Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCiencias-y-MinCultura-le-apuestan-a-fortalecer-el-desarrollo-científico-y-cultural-en-regiones-del-país
2021-02-02

MinCiencias y MinCultura le apuestan a fortalecer el desarrollo científico y cultural en regiones del país

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass737B84090D1948E7B1E46F94DC41D934">• En visita realizada al departamento del Chocó, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, realizaron la premiación de 30 iniciativas ganadoras del concurso 'Expresarte Conciencia'. </div>

•Los niños, niñas y adolescentes ganadores serán premiados con kits de laboratorios Maker en la categoría infantil y computadores con un programa para el desarrollo de talento digital, en la categoría juvenil.

 

• En el marco de esta 'Ruta Territorial', los ministros recorrieron los municipios de Condoto y Unión Panamericana, donde firmaron un acuerdo de voluntades, con el objetivo de fortalecer el conocimiento científico, el desarrollo de tecnologías y la promoción de la creatividad, la cultura y la igualdad de oportunidades para las comunidades étnicas.

 

Chocó, 3 de febrero de 2021 - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Ministerio de Cultura iniciaron una alianza que busca fortalecer las regiones del país, en materia de investigación-creación, innovación y desarrollo de manifestaciones artísticas y culturales, con el objetivo de ampliar la oferta institucional que contribuya al cierre de brechas sociales impulsando los talentos creativos y científicos.

 

Esta alianza inició con la estrategia "ExpresArte ConCiencia", una iniciativa que tiene como propósito promover las soluciones y propuestas a través de la ciencia, el arte y la cultura para responder a los desafíos que tiene el país producto de la pandemia generada por el Covid-19.

 

En el Chocó, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres y el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, realizaron la premiación de 30 iniciativas ganadoras, de las cuales, 10 hacen parte de la categoría infantil y 20 de la juvenil.



WhatsApp Image 2021-02-02 at 21.12.21.jpeg


“Incentivar las vocaciones científicas de nuestros niños, niñas y adolescentes es una de las apuestas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por esto, buscamos incentivar y potenciar estas habilidades, para que ellos, encuentren soluciones a las problemáticas de sus entornos y de sus comunidades”, expresó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, durante el evento de premiación. 

Por su parte, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago precisó que: “Con MinCiencias nos une el talento de nuestros niños y jóvenes, la materia prima para la construcción de territorio e identidad. En MinCultura tenemos el compromiso de estimular desde las artes y la cultura, en articulación con la ciencia, la tecnología y la innovación, una formación integral que les permita desarrollar las habilidades para el siglo XXI”.

WhatsApp Image 2021-02-02 at 21.10.29.jpeg


Durante la "Ruta territorial", se firmó con las autoridades locales de los municipios de Condoto y Unión Panamericana un acuerdo de voluntades que busca impulsar los talentos creativos y científicos, y, el desarrollo de nuevos emprendimientos que hagan del departamento un lugar más atractivo y con mayores y mejores oportunidades.

 

Yeferson Lozano, alcalde de Condoto, manifestó que "la iniciativa liderada por el Gobierno Nacional llega en un momento propicio para promover la reactivación económica en beneficio de la comunidad del municipio".

 

Por su parte, la ministra Torres manifestó: "Junto al Ministerio de Cultura buscaremos que los lugares emblemáticos de estos municipios se conviertan en un eje de crecimiento, desarrollo y bienestar para esta población", manifestó la ministra Torres.

 

De igual manera, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, resaltó que la apuesta del acuerdo está encaminada al desarrollo local y regional. 


Más sobre el concurso 'ExpresArte ConCiencia'

 

El concurso involucró a los departamentos que hacen parte del Chocó Biogeográfico Colombiano, integrado por Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca. En total participaron 194 niños, niñas y jóvenes de esta región y 63 iniciativas resultaron ganadoras.

 

Esta iniciativa ha tenido tanta acogida en las regiones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación continuará consolidando esta apuesta en alianza con actores estratégicos en todo el país, con el propósito de cerrar brechas sociales y económicas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.




Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081