Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-Colombia-participa-en-el-VII-Foro-Urbano-Mundial-–-ONU-–-Hábitat-Medellín-2014
2014-04-07
 

MinCultura Colombia participa en el VII Foro Urbano Mundial – ONU – Hábitat Medellín 2014

 
 
Compartir en:

 
La creación y rehabilitación de la infraestructura cultural, la gestión del ordenamiento territorial del Paisaje Cultural Cafetero y la preservación de los centros históricos.

Para la Viceministra de Cultura, María Claudia López, estas iniciativas están íntimamente relacionadas con la temática del VII Foro Urbano Mundial de la ONU, Equidad Urbana en el Desarrollo – Ciudades para la Vida, que se realiza en Medellín hasta el próximo 11 de abril y en el que se darán cita 100 ministros de estado, 500 alcaldes, cuatro jefes de gobierno y 25.000 participantes de 150 países, provenientes de distintos sectores y de diversos lugares del mundo.
 
“La cultura está estrechamente ligada al desarrollo social y económico y es transversal al urbanismo y al ordenamiento territorial. El gran aporte de nuestras intervenciones y proyectos es que buscan que existan mejores oportunidades para la población en entornos urbanos y una mayor cohesión e inclusión social”.
 
La participación del Ministerio de Cultura en el Foro se desarrolla en dos líneas de acción: La presentación del networking event: “La ordenación de paisaje rural: El caso del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, que se llevará a cabo el 9 de abril, de 2 a 4 pm en la sala 6 del Pabellón Amarillo de Plaza Mayor, así como su participación en el Pabellón Colombia, un espacio diseñado dentro del Foro Mundial de Ciudades para presentar el progreso urbanístico del país a los asistentes.
 
Los Networking events son la plataforma para que los gobiernos, socios, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, representantes de la comunidad, las organizaciones internacionales, nacionales, instituciones académicas, instituciones financieras internacionales y regionales entre otras entidades de las Naciones Unidas, discutan temas específicos de relevancia e interés que estén directamente ligados con el tema del foro y la agenda de hábitat.
 
“Colombia ostenta una experiencia exitosa con el proyecto del Paisaje Cultural Cafetero PCCC y el proceso que llevo internamente para lograr su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011.  Esta iniciativa puede servir de ejemplo para otros países que quieran emprender nominaciones similares”, afirmó la Viceministra.
 
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia reúne una gran variedad de bienes y manifestaciones que se relacionan con el café. Así mismo, comprende una serie de áreas urbanas y rurales de 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
 
El plan de manejo de este sitio incluye dentro de sus estrategias la articulación del paisaje cultural al ordenamiento del territorio y el reconocimiento y fortalecimiento de los procesos de apropiación social y económica de un territorio en el que el paisaje natural y la productividad cafetera son el corazón de la cultura de varias generaciones de familias y han determinado el patrimonio urbano y rural de toda la región.
 
El proceso de conservación del PCCC emprendido por los Ministerios de Cultura, Ambiente y Vivienda, en coordinación con otros ministerios, con las gobernaciones, las corporaciones autónomas regionales y los municipios, dirigido a la articulación de los componentes culturales, sociales, territoriales y ambientales se constituye en un notable ejemplo de articulación interinstitucional y de pensar lo urbano desde las características y excepcionalidades universales de este paisaje.
 
“La preservación del Paisaje Cultural Cafetero también le compete a casi todos los sectores de la economía y de la vida nacional.  Uno de los ejemplos más fehacientes de una articulación exitosa del Ministerio de Cultura con otros sectores es el PCCC. Por ejemplo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajamos  todo lo que tiene que ver con la preservación de las fuentes hídricas, reservas y parques naturales en la zona. A su vez, con Planeación Nacional acabamos de expedir un Conpes para el Paisaje Cultural Cafetero en donde se avalan estrategias para garantizar su protección y conservación", precisó López.
 
De esta manera, se trabaja en la armonización de los Planes de Ordenamiento Territorial de 51 municipios. Así mismo, se han logrado avances en el fomento de la investigación, valoración y conservación del patrimonio cultural y en la participación social en dichos procesos, lo cual fortalece el desarrollo regional equitativo.
 
Más sobre la presencia de MinCultura en el Pabellón Colombia
 
El Ministerio de Cultura fue seleccionado junto a 10 entidades más –como los Ministerios de Vivienda y Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Medellín-, para que desde su misión den a conocer las prácticas urbanas que están permitiendo el mejoramiento de las condiciones sociales de nuestra población y el equilibrio del sistema de ciudades.
 
“Una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura es que las infraestructuras como las bibliotecas públicas, casas de cultura, museos y teatros sean equipamientos relevantes para la ciudad y al servicio de las comunidades.  Estos  espacios están ligados a la memoria y a las prácticas y saberes culturales que son los que diferencian a una comunidad y a un país de otros. En ellos se vive y se disfruta de la cultura, y son determinantes en la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones”, concluyó la Viceministra.
 
En el marco del Foro se resaltan los siguientes logros del Ministerio de Cultura:
 
Nuevos espacios para leer y crear: 101 nuevas bibliotecas públicas serán entregadas en este gobierno, todas dotadas con colecciones bibliográficas, mobiliario nuevo y una sala especial para la Primera Infancia.
 
Espacios de Vida: Colombia Humanitaria y Mincultura recuperan la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña.  Gracias a este proyecto, los artistas y creadores culturales disfrutarán nuevamente de 44 inmuebles en 10 departamentos del país.
 
Centros Históricos: Colombia cuenta con 44 Centros Históricos declarados Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional. A través de los Planes Especiales de Manejo y Protección se recuperan estos espacios urbanos y se integran a las dinámicas sociales. Estos planes han permitido acciones como la recuperación de la Plaza de Bolívar de Santa Marta y la Plaza de la Concepción de Mompox.
 
Para más ilustración consulte http://wuf7.unhabitat.org/theworldurbanforum-es
 
Mayor información:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono: (1) 342 4100 Ext: 1259
Celular 317 753 05 10
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081