Museos – Icom de Colombia, y el Servicio Geológico Colombiano.

El Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, se viene implementando desde 1997, en el marco de la Convención Unesco de 1970, la cual dicta medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación y exportación de propiedad ilícita de bienes culturales. 

Este programa del Ministerio se desarrolló como una estrategia de coordinación y participación para aunar esfuerzos institucionales e individuales y promover la colaboración diversos organismos y la participación de la comunidad con el fin de desarrollar acciones conjuntas para mitigar los efectos negativos del tráfico ilícito de patrimonio cultural. 

En el desarrollo de las acciones del programa, en 2005 se firmó un Convenio Interinstitucional con el fin de prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito del patrimonio cultural, en el cual participaron, además de las entidades citadas anteriormente, el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-. 

Entre 2005 y 2017, el primer acuerdo contribuyó, de manera positiva al esfuerzo mancomunado en contra del tráfico ilícito del patrimonio cultural de los colombianos. A continuación destacamos las siguientes acciones: 

-           En relación con el componente de ‘Formación, sensibilización y divulgación’, se capacitaron, de manera virtual y presencial a 5.528 personas de todo el país, entre funcionarios de las entidades vinculadas y comunidad general. 

-           Respecto a la repatriación de bienes culturales se logró recuperar 1.602 piezas, entre las que se destacan: 
1.         El Caso Escrucería: permitió la recuperación en 2014 de 691 piezas arqueológicas, incautadas por el Gobierno de España en el 2003. 

2. Caso Gunnar: Hubo entrega voluntaria de 54 piezas arqueológicas en Panamá, por un ciudadano colombiano, entregadas el 14 de diciembre de 2013.
 
3. Recuperación de la Santa Ana Triple: pieza colonial conformada por Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús, perteneciente a la Orden Franciscana, recuperada en 2015. Esta pieza fue robada en 1985. 

En cuanto a los bienes restituidos se han entregado 78 piezas arqueológicas a los gobiernos de Perú y Ecuador.  

En lo que respeta a bienes incautados por parte de la Policía Nacional de Colombia, MinCultura y el Icanh, se han recuperado 12.078 bienes culturales en el territorio colombiano. La mayoría de estas piezas corresponden a elementos arqueológicos, paleontológicos, y pertenecientes a las épocas Colonial y de la República. 

De igual manera, existen 400 piezas de la cultura colombiana pendientes de repatriación, decomisadas en Italia, Francia, Alemania, Argentina, entre otros. 

Este convenio también permitió que Colombia firmara acuerdos bilaterales con países como: México, China, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Suiza, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana, con el fin de salvaguardar el patrimonio de local. 


Más información para medios
Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
342 4100  Ext. 1252 - @jacunalezama
Calle 8 # 8 – 43
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081