Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura,-Fragmentos-y-el-Goethe-Institut-presentan-a-Mechtild-Widrich
2020-09-07

MinCultura, Fragmentos y el Goethe Institut presentan a Mechtild Widrich

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass018614515B9D4C27B895C7003020E966">El Ministerio de Cultura invita a todo el público a participar en la conferencia “Materiales performativos y conmemoración activista”, en la que participará la reconocida historiadora de arte y referente mundial en monumentos. </div>

Bogotá, D.C., 7 de septiembre de 2020 - La conferencia de Mechtild Widrich se transmitirá este jueves 10 de septiembre desde las 6:00 p. m. a través las cuentas oficiales de Facebook del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional.

La conferencia "Materiales performativos y conmemoración activista" será el evento de cierre del ciclo académico 'El trauma y el monumento fugitivo', en el marco del cual se presentó también el poeta, artista e investigador en estudios afroamericanos Fred Moten, así como el pensador y crítico de la cultura alemán Andreas Huyssen, con su conferencia "Arte de memoria pública en el hemisferio sur".

En este espacio, Widrich desarrollará algunos de sus más recientes temas de investigación, como el papel de las redes sociales en la construcción de la esfera pública y en la conmemoración, el uso ambientalmente consciente de materiales para la construcción de objetos o lugares de memoria, además del concepto de "cuidado"  tan presente en diferentes disciplinas y áreas de investigación académica en la actualidad, a propósito de los monumentos como una manifestación de vínculos entre los ciudadanos y de responsabilidad con la historia.

"El desafío es encontrar nuevas formas que permitan un acceso democrático", afirma.

¿Cómo hacer democráticos los monumentos? ¿Cómo permitir a las personas pensar la historia e incorporar en esta la memoria y las aproximaciones personales? ¿Cómo cuestionar el dogma histórico en lugar de simplemente afirmarlo? ¿Cómo traer más voces e historias a la Historia con H mayúscula? Estas son las principales preguntas que la historiadora y teórica del arte y la arquitectura responderá en su conferencia ante el público colombiano.


Sobre Mechtild Widrich

Mechtild Widrich es PhD del Departamento de Arquitectura de Massachusetts Institute of Techonology (MIT), profesora asociada de Historia del Arte, Teoría y Crítica del School of the Art Institute of Chicago (SAIC), autora del libro Performative Monuments: The Rematerialisation of Public Art (Monumentos performativos: la rematerialización del arte público). En su obra intelectual, Widrich analiza la intersección entre la arquitectura y el arte moderno y contemporáneo, el arte en el espacio público y el papel de los monumentos a la luz del performance, los cuales, según esta académica, asumen una "rematerialización" (resignificación y reactivación) en el diálogo cotidiano con los individuos.

Su obra intelectual constituye uno de los principales referentes teóricos de la artista Doris Salcedo para la creación de sus obras, entre ellas, el contramonumento Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

La académica austriaca sostiene que "los monumentos urbanos son efectivos para la conmemoración y tienen un potencial social, puesto que pueden ser leídos y activados por los ciudadanos de una forma interactiva, generando una relectura y una resignificación permanentes".

 

Sobre el ciclo 'El trauma y el monumento fugitivo'

'El trauma y el monumento fugitivo' fue concebido como un ciclo académico que busca ampliar la conversación sobre el arte en Colombia. Los invitados, todos teóricos destacados en sus campos de estudio, hacen alusión a medios y lenguajes como la performatividad, la instalación en el espacio público para renarrar la historia y resignificar lugares, así como el diálogo social en diversas formas –por ejemplo, a través del museo–, para tratar el trauma y la violencia.

Un eje común del trabajo de los tres teóricos invitados ha sido la necesidad de construir narrativas históricas desde los individuos y las comunidades en la esfera pública, que darían como resultado unas memorias colectivas polifónicas, fluidas, dinámicas y fragmentarias.

El ciclo se articula en torno a estrategias sociales de construcción de memoria colectiva que involucran lenguajes y medios artísticos, así como un debate social permanente sobre la construcción de la memoria, como sostiene la teoría de Andreas Huyssen, y de una interacción dinámica de los ciudadanos con los referentes físicos de la memoria, como lo plantea Widrich. Fred Moten, por su parte, conversó con Luis Rincón Alba acerca del poder del arte de transubstanciación –de transformar objetos y espacios simbólicos de un pasado violento–, además de la construcción de memoria desde lo performativo.

La invitación es que se conecten este jueves 10 de septiembre a las 6:00 p. m.  a través de las cuentas oficiales de Facebook del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


 

Más información:
María Fernanda Ariza
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria

Más información para medios:
 
Kevin G. Carrascal P. 
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Álvaro Omar Báez C.
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera 
Coordinador
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081