Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-abre-la-convocatoria-para-el-año-2021-del-Programa-Nacional-de-Concertación-Cultural-

MinCultura abre la convocatoria para el año 2021 del Programa Nacional de Concertación Cultural

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass41335D5B4A0B46C6AAC74826D0A44D01">La convocatoria  que estará abierta del 26 de agosto al 9 de octubre de 2020 apoyará la financiación de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales en todo el territorio nacional. La postulación se hará únicamente de forma virtual.</div>

Bogotá, 26 de agosto de 2020 - El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC), invita a organizaciones sociales y culturales y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, en diferentes niveles de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica, a participar de la convocatoria pública 2021, mediante la cual se entregan recursos públicos para la ejecución de procesos, proyectos e iniciativas culturales en todo el país.

El objetivo es apoyar y permitir la ejecución de proyectos culturales y artísticos de forma presencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales u otros medios de divulgación digital, que garanticen el disfrute y reconocimiento del patrimonio cultural de manera democrática y segura. Este año se incluyen nuevos ajustes que responden a las necesidades del territorio, y dialogan con las condiciones de la actual coyuntura ocasionadas por la pandemia.

"Son tres los enfoques bajo los cuales se desarrolla la convocatoria 2021 del Programa Nacional de Concertación Cultural. Un enfoque diferencial que reconoce los derechos de los grupos étnicos y poblacionales. Un enfoque territorial que resalta la pluralidad de las expresiones artísticas y culturales de las regiones. Finalmente, un enfoque orientado a minimizar los impactos y efectos negativos generados al sector cultura, con ocasión a la emergencia sanitaria.", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2020 a las 11:59 p.m. (hora local). Recuerde que solo podrá postular su proyecto de manera virtual a través de la página web: http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/, donde debe diligenciar y adjuntar el formulario y documentos, que solicita el aplicativo.

Por primera vez, el PNCC realiza dos convocatorias. La primera, dirigida a entidades del sector público, como gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural e instituciones educativas. La segunda, dirigida a organizaciones culturales sin ánimo de lucro del sector privado, resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom.

Es muy importante anunciar que se reduce el número de requisitos y se solicitan menos documentos. Los participantes solo deben adjuntar seis, como soporte del proyecto. Además, se clasifican en su mayoría, como subsanables.

Se modifica la forma de pago para los proyectos. Los beneficiados recibirán un primer pago del 80% y un último del 20%, al finalizar el proyecto, con previa presentación del informe final y certificación de cumplimiento, expedida por el respectivo supervisor.

Para enterarse de los requisitos de la convocatoria, se recomienda revisar el manual 2021 en la página web www.mincultura.gov.co, en la sección del Programa Nacional de Concertación; allí encontrará toda la información sobre requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos.

Líneas de participación

La convocatoria 2021, ofrece 8 líneas temáticas, que incluyen el reconocimiento de los derechos culturales de los grupos étnicos, poblacionales y con enfoque de género, y permiten articular las políticas gubernamentales con las realidades y prácticas locales:

  • Línea 1: Lectura, escritura y oralidad "Leer es mi cuento".
  • Línea 2. Actividades artísticas y culturales de duración limitada, en esta línea se brinda la posibilidad de apoyar proyectos relacionados con: Línea 2.1: Carnavales, ferias y fiestas, como por ejemplo festivales de las artes, de las letras, muestras y festivales de cine y audiovisuales, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, festivales de artes y medios digitales, festivales de nuevos medios y medios interactivos y Línea 2.2: Conciertos o eventos artísticos y culturales como por ejemplo recitales, conciertos, eventos artísticos corales, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales, eventos artísticos y culturales en conexión con la cultura digital.
  • Línea 3: Fortalecimiento y circulación de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja.
  • Línea 4: Programas presenciales, semipresenciales y/o virtuales de formación artística, cultural y de la economía naranja.
  • Línea 5: Investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja.
  • Línea 6: Circulación artística a escala nacional.
  • Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: Línea 7.1: Prácticas culturales de los Pueblos Indígenas, Línea 7.2: Prácticas culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Línea 7.3: Prácticas culturales del Pueblo Gitano o Rrom.
  • Línea 8: Prácticas culturales de la población con discapacidad.


Conozca más sobre las líneas de la convocatoria 2021 del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio en http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/  

Incentivos para municipios de categorías 4, 5 y 6

El Ministerio de Cultura ha incluido en la convocatoria 2021, una política de incentivos para las organizaciones culturales y las entidades territoriales de los municipios de categorías 4, 5 y 6, que formulen y ejecuten procesos y actividades culturales. Entérese cómo podrán acceder a esta política de incentivos http://www.sinic.gov.co/concertacion2021/

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:


Programa Nacional de Concertación Cultural

Tel.: 342 41 00 Ext.: 1371 – 1372 – 1373- 1374

Dirección: Carrera 8 No. 8 – 55, Bogotá, D. C.

Correo electrónico: [email protected]

 

Ana María Villada Gómez

Comunicadora Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1252

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081